Convivencia entre la Muy Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate y la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta

El pasado sábado 20 de febrero, las cofradías de las Patronas de Orihuela y Murcia celebraron en la capital de la región vecina un día de convivencia. El fin era el de devolver la vista que Junta Directiva de los Caballeros de la Fuensanta hicieron a la Patrona Oriolana en el mes de mayo del pasado año.

En este ocasión, miembros de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate encabezada por su el Hermano Mayor Laico-Presidente, la Junta Rectora y por la Camarera Mayor, se desplazaron hasta Murcia, formando un grupo de más de 50 personas.

La primera parada de la convivencia fue el Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta de Murcia donde fueron recibidos los cofrades oriolanos por la Junta Directiva de los Caballeros de la Patrona murciana, encabezada por el Presidente y Vicepresidente y varias de las Camareras. El encuentro comenzó con una eucaristía celebrada por el Consiliario de la hermandad murciana, en el que ambas cofradías ofrecieron sus respectivos ramos de flores a la Fuensanta.

Una vez finalizada la eucaristía, ambas confraternidades intercambiaron sus respectivos regalos, ofrendando la cofradía oriolana un cuadro con una imagen de Ntra. Sra. de Monserrate con una placa en la que se recordaba el encuentro y la hermandad murciana una placa donde también se testimoniaba la convivencia.

El encuentro prosiguió con una visita al Santuario y al Camarín de la Fuensanta, explicando que el jueves 25 bajaría la Virgen de la Fuensanta a Murcia, y contando la historia, la romería y las diversas cuestiones sobre la hermandad y el culto a la patrona murciana.

A continuación el grupo de hermanos de ambas cofradías, que rebasó las 80 personas se trasladó a Murcia donde pudieron visitar el Museo Catedralicio y la sección dedicada a la Virgen de la Fuensanta donde se muestra parte de su ajuar.

Posteriormente, un guía turístico explicó la Catedral por el interior y el exterior, así como el Palacio Episcopal Murciano y algunos de los edificios más importantes del casco histórico murciano (Casino Murciano, edificios modernistas, palacio de los Condes de Montemar, etc.).

Alrededor de las 14:00 horas ambas cofradías celebraron una comida de hermandad en el que ambos presidentes hicieron sendos agradecimientos, invitando el presidente oriolano a la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta a repetir la visita de mayo del pasado año, en el presente, ya que este año se celebra el 90 aniversario de la I Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Monserrate, invitación que fue recogida por la junta directiva murciana. El acto terminó con la dedicación por parte del Secretario general de la Patrona Murciana, D. Frasquito Fernández Egea, de un soneto compuesto por él a Ntra. Sra. de Monserrate.

El día finalizó con la visita al museo y convento de las Religiosas Clarisas, en recuerdo que fueron ellas las que fundaron el convento de Orihuela en el siglo XV, visitando los restos del Alcazaba Real de Murcia, el claustro, el coro viejo, y la muestra de arte sacro del propio Convento.

Finalización de la Exposición Monserrate y Montserrat, un fenómeno de Integración social.

El próximo viernes 26 finaliza la exposición “Monserrate y Montserrat, un fenómeno de Integración social”, dedicada a Ntra. Sra. de Monserrate y que forma parte de los actos que se están celebrando en honor al nonagésimo (90º) aniversario de la I Coronación Canónica de la Patrona Oriolana.

El horario de visita es de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas en la Sala de Exposiciones de la CAM en el edificio de la Dirección de Zona en C/ Arzobispo Fernando de Loazes, 7.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.