Actos del Lunes Santo en la Semana Santa Marinera

Procesión de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado (20.15 horas)
Procesión de presentación de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, una de las nuevas hermandades incorporadas a la Semana Santa Marinera (20.30 horas)
Procesión de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor (20.30 horas)
Procesión de María Santísima de las Angustias (20.30 horas)
Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos (21 horas)
Vía Crucis de la Corporación de Longinos (22 horas)
Las calles de los Poblados Marítimos acogerán mañana, Lunes Santo, seis procesiones de la Semana Santa Marinera. Una de las que mayor expectación ha generado tendrá como punto de partida la Parroquia Santa María del Mar (Plaza del Tribunal de las Aguas). Allí, a las 20.30 horas, la Real Hermandad de la Flagelación del Señor celebrará su procesión de presentación, portando la imagen de la Flagelación de Señor (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, año 1946).

Esta hermandad se ha incorporado este año a la Semana Santa Marinera. Adscrita a la Parroquia Santa María del Mar, la refundación ha sido realizada por un grupo de jóvenes semanasanteros, encabezados por su Presidenta, Marí Carmen Vilaseca, y su Hermano Mayor, José Vicente Amores.

Unos minutos antes (20.15 horas), la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado iniciará la procesión con su imagen titular de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado (obra de Salvador Furió). La imagen, que estará acompañada por el Cristo de San Bult del barrio de Xerea y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia, saldrá de la Plaza Nuestra Señora de los Ángeles y llegará hasta la calle Ramón de Rocafull, 11, donde permanecerá expuesta unos días.

La Parroquia Cristo Redentor – San Rafael será el punto de partida de las procesiones de la Hermandad de María Santísima de las Angustias y la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor. Esta última procesionará con dos imágenes (Muerte de Jesús y Jesús Resucitado) acompañada de la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca. Mientras, la Hermandad de María Santísima de las Angustias saldrá con su paso titular: la Virgen al Pie de la Cruz, obra de Francisco Teruel (1944). Estas dos procesiones comenzarán a las 20.30 horas.
Cristo de los Afligidos, patrón del Canyamelar

Una de las procesiones destacadas de la jornada, por su significación religiosa y popular, tendrá como protagonista al Santísimo Cristo de los Afligidos, patrón del Canyamelar. La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos saldrá en procesión con esta imagen (obra de Carmelo Vicent, 1943) desde la plaza Iglesia del Rosario a las 21 horas. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de policía, custodios perpetuos del Cristo.

Al finalizar la procesión (duración aproximada: hora y media), en la plaza Iglesia del Rosario, se interpretará el motete “Gloria a Dios en las alturas”, conocido también como el Cant de la Carxofa. Se trata de una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina.

La Corporación de Longinos realizará a las 22 horas un Vía Crucis penitencial con antorchas portando la imagen de Jesús Nazareno, obra de Jesús Martínez (1941). Partirá desde la Plaza Nuestra Señora de los Ángeles y se prolongará durante dos horas.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.