Comienza la Semana Santa – Horarios de Procesiones en Medina del Campo

El Viernes de Dolores, 26 de marzo, se inicia la Semana Santa con la tradicional Procesión de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa. Será a partir de las 20 horas cuando se inicie la Eucaristía y posterior Procesión, desde la Colegiata de San Antolín.

Antes, a las 12 de la mañana en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, abrirá sus puertas la Exposición “Piedecuesta de Pasión”, muestra fotográfica de una de las Semanas Santa más importantes de Colombia.

Paralelamente, en el Palacio Municipal de Piedecuesta se inaugurará la Exposición “Huellas de Pasión en Medina del Campo”, con una selección de fotografías del fotógrafo Fran Jimenez y videos promocionales de la Semana Santa de la Villa de las Ferias.

Este intercambio internacional de exposiciones ha sido posible gracias a la colaboración de ACYCOL, la Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León.

Horarios de exposiciones y procesiones de la Semana Santa 2010 de Medina del Campo

Del viernes 26 de Marzo al lunes 12 de Abril

INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA SEMANA SANTA DE PIEDECUESTA (COLOMBIA), “PIEDECUESTA DE PASIÓN” EN MEDINA DEL CAMPO (ESPAÑA):

o       Lugar: Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo

o       Horario: días laborables de 8 a 15 h.

o       Fotografías de la Semana Santa en Piedecuesta – Santander del Sur (Colombia)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO (ESPAÑA), “HUELLAS DE PASIÓN EN MEDINA DEL CAMPO” EN PIEDECUESTA (COLOMBIA):

o       Lugar: Palacio Municipal (Alcadía de Piedecuesta)

o       Horario: todos los días de 8 a 12 h. y de 14 a 19 h.

o       Fotografías de la Semana Santa de Medina del Campo realizadas por el fotógrafo medinense Francisco Jiménez, Fran

* Ambas exposiciones se inauguraran el día 26 de Marzo a las 12 h. en Medina del Campo y a las 19 h. en Piedecuesta.

PROCESIONES

26 de Marzo, Viernes de Dolores

PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

o       Inicio: 20:30 horas (20 h. Eucaristía)

o       Salida – llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín

o       Recorrido: Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.

o       Paso:

Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI)

o       Cofradía:

Ntra. Sra. de las Angustias

Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo

Procesión popular.

o       Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia para entonar la Salve.

o       Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, el alcalde cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o “La Dolorosa” como la conocen de forma tradicional y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.

27 de Marzo, Sábado de Pasión

TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ

o       Inicio: 20:00 horas

o       Salida –  llegada: Ermita de San Roque a Ermita del Amparo

o       Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y Carreras.

o       Pasos:

Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII)

Cruz Guía – Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI)

o       Cofradía:

Misericordia y Jesús Nazareno y su banda de música

o       Dónde verla: A la salida de la Ermita de San Roque, a su paso por la Avenida del Regimiento de Artillería con la silueta del Castillo de la Mota al fondo o a su llegada a la Ermita del Amparo.

o       Curiosidades: El Nazareno de la Cruz es conocido en Medina como “Nazareno pequeño” debido a su pequeño tamaño de tan solo 85 cm. A pesar de ello, es una magnífica obra de arte que tiene tallada en madera únicamente los pies, las manos y la cabeza. El resto de la imagen es de papelón, técnica que mezclaba el papel, el cartón y la tela encolada para dar forma a las imágenes. Se trata de una de las pocas imágenes procesionales de papelón que han llegado hasta nuestros días y que aun procesiona.

28 de Marzo, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA

o       Inicio: 11:30 horas (Bendición de ramos y palmas)

o       Salida – llegada: Colegiata de San Antolín a Iglesia de Santiago el Real

o       Recorrido: Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago.

o       Paso:

La Borriquilla (Olot, 1945)

o       Cofradías:

Secciones infantiles 8 cofradías de la Villa

Banda de música de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna

Procesión popular

o       Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata con la bendición de los ramos, a su paso por la Calle Santa Teresa o a su llegada a la Iglesia de Santiago El Real para asistir a la Eucaristía de los Ramos.

o       Curiosidades: La imagen procesional de la Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por suscripción popular en el año 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis. En sus primeros años se procesionaba sobre un carro fabricado con ruedas de bicicleta. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que caracteriza las procesiones de Medina del Campo debido a la algarabía y alegría de los niños por acompañar a Jesús.

