Aprobado el proyecto de paso de palio para Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero

En la mañana del domingo día 25 de octubre, nuestra corporación ha celebrado Cabildo General Extraordinario, presidio por el Rvdo. P. Abilio León O.M. y al que han asistido alrededor de cincuenta hermanos.

En el mismo, ha sido presentado y aprobado por aclamación el proyecto de paso de palio para Nuestra Señora de los Dolores, en una primera fase de ejecución de cara a la salida procesional de nuestra amantísima titular en el mes de septiembre del próximo año 2009.

Los elementos que componen esta primera fase son los siguientes: parihuela, juego de doce varales, peana, techo de palio, cuatro bambalinas, respiraderos provisionales y conjunto de faldones.

La parihuela estará realizada en madera de pino, siguiendo las medidas y proporciones acostumbradas para pasos de palio. Su ejecución corresponde al taller de talla y carpintería de los Hermanos Caballero.

El juego de varales y la peana serán realizados en metal plateado. Su diseño y ejecución corresponderán al taller de Manuel de los Ríos e Hijos (Orfebrería Andaluza).

Los varales arrancan con un basamento repujado de planta circular, de mayor a menor, en forma de cuello de cisne albergando cuatro cabezas de querubines, rematando dicho basamento cuatro perillas acompañadas de penachos. El fuste del varal, intercala tubos con macollas repujadas, destacando en el centro una macolla mayor, con asas de adorno. El remate final se realiza con una perilla de cierre, repujada y adornada de asas.

La peana también es de estilo Barroco, a tres caras, con planta achaflanada, menor en su parte inferior y mayor en la superior. La misma arranca con dos escalones lisos, sobre los que nace el repujado, empezando por una moldura agallonada, sobre la que se alzan los paños repujados a mano, en el centro de esta destaca una cartela en la que se incluirá el motivo que decida la Hermandad. Corona estos paños, una moldura repujada con hojas de agua, la cual cierra la estructura de la peana.

El diseño del techo de palio y las bambalinas guarda fidelidad a los cánones sevillanos, y es de estilo barroco, confeccionado en bastidor, utilizando terciopelo de algodón azul. El bordado de la bambalina frontal cuenta con dibujos simétricos, si bien en la parte superior predomina la asimetría.

Entre los diversos ornamentos destacan varias cornucopias o “cuernos de la abundancia”, de las que emergen azucenas como símbolo alusivo al esposo de María. Corresponderá su ejecución al taller de bordados de Mariano Martín Santonja.

Los respiraderos provisionales y faldones serán confeccionados con materiales similares a los empleados en el palio, esto es, terciopelo de color azul. Corresponderá su ejecución a un grupo de hermanos y personas capacitadas para esta labor y comprometidas con la misma.

La actual Junta de Gobierno ha convenido el compromiso de no establecer ningún tipo de cuota extraordinaria a la nómina de hermanos.

Sí se ha establecido una suscripción mensual voluntaria que permita a todas aquellas personas que lo deseen, sean hermanos o no, contribuir al sufragio del proyecto, sin que ello impida que cualquier otro tipo de aportación sea más que bien acogida, con independencia de su mayor o menor cuantía.

Al término del Cabildo, se ha celebrado Santa Misa de Hermandad en nuestra Iglesia Parroquial.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.