Bomberos pide volver a Martiricos para ensayar

La banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos sigue viviendo su particular calvario para poder ensayar. La formación es al única que no tiene permiso municipal para tocar en donde lo hacía habitualmente, el Paseo de Martiricos. Tras finalizar la Semana Santa, la banda estuvo ensayando en el Polígono Alameda para preparar la procesión de la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama. El próximo acto en el que participará será el Corpus Christi. Ante la imposibilidad de ensayar en un sitio acorde a las necesidades de la banda, la formación se plantea no salir o hacerlo solo a golpe de tambor. “Como cualquier banda, necesitamos ensayar. Bomberos lleva 45 años haciéndolo en Martiricos y tenemos que ser nosotros los que nos tenemos que ir”, explicó José Luis Gil, ‘Chiqui’, director de la banda.

El responsable pide una solución a corto plazo, “al menos un atisbo de esperanza, qué menos. Si nos dicen rotundamente que no, no saldremos en el Corpus porque necesitamos ensayar y no unos días antes y ya está”, señaló Chiqui quien se mostró muy crítico con las autoridades municipales. El estudio acústico al que fue sometida la banda para poder obtener el permiso municipal resultó desfavorable. Las mediciones se llevaron a cabo en un espacio ubicado en el propio Parque de Bomberos, cuando la banda ha realizado sus ensayos normalmente en el llano de Martiricos. Las mediciones indicaron que el sonido de la banda afectaba a los vecinos que viven en la calle Huerto de los Claveles, paralela al Paseo de Martiricos, sobre todo cuando el semáforo que regula el paso de los vehículos por Huerto de los Claveles está en rojo. Entonces el sonido se hace mucho más notorio al no entremezclarse con el que origina el propio tráfico.

El Ayuntamiento de Málaga otorgó una dispensa a la formación para que pudiera ensayar durante la Cuaresma en Martiricos. Tras la Semana Santa, la banda volvió a la realidad marcada por la imposibilidad administrativa de practicar en la calle. La solución fue buscar otro lugar de ensayo, lejano del casco urbano para no molestar con su música. Durante una semana, la formación estuvo ensayando en el Polígono Alameda. La lejanía del lugar no convence: “La gente tiene que desplazarse, muchos no tienen vehículos, para otros supone un gasto destacado porque tienen que trasladarse hasta allí”, apuntó ‘Chiqui’.

Ya en Cuaresma, El Cabildo se puso en contacto con el director del Área de Medio Ambiente, Luis Medina quien señaló en su momento que Bomberos podría ir a otro lugar a ensayar siempre que no molestara a ningún vecino. También apeló a la buena voluntad de las dos bandas que ensayan en el llano del Paseo de Martiricos, -San Lorenzo Mártir y Victoria- para que puedan simultanearse en los ensayos con Bomberos. Esta solución sería factible desde el punto de vista administrativo ya que las dos formaciones musicales citadas anteriormente tienen informes acústicos favorables realizados desde el llano de Martiricos. Ahora bien, todas las bandas ensayan casi todos los días y en una horquilla horaria idéntica por lo que dificultaría un posible acuerdo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.