Baeza se prepara para vivir un nuevo Corpus Christi 2009

Tras la celebración del pasado 2008, pasada por agua, como magníficamente muestra la instantánea que Isabel Cruz ha cedido a “El Capirote” para su cartel de 2009, las expectativas vuelven a situar a esta festividad en el vértice de las tradiciones de la ciudad.  No podemos olvidar que el Corpus de Baeza se encuentra, por méritos propios, entre los más valorados de España.

A ello contribuyen sin duda, la excepcional calidad artística de su custodia o el entorno monumental de la ciudad “Patrimonio de la Humanidad”, pero no en menor medida: la brillante organización de los cultos y actos, el pregón y la colaboración vital y comprometida del Consistorio baezano, las hermandades y los vecinos en general.

Muy de resaltar igualmente la participación de los jóvenes, que ayudan, y en muchos casos protagonizan, el trabajo del montaje de alfombras y altares, o los más pequeños e ilusionados, que acompañan al Santísimo con sus flamantes vestidos de Comunión.  Y, como no, los miembros del cuerpo de Horquilleros del Santísimo Sacramento, que portan sobre sus hombros el trono con la custodia que guarda el viril con el Cuerpo Eucarístico de Dios.

Entre todos, en una simbiosis llena de fe, de piedad popular, de tradición secular, de baezanía en fin, se hace posible que la ciudad vista sus mejores galas para acoger a Cristo entre nosotros, pasando ante nuestros ojos, ante las puertas de nuestros hogares, rozando el aire que respiramos, el sol que ilumina los pétalos aterciopelados de esas rosas que dan la vida para servirle de bella alfombra; el mismo Jesús que enjuga las gotas del rocío de los geranios y pone su palma sobre las sienes de los niños que acaban de acogerlo en su interior y para siempre.  Es el Corpus de Baeza, ciudad noble, gentil e inmortal, defensora del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ciudad de Semana Santa, Alcázar de fe y esperanza, ciudad, orgullosa portadora del viril sacrosanto del Amor de los Amores.

Con la invitación a todos, desde “El Capirote”, para que participen en los actos y cultos organizados para este 2009, para que vistan de gala nuestros balcones y se preparen nuestros corazones para recibir al Señor, a continuación les relatamos brevemente el siguiente programa:

PREGÓN DEL CORPUS CHRISTI
Día: Sábado 6 de junio de 2009.
Lugar: Claustro de la S. I. Catedral de Baeza.
Pregonero: D. JESÚS TORRES LÓPEZ, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.
HORA: 20`30.

A Continuación:

CONCIERTO DE CÁMARA, a cargo del Cuarteto “ANTIPHONAE”.

VIGILIA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA
Día: Sábado 13 de junio de 2009.
Lugar: S. I. Catedral de Baeza.
Hora: 22´30.

SOLEMNE MISA CONCELEBRADA DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Día: Domingo 14 de junio de 2009.
Lugar: S. I. Catedral de Baeza.
Hora: 10´00 de la mañana.
Presidirá: M. I. SR. D. FRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS, Deán, Presidente del Cabildo Catedralicio, Concelebrada por todo el Cabildo y el Clero de la ciudad.

Intervendrá la CORAL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA de Jódar, bajo la Dirección de D. Francisco Sevilla Talavera.

A Continuación:

PROCESIÓN DE SANTÍSIMO SACRAMENTO EN LA CUSTODIA, A HOMBROS DE SU CUERPO DE HORQUILLEROS

Bandas: Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de la Humildad” de Baeza, en la cabecera y Banda de Música de Baeza cerrando el cortejo procesional.

Itinerario: Plaza de Santa María, Cuesta de San Felipe Neri, Compañía, Barreras, Plaza de España, San Pablo, Ancha, Puerta de Úbeda, Sacramento, Plaza de Santa María y Catedral.

AL terminar la procesión SANTA MISA.

OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI
Días: 15 al 20 de junio de 2009.
Lugar: S. I. Catedral de Baeza.
Hora: 20´30.
Presidirá: CABILDO DE LA CATEDRAL DE BAEZA.
Durante los días de la Octava acompañará el oficio religioso el organista y maestro de capilla de la catedral, Sr. D. MARTÍN MORALES LOZANO.

ULTIMO DÍA DE LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI
Día: Domingo 21 de junio de 2009.
Lugar: S. I. Catedral de Baeza.
Hora: 20´00.
Presidirá: M. I. SR. D. JUAN HERRERA AMESCUA, Canónigo de la S. I. Catedral de Baeza.

A Continuación:

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN LA CUSTODIA, POR LAS NAVES Y CLAUSTROS DE LA CATEDRAL.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. maria dice:

    Hola, por favor me gustaría saber qué días y a qué hora bailan los seizes en la catedral para la festividad del corpus christi.

  2. juande dice:

    Si hay alguien que lo sabe que lo diga por favor, Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.