“Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”

Las imágenes de Cristo y María son el corazón del recorrido devocional de la Semana Santa de Jerez, como verdaderas y casi únicas protagonistas de la unión del pueblo con sus hermandades y cofradías.

En base a ellas nace un relato, que se basa en intimidades confesadas en el secreto de los templos
entreabiertos, en vivencias acontecidas entre la penumbra de altares solitarios, en arcanas peticiones nacidas desde sacristías quizás perdidas en la memoria… experiencias en definitiva, que siguen siendo responsables de ir escribiendo la intrahistoria de una Semana Mayor, aglutinadora entre sus pliegues, de más de cinco siglos de historia, aquellos mismos que transformaron la vieja ciudad, hasta convertirla en una urbe moderna pero tradicional.

Un itinerario que además, igual guía sus pasos hasta lejanos rincones llenos de sabor y de leyenda, que a modernos barrios cargados de ilusión y juventud, donde también supo germinar un día la semilla de la Fe popular.

“Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, supone para el lector un acercamiento introspectivo al fervor con el que los fieles supieron siempre acercarse a los Sagrados Titulares de sus corporaciones nazarenas, recogiendo de ellos un favor inesperado, quizás una súplica atendida… milagros sencillos que en definitiva se fueron encargando con el paso de los siglos, de ir engrandeciendo la manera de acercarse a ellas, lenta y humildemente.

También las ‘otras historias’ tienen cita en esta narración, aquellas que desde una vivencia compartida, o desde una convivencia general, conformaron una interminable sucesión de capítulos, relacionados con la vida íntima de las hermandades jerezanas.

Lanzamiento y presentación de la obra:

El lanzamiento editorial del libro coincide con el de su fecha de presentación oficial, el día 24/11/2011, a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Miguel de Jerez.

Al acto de presentación asistirán, además del autor; la Ilma. Sra. Alcaldesa de Jerez, Dª. María José García-Pelayo Jurado, el Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, D. Pedro Pérez Rodríguez, el Párroco de San Miguel, Don Ángel Romero Castellanos, el Prologuista de la obra, D. José Vegazo Mures, el Hermano Mayor del Sto. Crucifijo, D. Luis Cruz de Sola, el Director de Abec editores, D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago y el Director de Publicaciones de la editorial, D. José Gámez Martín.

Datos de la obra:

“Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, narra de manera reposada y tranquila un paseo por Jerez de la Frontera, partiendo desde su barrio más antiguo, San Mateo, para ir paulatinamente recorriendo todos aquellos enclaves en los que radican cofradías de penitencia, deteniéndose en cada templo, con rendición de visita a las imágenes Titulares de las hermandades de penitencia establecidas en la ciudad.

De esta forma, desgrana la historia, y a veces la leyenda que la tradición oral se ha ido encargando de acercar hasta nuestros días, no faltando además, aquellas referencias certificadas y en algunos casos incluso hasta documentadas por la propia Historia, tales como el ‘Milagro de la calle Naranjas’ atribuido a María Santísima de la Amargura, o el ‘Milagro del toro’ obrado en el siglo XVI por intercesión de la Santísima Virgen del Socorro.

También recogen sus páginas aquellas otras historias que con el correr de los años llegaron a formar parte de la propia esencia de las cofradías jerezanas, y así, descubriremos por ejemplo, cómo fue la Coronación de la Virgen del Carmen, el evento que posibilitó la edificación del teatro Villamarta, cómo fue la creación en Las Angustias de la primera cuadrilla de costaleros de Jerez, o cómo un Cristo de nueva factura, el Señor en su Soberano Poder, intervino ‘milagrosamente’, en el primer ascenso a Primera División del Xerez. C.D.

Datos del autor:

Andrés Cañadas Salguero nació en Jerez de la Frontera en 1970, en el seno de una familia cofrade y rociera, vinculada además al ámbito periodístico. Fue alumno del Colegio La Salle Buen Pastor, donde culminó el Bachillerato, pasando luego a cursar estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado.

Casado y padre de tres hijas, en 1992, respondiendo a una vocación adquirida desde su niñez, inició una andadura radiofónica y televisiva que primero lo llevó a colaborar con la emisora jerezana de la Cadena Cope, para algo más tarde ingresar en la emisora municipal ‘Onda Jerez RTV’, en la que dirigió durante siete años los programas ‘La Levantá’ en la radio, y ‘Entrevarales’ en la televisión.

Pregonero de la Semana Santa de Jerez en 2007, treinta años después que lo fuese su padre, su vida en cofrade está ligada a la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias, además de a las cofradías de la Esperanza de la Yedra, Jesús Nazareno, Sacramental de la Parroquia de Santiago, Santo Crucifijo de la Salud y Vera Cruz. Es también hermano de la sevillana cofradía de ‘Las Cigarreras’.

Ha ofrecido decenas de pregones y conferencias relacionadas en su mayoría tanto con la Semana Santa como con el Rocío, colaborando actualmente de modo habitual con diversos medios de comunicación.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.