Clausurado el I Encuentro de Jóvenes Cofrades

La vocalía de Juventud de la Real Federación de Cofradías ha remitido una nota-resumen sobre el I Encuentro de Jóvenes Cofrades celebrado este fin de semana y clausurado en el mediodía de hoy domingo. La reproducimos en su totalidad como reflejo de las actividades desarrolladas a lo largo del día y medio que ha durado.

“Este pasado fin de semana tuvo lugar el I Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Semana Santa de Granada en el Seminario Mayor, iniciativa de la vocalía de juventud, adjunta a formación, para promover los valores cristianos dentro del sentimiento cofrade.

El fin de semana ha estado cargado de experiencias y testimonios muy válidos a la hora de aprender de Cristo. Se inauguró este encuentro por parte del presidente de la Real Federación, Antonio Martín, el cual agradecía a los jóvenes cofrades “su fuerza e ímpetu”.

Tras el inicio era la intervención de José Joaquín Fernández, famoso sacerdote entre los cofrades, el que con su testimonio llamó a los jóvenes “a trabajar en sus hermandades por la fe y desde la fe unidos siempre a la figura del consiliario”. También quedó reflejada su experiencia como pregonero y costalero en nuestra semana mayor.

Tras esta ponencia que entusiasmó a los jóvenes cofrades asistentes y los seminaristas diocesanos de nuestra diócesis, llegó la experiencia de Vicente Gomariz como joven, periodista y cofrade, uniendo los tres ámbitos con el lazo de la fe. Los asistentes que se mostraron participativos le mostraron sus deseos de cara a la mejora en el sentido cristiano de los medios de comunicación cofrades.

En la sesión vespertina, fue la tertulia sobre la Jornada Mundial de la Juventud y el testimonio de tres jóvenes cofrades lo que despertó en los asistentes su entusiasmo no sólo por el evento único que se nos presenta a los jóvenes cristianos en este año, sino por las vocaciones cristianas.

Marga Mellado y Carlos Feixas aportaron un relato casi palpable sobre su experiencia en Kolonia, y Luis Miguel Sánchez dejó muy presente su relación pasional con Cristo, al que entregó su vida a través de las cofradías granadinas y con un sentido especial en la JMJ 2006 en Kolonia.

Tras la tertulia, donde se impulsó la participación de los cofrades en las actividades previstas para el mes de mayo con la llegada de la cruz y el icono a nuestra diócesis, los días previos a la JMJ en Granada y la participación y colaboración con la hermandad de Jesús Despojado, se disfrutó de un concierto cofrade de una prometedora banda que ilusionó al público joven con sones de una Semana Santa del presente año que cada vez está más cerca.

La Asociación Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Granada deleitó al público con marchas populares entre las que se encontraba “Palio blanco”, la cual dedicó su director Jorge Berrio, a la Vírgen de la Aurora por su próxima coronación canónica.

En la jornada de domingo y última, los jóvenes disfrutaron de un relato de vida cofrade. Eugenio Almohalla presentó su vida de un modo tal natural que hizo sentir muy de cerca esa realidad vivida durante años desde su niñez cofrade hasta su puesto actual como hermano mayor.

Finalizando el acto se celebró la solemne eucaristía, “centro de toda vida cristiana y de todo evento cofrade” como bien se señaló en las distintas ponencias de todo el fin de semana, en el monasterio de la Cartuja, la cual presidió el vicerrector del seminario José Antonio Vinuesa, el cual acompañó durante todo el fin de semana a los jóvenes cofrades.

Señaló, haciendo alusión a la lectura del evangelio correspondiente al tercer domingo de cuaresma, que “los jóvenes tenemos que coger la fuente viva y beber del agua que quita la sed, que es Cristo”. Se contaba con la presencia en la clausura del acto y celebración de la eucaristía de Monseñor Martínez, el cual no ha podido finalmente asistir por una imprevisión surgida en la mañana del domingo.

Finalmente Manuel Montes, vocal de juventud, dabalas gracias “a todos los asistentes por su participación, porque de ella se llevaban una semilla de fe y esperanza creada a través de las experiencias vividas, contadas y escuchadas en este encuentro, para que así sigan adelante con su fe.

Tras estas palabras era la Banda de CCTT el Salvador la que cerraba este primer encuentro en la explanada de entrada al monasterio con un bello concierto que anunciaba ya la llegada de la semana más mágica del año para todos los cofrades”.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.