PEREGRINACIÓN DEL STMO. CRISTO DEL AMOR. MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.

o       Inicio: 20:30 horas (20 h Eucaristía)

o       Salida – llegada: Iglesia Inmaculada Concepción (P. Carmelitas)

o       Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P. Carmelitas (Primera palabra), Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Residencia de Ancianos Desamparados (Segunda palabra) Santa Teresa, Conventos de las Madres Agustinas y Carmelitas (Tercera Palabra), Plaza de Santiago, Iglesia de Santiago el Real (Cuarta palabra) Apóstol Santiago, Colegio Hijas de Jesús – Jesuitinas (Quinta palabra), San Martín, antigua Iglesia de San Martín – Museo de las Ferias (Sexta palabra), Almirante y Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P. Carmelitas (Séptima palabra).

o       Paso:

Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI)

o       Cofradía:

Santo Sepulcro y su banda de música

Procesión popular

o       Dónde verla: En cada una de las paradas que hace la procesión para meditar sobre las Siete Palabras.

o       Curiosidades: Aunque se trata de una procesión de penitencia, también puede considerarse como una procesión popular ya que numerosos fieles acompañan la imagen del Cristo del Amor alumbrando con velas durante todo el recorrido. En algunas de las paradas que realiza la procesión en su recorrido, la Cofradía del Santo Sepulcro y la imagen del Cristo del Amor son recibidas por otras Cofradías medinenses con sus cofrades revestidos con el hábito correspondiente y con el estandarte de la Cofradía.

29 y 30 de Marzo, Lunes y Martes Santo

ROSARIOS DE PENITENCIA

o       Inicio: 23:00 horas

o       Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real

o       Recorrido Lunes: Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marques de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

o       Recorrido Martes: Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Av. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marques de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

o       Paso:

Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI)

o       Procesión popular, jóvenes y hombres

o       Dónde verla: En esta procesión no existen espectadores

o       Curiosidades: Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.

30 de Marzo, Martes Santo

ROSARIO DE LA SOLEDAD

o Inicio: 21:00 horas

o Salida – llegada: Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo)

o  Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (primer Misterio a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Plaza del Pan, San Martín (segundo Misterio a las puertas del Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz (tercer Misterio a las puertas del Conveto de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad (cuarto Misterio en la casa de los Arcos), Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan (quinto Misterio en el monumento a la Semana Santa) y Plaza del Marqués de la Ensenada.

o Paso:

Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010)

o Cofradía

Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría

Procesión popular, para mujeres

o Dónde verla: A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados, en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo Rosario o a lo largo del Recorrido.

Curiosidades: Rosario que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría crea en el año 2010, año que celebra sus bodas de plata, con el único motivo de poder transmitir la devoción del Santo Rosario y meditar sobre los misterios dolorosos que contempla a las mujeres de Medina del Campo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es nueva y no pertenece a ningún imaginero, realizándose en el taller madrileño de Belloso, puesto que ante el Rosario, lo único que sirve es la fe. Una fe que se trasmite a lo largo del recorrido.

31 de Marzo, Miércoles Santo

VÍA CRUCIS POPULAR

o       Inicio: 11 de la noche (10:30 Eucaristía Cofrades difuntos)

o       Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel

o       Recorrido: Padilla, Plaza Mayor Hispanidad y Padilla

o       Paso:

Cristo del Vía Crucis (Anónimo, siglo XVI)

o       Cofradía:

Descendimiento

Procesión popular

o       Dónde verla: En esta procesión no existen espectadores

o       Curiosidades: A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada estación se realizada una parada y una meditación. Es impresionante ver a más de 3000 personas acompañar al Cristo Crucificado a lo largo del recorrido del Vía Crucis en un solemne silencio, roto únicamente por el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis y por los cánticos penitenciales que los fieles van entonando durante el recorrido.

1 de Abril, Jueves Santo

PROCESIÓN DE CARIDAD

o       Inicio: 20:45 horas.

o       Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real

o       Recorrido: Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada (Canto de la Salve a las puertas del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados – Asilo), Santa Teresa y Plaza de Santiago

o       Paso:

Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)

o       Cofradía:

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y su banda de música

o       Dónde verla: A la salida de la Iglesia de Santiago el Real, a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad o en las puertas de la Residencia de Ancianos Desamparados donde se canta la Salve.

o       Curiosidades: El Cristo de la Agonía es recibido a la puerta de la Iglesia de Santiago el Real por la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía que interpreta tres marchas procesionales. Los cofrades realizan una solemne promesa de silencio delante de la imagen del Cristo antes de comenzar la procesión. Esta procesión en sus orígenes desfilaba el Jueves Santo por la mañana y acudía hasta la cárcel donde se liberaba un preso.

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

o       Inicio: 23:30 horas

o       Salida – llegada: Convento M. Agustinas, Iglesia Inmaculada Concepción (P. Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M. Clarisas y Colegiata de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.)

o       Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere)

o       Pasos:

Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)

Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI)

Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650)

Cruz Guía – Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)

Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII)

Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI)

Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)

Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005)

Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600)

o       Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz*

Santo Sepulcro*

Misericordia y Jesús Nazareno*

Calvario*

Descendimiento*

Ntra. Sra. de las Angustias

Soledad y Virgen de la Alegría*

* Participan bandas de tambores de las cofradías señaladas

o       Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.

o       Curiosidades: Los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas para esta procesión, desfilando únicamente con sus hábitos. Todos ellos portan en su mano un farol de forja con una vela, sin distinción de cofradías. Todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples andas de forja, sin luces, sin adornos, sin flores… Las bandas de las cofradías acompañan esta procesión únicamente con el toque de tambores destemplados. Impresiona el canto del Miserere, interpretado por los propios cofrades, en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor, iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los cofrades. Es probablemente, la procesión más emblemática de cuantas se celebran en la villa.

