Divina Pastora, devoción sevillana

Entre las innumerables advocaciones con que esta mariana ciudad de Sevilla venera a la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, destaca por su origen sevillano el Título de Divina Pastora de las Almas. Fue el Capuchino Fray Isidoro de Sevilla quien, en vísperas del 24 de Junio de 1703, a la vera de las murallas de la ciudad, en el Claustro bajo de su convento, contempló a la Madre de Dios y Nuestra «bajo la sombra de un árbol …, sedente en una piedra, … cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico ceñido a la cintura, … manto azul aterciopelado, … sombrero pastoril, y junto a la diestra, el báculo de su poderío. En la mano izquierda, rosas, y la mano derecha sobre un cordero que acoge hacia su regazo. Algunas ovejas la rodeaban y todas, en sus boquillas llevaban rosas, simbólicas del Ave María. En la lontananza una oveja extraviada era perseguida por el lobo, pero pronunciado el Ave María, aparecía San Miguel con la flecha que hunde en la testuz del lobo maldito». Fray Isidoro de Sevilla encargó un cuadro y se puso a predicar y propagar la doctrina y la devoción al pastorado de María. La acogida del pueblo sevillano no se hizo esperar y pronto surgió una Hermandad que adoptaba como Titular esta advocación de la Virgen.

La devoción a la Divina Pastora se difundió con más fuerza en Triana de la mano del Padre Miguel Mijares, capuchino exclaustrado, que, regentando la Real Parroquia de Señora Santa Ana a mediados del siglo XIX, encargó la imagen, que es la misma que hoy veneramos, al escultor D. Gabriel de Astorga. S.A.R. la Infanta María Luisa Fernanda costeó el altar. El 31 de Agosto de 1865 se celebraron los primeros cultos, que terminaban el día de la Natividad de la Virgen.

Veinte años después, La Titular fue nombrada Patrona del Deporte Nacional, viviendo la Corporación una nueva época de florecimiento.

Nuevas Reglas y Salida Procesional

En el año 1993 se aprueban las nuevas Reglas (que incluyen como cotitular a Santa Ángela de la Cruz) y desde ese mismo año la Divina Pastora hace su Salida Procesional ininterrumpidamente, cada año en el mes de Septiembre, hasta la actualidad.

La Divina Pastora de las Almas, saldrá el próximo sábado 17 de Septiembre a las 19:30 H. desde la Real Parroquia de Señora Santana, acompañada este año por la banda municipal de la Oliva de Salteras.

Fuente: elcostal.net

También te podría gustar...