Concierto de Marchas Procesionales dedicado a la Obra de Don Manuel López Farfán

El próximo sábado 6 de Marzo, y organizado por la Hermandad del Stmo. Cristo
de Burgos y Madre de Dios de la Palma, la BANDA DEL MAESTRO TEJERA
ofrecerá un concierto de marchas procesionales, dedicadas a la obra del maestro D.
Manuel López Farfán, y a la evolución de su música en el tiempo, con arreglo al
siguiente Programa:

Esperanza (año 1899)
La Virgen del Linarejo (1907)
Al Stmo. Cristo de la Exaltación (año 1907)
El Refugio de María (año 1921)
El Dulce Nombre (año 1925)
La Virgen en Sus Lágrimas (año 1926)
La Semana Mayor (año 1935)
El Cristo de la Salud (año 1939)

Durante el mismo, y siendo la entrada libre, la Hermandad realizará una cuestación a
favor de las víctimas del Terremoto de Haití. El importe de la misma será entregado a Cáritas Internacional siguiendo las directrices del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El Repertorio de la Hermandad

El repertorio actual de Marchas Procesionales que acompañan al paso de Madre de Dios de la Palma, magistralmente interpretadas por la Banda Maestro Tejera, está compuesto por composiciones de corte clásico y fúnebre, acordes al estilo de la Hermandad, tales como Madre de Dios de la Palma (Alonso), Santísimo Cristo de Burgos, Misericordia Señor para mis Dolores, Cristo de la Sangre, Jesús de las Penas, Tus Dolores son mis Penas, Aquella Virgen, Soleá, dame la mano, Madre de Dios (Peralto), La Sagrada Lanzada, Macarena, Cristo de la Buena Muerte, Madre de Dios de la Palma (Braña), Quinta Angustia, Soledad Franciscana, Santo Cristo de Burgos, Sevilla Cofradiera, Cristo en la Alcazaba, Dulce Nombre, Amarguras, Desamparo, Ione, Valle de Sevilla, Mater Mea, Marcha Fúnebre (Chopin), Virgen del Valle, Margot, A la Memoria de mi padre, La Madrugá.

Es tradicional que el acompañamiento de tambor sea exclusivamente de caja.

Lugar: Parroquia de San Pedro; fecha y hora: sábado 6 de Marzo, a las 21.00 horas

Banda Maestro Tejera

No existe ningún documento que acredite la fecha de fundación de esta Agrupación
Musical. Se sabe que ya a finales del siglo XIX el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual Director, poseía una agrupación de músicos no profesionales que actuaban en algunas Hermandades de Gloria y Penitencia, dado que se han encontrado en los archivos de estas Hermandades recibos de cobro de actuaciones de la citada banda.

D. Manuel Pérez Tejera en el año 1910 formó la Agrupación Musical que hoy en día
conocemos todos, siendo ya generalizada su presencia en la Semana Santa Sevillana, como en diversas procesiones de Gloria de algunas Hermandades. Sevillano de la Macarena, tuvo una gran relación con los grandes toreros de la época: Joselito “El Gallo”, Chicuelo, Belmonte ,etc. Sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Personaje de gran popularidad logró alcanzar con la banda, cotas muy altas de calidad a lo largo de sus mas de sesenta años al frente de ella. Recibió en el año de 1918 el honor de recibir el encargo del célebre Joselito “El Gallo” , del cual era intimo amigo, el amenizar todas las corridas que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros Monumental ó de San Bernardo, cosa que el Maestro Tejera realizó durante el tiempo que la citada Plaza de Toros estuvo en activo., pasando en 1942 a ser la titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En 1988, esta institución le concedió la Medalla de Bronce por su labor como titular de la Plaza de Toros.

Fallece D. Manuel Pérez Tejera el día 7 de Noviembre de 1971 en Sevilla. A su muerte le sucede en el cargo su sobrino D. Jose Tristán Martín. Durante el año 1996 la banda realizó diversos actos en conmemoración el 25 Aniversario de la muerte de su Fundador y las Bodas de Plata en la Dirección, de D. José Tristán Martín.

Entre otras distinciones ha recibido el Nazareno de Plata (1988) del Consejo de Cofradías y el Premio Demófilo por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía.

Su discografía alcanza 20 volúmenes de música de Semana Santa y Pasodobles
taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de Hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas. En el año 2003, le fue concedido a D. José Tristán Martín por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio El Llamador, máximo galardón otorgado por esta entidad, por su larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir la música procesional.

En el año 2007 D. José Tristan Martín deja el puesto a su hijo D. Jose Manuel Tristan
Becerra, después de una larga trayectoria de mas de 36 años como director de la banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas. En estos momentos acompaña a D. José Manuel Tristan Becerra, en la Dirección Artística . D. Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.