2 de Abril, Viernes Santo

PROCESIÓN DE SACRIFICIO

o       Inicio: 7 de la mañana

o       Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara

o       Recorrido: Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. Del Castillo y Duque de Ahumada.

o       Paso:

Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)

o       Cofradía:

Descendimiento y su banda de música

Procesión popular

o       Dónde verla: En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.

o       Curiosidades: A lo largo de todo el recorrido se van realizando paradas para la meditación de algunos de los pasajes de la Pasión de Cristo. Al llegar la imagen del Crucificado al barrio de la Mota, es recibida por sus vecinos que toman el relevo a los cofrades para portar ellos mismos las andas durante el recorrido por su barrio, a los pies del castillo de la Mota. Es impresionante el transcurrir al amanecer de esta magnífica imagen gótica de un Cristo Crucificado junto a las murallas del espectacular Castillo de la Mota, camino del Convento de las Madres Clarisas que esperan la llegada de su Cristo que ha pasado la noche fuera de casa.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

o       Inicio: 11:00 horas

o       Salida – llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad

o       Recorrido 1: Padilla, Cuenca, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla y Almirante

o       Paso:

Ntro. P. Jesús Nazareno (Francisco Rincón, siglo XVI)

o       Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz*

Calvario*

Ntra. Sra. de las Angustias

Misericordia y Jesús Nazareno*

o       Recorrido 2: Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de Santa Ana y Simón Ruiz

o       Paso:

Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

o       Cofradías:

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna*

Descendimiento*

Santo Sepulcro*

Soledad y Virgen de la Alegría*

o       Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad

* Participan bandas de música de las cofradías señaladas

o       Dónde verla: A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro

o       Curiosidades: Se trata de una de las procesiones más queridas por los medinenses por desfilar en ella dos de las imágenes que mayor devoción suscitan en Medina, el Nazareno y la Soledad. El sistema de descenso y elevación de la carroza de Nuestro Padre Jesús Nazareno permite que la imagen “caiga arrodillada” delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las procesiones de la villa. Mientras esto ocurre, un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que abarrotan la inmensa Plaza Mayor de Medina

PROCESIÓN DEL SILENCIO

o       Inicio: 20:30 horas

o       Salida – llegada: Convento M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (20:30 h.)

o       Recorrido: Simón Ruiz, Ángel Molina, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto de la Salve)

o       Pasos:

Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)

El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989)

La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI)

Cristo Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)

Cruz Guía – Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)

Ntro. P. Jesús Nazareno (Francisco Rincón, siglo XVI)

Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)

Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)

Calvario de Santo Tomás (Francisco Rincón, siglo XVI)

Descendimiento (Francisco González Macías, 1954)

Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005)

Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI)

Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)

Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI)

Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI)

Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

o       Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz *

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *

Misericordia y Jesús Nazareno *

Calvario *

Descendimiento *

Ntra. Sra. de las Angustias

Santo Sepulcro *

Soledad y Virgen de la Alegría *

* Participan bandas de música de las cofradías señaladas y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo

o       Dónde verla: A la salida en la Plaza Mayor o en la C/ Simón Ruiz, en la C/ Artillería frente al Centro Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para canta La Salve.

o       Curiosidades: Se trata de la procesión más importante de cuantas se celebran en Medina donde participan un mayor número de pasos y todas las cofradías con sus bandas de música. Es un verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta, especialmente en la sede del Centro Católico de Obreros. Impresiona ver todos los pasos concentrados frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

4 de Abril, Domingo de Resurrección

PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN

o       Inicio: 12 de la mañana

o       Salida – llegada: Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín

o       Recorrido: Simón Ruiz, Ángel Molina, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por finalizada la procesión entonando el canto Salve Madre a la Virgen de la Alegría.

o       Pasos:

Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)

Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953)

Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)

o       Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz *

Santo Sepulcro *

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *

Calvario *

Ntra. Sra. de las Angustias

Soledad y Virgen de la Alegría *

Descendimiento *

Misericordia y Jesús Nazareno *

* Participan bandas de música de las cofradías señaladas

o       Dónde verla: En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro o en la Avda. Lope de Vega frente al edificio de Las Carnicerías

o       Curiosidades: Después del Encuentro doloroso del Viernes Santo, este es un Encuentro de júbilo y de alegría. Cristo Resucitado se “eleva” sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste. En el momento del encuentro, todas las bandas de las cofradías interpretan, de forma conjunta, el Himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata enmudecidas desde el Jueves Santo. Las mujeres que visten mantilla española también cambian el luto riguroso de la mantilla negra por la pureza de la mantilla blanca y el cordón blanco y negro de la Cofradía de la Soledad cambia por el azul y blanco.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.