8ª Edición del Belén de la Solidaridad en El Pedroso

La Asociación Belén de la Solidaridad, la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y las Asociaciones de Trasplantados inauguran la 8º edición del Belén de la Solidaridad

ABIERTO DEL 8 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO

El Belén de la Solidaridad  2009 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en un Convento de Clausura del Centro de Sevilla para  transmitir un mensaje solidario: “Un trasplante es otro Nacimiento”.

Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista que  ha dirigido a un  Equipo Técnico  de 30 personas  trasplantadas.

Fieles a nuestra línea de representar cada año el Belén en un rincón sevillano clásico, en esta 8ª edición  lo hacemos  en  el entorno de antigua Fábrica de Tabacos y de La Pasarela.

La Fábrica de Tabacos se construyó entre 1735 y 1770 para sustituir a la que existía frente a la Iglesia de San Pedro. Por motivos de desarrollo de la industria del tabaco que llegaba de América y de salubridad,  se construyó en extramuros, cerca de la Puerta Jerez, en los terrenos conocidos como de “la Calavera” (antiguo cementerio romano), junto al arroyo Tagarete. Diseñada por ingenieros militares, su arquitectura es renacentista con aires herrerianos. Es el segundo edificio español de mayor tamaño, después del Monasterio del Escorial.  En 1950 se trasladó la Fábrica de Tabacos al barrio de Los Remedios y se transformó para convertirse en sede de la Universidad de Sevilla. En el Belén reproducimos su fachada este, antigua Facultad de Derecho.

La torre conocida como  Pasarela o Pasadera  se construyó en 1896  para ser un paso elevado peatonal que salvara el tráfico rodado en el cruce de la actual plaza de Don Juan de Austria.  Obra del ingeniero Dionisio Pérez Tobía,  con evidente influencia de la Torre Eiffel parisina, se convirtió en Portada e imagen emblemática de  Feria de Abril. Por motivos no bien aclarados, fue demolida en 1921, por lo que solo duró un cuarto de siglo.

La Capilla de la Fábrica de Tabacos se comenzó a edificar en 1757 para la atención religiosa de sus trabajadores. Inicialmente era de una sola nave, pero en 1909 se le incorporó un almacén que existía en su lado sur. En 1957 se le adosó otra nave en su lado norte. En 1966 la Hermandad de los Estudiantes abandonó la Iglesia de la Anunciación y  se instaló en la Capilla.

Los personajes del Belén estarán en este entorno que servirá para que, como todos los años,  muchos sevillanos conozcan parte de su historia.

El cartel del Belén de la Solidaridad 2009 representa a la Sagrada Familia del Belén “cambiante” de  las  Monjas  Capuchinas,  de 300 años de antigüedad, durante los día previos a Reyes.

El Belén espera superar las 70.000 visitas de la edición anterior. Los niños recibirán caramelos y globos. Los adultos podrán solicitar información o Tarjetas de Donantes a las personas trasplantadas, siempre presentes en el Belén.  En los posters colocados en la salida, los visitantes podrán reconocer a conocidos personajes populares mostrando sus Tarjetas de Donantes, como ejemplo de Solidaridad.

Durante la mañana del día 5 de Enero,  todos los niños que visiten el Belén de la Solidaridad recibirán juguetes de los Reyes Magos.

El Belén de la Solidaridad está instalado en  la calle Cardenal Espínola nº 8,  entre las Plazas de la Gavidia y San Lorenzo,  en un lugar exclusivo: el Convento de Clausura de Santa Rosalía.

La entrada es gratuita.
Está abierto  desde el 8 de Diciembre al 5 de Enero.
Horarios de visita: de 11h a 14h y de 17h a 20.30h.
Visitas de colegios o grupos: concertarlas previamente en el 625 66 89 31
www.belendelasolidaridad.es

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.