“50 años de historia” último trabajo de la Banda de la Cruz Roja

La Banda de la Cruz Roja presentará hoy en la Sala Chicarreros su último trabajo discográfico y quizás el más emotivo ya que es una conmemoración del cincuentenario de la formación de la banda.

El acto será a partir de las 12:00 horas, pudiendo entrar en la sala toda aquella persona que posea invitación. Una vez hayan entrado todos los invitados, se abrirá la sala hasta completar aforo.

Cincuenta años de música, cincuenta años de Cruz Roja

Se tiene constancia de una Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla en torno al año 1908, aunque su periplo debió de ser breve, ya que existen pocas reseñas sobre la misma. La Banda actual, tal como la conocemos hoy en día, se crea en el año 1963. Sus antecedentes directos los encontramos en el año 1937, con la fundación de la Música de Ingenieros, constituida a instancias del Coronel Sánchez Lahulé y organizada por Manuel Borrego, uno de los compositores más prestigiosos de la Semana Santa de Sevilla; se disolvió en 1951. Continuó funcionando con el nombre de Sociedad Filarmónica Hispalense, para que a mediados de la década de los 50 se integrase en la obra sindical de Educación y Descanso. En la década de los años 60 la banda se incorporó a la Brigada de Tropas de Socorro nº 40 de la Cruz Roja de Sevilla, entidad a la que sigue perteneciendo en la actualidad.

Tras la reestructuración de Cruz Roja Española en el año 1987, y debido al cambio de establecimiento dentro de la U. S. E. (Unidad de Socorro y Emergencia) de la Asamblea Provincial, pasó a depender directamente de esta Asamblea. La solicitud se aprobó el día 1 de enero de 1988, y la Banda de Música pasó a integrarse directamente en la Secretaría General de la Asamblea, facilitando a la presidencia un instrumento cultural para ayudar a conocer la imagen de la institución a través de sus actuaciones. La Banda de Música de la Cruz Roja Española en Sevilla ha participado por todo elterritorio nacional (Madrid, Jaén, Córdoba, Huesca, Cuenca, Huelva, Asturias, Málaga, Almería, Cádiz, Badajoz, Granada…) en más de un millar de actuaciones. Es reconocida por todo el sector musical andaluz como una de las bandas más emblemáticas de la región. Tiene en su haber más de una veintena de grabaciones discográficas. Dirigida durante más de 40 años por el carismático Enrique García Muñoz, quien tras su jubilación pasa a tomar el cargo de Director José Ignacio Cansino González.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.