Certamen de Bandas Madre Cigarrera 2011

En el transcurso del pasacalles que se celebra hoy Domingo 27 de Noviembre de 2011, a partir de las 10.30 horas desde la Plaza del Triunfo, perteneciente al 14º Certamen en Honor a Santa Cecilia “Madre Cigarrera”, la banda de CC y TT. Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”, se recuperará la obra NOCHES DE ADRA de D. Alberto Escámez López, creador del estilo primigenio de las marchas para bandas de Cornetas y Tambores.

Estrenada en Agosto 1949, se trata de una pieza alegre para orquesta (letra y música) con ritmo de Foxtrot. De las obras dedicadas a Adra, durante su estancia en esta localidad, quizás sea ésta la que llegó a gozar de mas popularidad tras su estreno. En su versión original, eran los mismos componentes de la orquesta los encargados de cantar la letra. Durante algún tiempo fue la pieza escogida para cerrar los conciertos de los domingos y festivos que se celebran en la Puerta del Mar.

Como se puede comprobar esta pieza no tiene nada que ver con el estilo de composiciones, que los amantes de la música de Semana Santa habitualmente relacionamos con el insigne compositor, ya que la faceta menos conocida de este autor, es la mas extensa y de mayor calidad compositiva.

D. Alberto Escámez es autor de innumerables obras para orquesta, banda, solitas y grupos, tanto de instrumentistas como vocales, incluyendo su repertorio música para teatro, cine, canciones, marchas militares, etc.

Esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo de investigación que lleva a cabo D. Enrique León Serrano (biógrafo autorizado por la familia del autor), el cual ha recopilado numerosas partituras originales de Escámez y gentilmente ha cedido una copia a la banda. La adaptación de dicha obra ha sido realizada por Dionisio Buñuel Gutiérrez (componente de la Dirección Musical de Las Cigarreras). Foto: Despedida de D. Alberto Escámez de sus alumnos de Adra en el local de ensayo. Archivo de D. Enrique León Serrano.

Fuente: cruzalzada.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.