Actos del centenario fundacional de Mena

La Congregación de Mena celebrará una serie de actos extraordinarios con motivo de la conmemoración del centenario fundacional de la corporación, que culminarán el 11 de junio de 2016 tras la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad.
Pregón conmemorativo
El jueves 1 de octubre de 2015 tendrá lugar el pregón conmemorativo del centenario fundacional y de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, a cargo de los congregantes Ramón Gómez Ravassa y Manuel García López. En el acto, que se celebrará a las 20 horas en el teatro Cervantes y será retransmitido en directo por 101 Televisión, Procono Televisión y Onda Azul Televisión, intervendrá la Banda Virgen de la Trinidad Sinfónica, entre otros participantes.
Traslado de los titulares a la Catedral
El viernes 2 de octubre de 2015 los titulares de la Congregación serán trasladados desde la iglesia de Santo Domingo hacia la Catedral, donde protagonizarán un triduo durante la semana siguiente. El cortejo, compuesto por la cruz guía, flanqueada por cuatro faroles, la bandera de la cofradía, el guión del Cristo junto a cuatro bastones, el guión de la Virgen con cuatro bastones y hermanos con velas, saldrá de la parroquia a las 19.00 horas. El Cristo de la Buena Muerte procesionará a hombros de dos escuadras de gastadores del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, con sede en Ceuta. El Crucificado irá escoltado por cuatro hermanos portando faroles. La entrada al primer templo de la ciudad está prevista a las 22.00 horas.
Igualmente, participarán el comandante naval de Málaga, Pablo Lewicki; el coronel del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, Marcos Llago; el teniente coronel Agustín Carrera, jefe de la IV Bandera del II Tercio; el comandante Manuel Fresnadillo; el capitán Sergio Villaescusa, y el párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra.
Por su parte, la Virgen de la Soledad irá sobre la peana de capilla de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, de la Hermandad de la Paloma, y en el trono de traslado de la Virgen de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración, que ha cedido las andas, con cuatro faroles de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y pequeñas ánforas de la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes. También, llevará un exorno floral compuesto de calas blancas y pequeñas rosas blancas, y la candelería de plata de ley del trono de Nuestra Señora de la Soledad del Jueves Santo.
La imagen lucirá el nuevo manto de capilla y la saya de procesión, realizados por el bordador Salvador Oliver, así como el rosario bendecido por Su Santidad El Papa, Francisco I. Tras las andas irá la banda de música Nuestra Señora de la Paz.
El itinerario será el siguiente: Plaza Fray Alonso de Santo Tomás – Pasillo de Santo Domingo (pérgola NH) – Puente de la Esperanza – Atarazanas – Plaza de Arriola – Sebastián Souvirón – Plaza de Félix Sáenz – Nueva – Especería – Plaza de la Constitución – Granada – Plaza del Carbón – Plaza del Siglo – Granada – San Agustín – Patio de los Naranjos.
Triduo en la Catedral
Los días jueves y viernes, 8 y 9 de octubre, a las 20 horas, los titulares presidirán un triduo en la Catedral de Málaga, así como el sábado día 10 de octubre, a las 12 horas. Las eucaristías serán oficiadas por el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary Ojeda.
El acompañamiento musical será el siguiente:
-Jueves 8 de octubre: Coro de la Catedral de Málaga junto con cantores Sanctissimum Corpus Christi, y un grupo de metales de la capilla de música ‘Maestro Iribarren’. Intervención dirigida por Antonio del Pino.
-Viernes 9 de octubre: Escolanía ‘Santa María de la Victoria’. Director: Narciso Pérez del Campo.
-Sábado 10 de octubre: Coral ‘Santa María de la Victoria’. Director: Manuel Gámez López.
Durante la ceremonia del sábado día 10 de octubre se hará entrega de los títulos de padrinazgo y madrinazgo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, a la Armada Española y a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, respectivamente.
Procesión extraordinaria
El sábado día 10 de octubre se llevará a cabo la procesión extraordinaria del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad con motivo del centenario fundacional, ambas imágenes en el trono del Señor. Los titulares saldrán a partir de las 18.30 horas desde el interior de la Catedral realizando el siguiente recorrido: Patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de la Legión Española, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
El cortejo estará compuesto por la cruz guía y cuatro faroles, seguido de una escuadra de gastadores del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, con sede en Ceuta, sección de hermanos con velas, el guión del Cristo escoltado por cuatro bastones, sección de cera, guión del Cristo, sección de hachetas, guión de la Virgen y cuerpo de acólitos. En la presidencia participarán el comandante naval de Málaga, Pablo Lewicki; el coronel del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, Marcos Llago; el teniente coronel Agustín Carrera, jefe de la IV Bandera del II Tercio; el comandante Manuel Fresnadillo; el capitán Sergio Villaescusa, el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary; el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado; y el párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra.
El encierro, en el interior de la iglesia de Santo Domingo, está previsto a las 00.30 horas.
Trono
Para poder salir del interior de la Catedral, el trono en el que se procesiona el Cristo el Jueves Santo ha sido reformado para esta ocasión. De esta manera, en lugar de ocho varales llevará seis, y en el espacio en el que habitualmente se sitúa la imagen de María Magdalena se ubicará la Virgen de la Soledad, de cara al público.
-Autor: Francisco Palma Burgos (1943). Restaurado por Rafael Ruiz Liébana en 2001. Madera tallada, dorada y policromada. Estilo neobarroco. Estructura tronco piramidal, con un frente dotado de un ancho cornisamiento curvado y cuatro hachones en sus esquinas.
-Hombres de trono: 140 en cada turno. El relevo se producirá en la plaza de la Constitución. (Visten nuevas túnicas blancas con cíngulo negro, botonadura y mangas de color negro, y logotipo del centenario, obra de Eloy Téllez).
-Exorno floral: Monte de corcho natural. En las cartelas laterales irán centros de rosas rojas colombianas y cardos.
-Música: Banda de música de Nuestra Señora de la Paz. Durante el recorrido se estrenará en la calle la nueva marcha procesional ‘Centenario’, compuesta por José Antonio Molero Luque.
Exposición
Hasta el día 13 de octubre se puede visitar la exposición al aire libre en la calle Alcazabilla, con mupis que reflejan los cien años de historia de la cofradía en imágenes fotográficas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.