Dos caminos, un Rocío

Con la cincuentena Pascual, llega Pentecostés: la venida del Espíritu Santo que, como Rocío, caería sobre el colegio apostólico. Esto supondrá el comienzo de la misión evangelizadora de la Iglesia, el asentamiento de las bases; un empujón necesario para que los Doce creyeran ciertamente en que lo vivido había que predicarlo. Y, cosas del destino, por su Solemnidad se celebra la Romería de mayor afluencia del país, la que hace que cerca del millón de personas –cuando no se supera- acuda a la llamada, poliédrica y misteriosa, que emerge de esa figura distante que roza la deidad, de Nuestra Señora del Rocío.

Málaga no es ajena al enorme cariño que despierta esta Virgen, cuya autoría y fecha de realización se hallan ocultas entre numerosas reformas sufridas a lo largo de la Historia y, principalmente, por un envolvente y celoso misterio de las contadísimas personas que tienen acceso a su figura. De ahí la existencia de dos hermandades filiales, que en el fin de semana previo a Pentecostés inician su marcha hacia la aldea de El Rocío, a 15 kilómetros del casco urbano de Almonte, localidad a la que pertenece dicho núcleo poblacional.

Viernes por la tarde, La Caleta

La Ilustre y Venerable hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga-La Caleta es la primera de las dos de la capital en partir hacia la aldea de El Rocío. El viernes 3 de junio a las cinco de la tarde se celebrará la Misa de Romeros en la sede canónica de la corporación, la parroquia de San Miguel de Miramar. Acto seguido, hacia las 18.30 el Simpecado será entronizado en la carreta y comenzará su recorrido urbano por la ciudad, en busca del Santuario y Basílica de Santa María de la Victoria.

El recorrido que seguirá será: San Vicente de Paúl, Paseo de Miramar, avenida del Pintor Sorolla, paseo de Sancha, avenida de Príes, paseo de Reding, túnel de la Alcazaba, plaza Jesús ‘El Rico’, plaza de María Guerrero, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y plaza del Santuario, en donde harán visita y ofrenda floral a Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis. Acto seguido, la comitiva se dirigirá por la zona de Fuente Olletas, Capuchinos y Segalerva hasta el paseo de Martiricos, en donde pernoctarán.

LOS DATOS DE LA CALETA

Fundación: 1991
Número de filial: 85 (17 de marzo de 1992)
Madrina: Hermandad del Rocío de Málaga (nº 58)
Simpecado: Diseño de Fernando Prini. Bordados del medallón central de las hermanas Martín Cruz. Los exteriores obras de Manuel Mendoza. En terciopelo verde bordado en oro. La Virgen chiquita es obra de José Antonio Navarro Arteaga (1992).
Carreta del Simpecado: Diseño de Jesús Castellanos. Ejecutada por Orfebrería Triana en 2010.
Presidente: Miguel Zurita Benavente.
Acampada en El Rocío: En su propia Casa Hermandad, en torno al Camino de los Llanos.
Camino de vuelta: No hace.

Sábado por la mañana, Málaga


Por su parte, la Real hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga partirá de la ciudad al día siguiente, el sábado 4 de junio. A las ocho de la mañana será la Misa de Romeros en el interior de la parroquia de la Purísima Concepción, partiendo hacia las 9.15 en procesión con el Simpecado sobre la carreta.

El recorrido previsto es el siguiente: plaza Prudencio Jiménez, avenida de la Purísima, Eugenio Gross, Rafaela, Pelayo, plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, plaza Jesús Cautivo, Trinidad, paso subterráneo de la avenida de Fátima, Padre Jorge Lamothe, Cerrojo, Cerezuela, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Hoyo de Esparteros, Atarazanas, plaza de Arriola, pasillo de Santa Isabel, Puerta Nueva, Carretería, Álamos, plaza de la Merced, plaza de María Guerrero, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y plaza del Santuario, en donde la hermandad se despedirá de la Patrona de la ciudad. Una vez visitada la Basílica y Real Santuario, la comitiva seguirá hacia Fuente Olletas, alameda Barceló, buscando Segalerva y el sesteo en el paseo de Martiricos.

LOS DATOS DE MÁLAGA

Fundación: 1979
Número de filial: 58 (1 de noviembre de 1979)
Madrina: Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva (nº 38)
Simpecado: Diseño de Casielles, obra de las hermanas Martín Cruz, en oro sobre terciopelo morado (1983). La Virgen chiquita es obra de Carlos Valle. Asta de Villarreal (1990)
Carreta del Simpecado: Diseño de Fernando Prini. Cajón y jarras de plata, de orfebrería Triana (1998). Villarreal labró el resto entre 1986 y 1991. Los bordados que lucen los bueyes son de Joaquín Salcedo. La imaginería es de José Antonio Navarro Arteaga.
Presidente: Ricardo Gómez Ravassa.
Acampada en El Rocío: En la Boca del Lobo, a la entrada de la Aldea.
Camino de vuelta: Miércoles 15, a las 20.30 horas, desde Martiricos.

LOS CAMINOS DE MÁLAGA Y LA CALETA
MÁLAGA LA CALETA
SÁBADO Sesteo en Martiricos.
Noche en Sierra de Yeguas.
Salen hacia Pruna (Cádiz) en donde pasan noche.
DOMINGO Salen hacia La Corchuela (Dos Hermanas), en donde pasan noche. Salen hacia La Corchuela (Dos Hermanas), en donde sestean. Por la tarde cruzan el Guadalquivir. Pernoctan en Coria del Río.
LUNES A mediodía cruzan el Guadalquivir. Noche en La Puebla del Río. Salen hacia Cuatrovitas (Bollullos de la Mitación). Allí pernoctan.
MARTES Hacia las 12 cruzan el Vado del Quema. A las 18.30 se presentan en Villamanrique. Allí pernoctan. Hacia las 14.30 cruzan el Vado del Quema.A las 19 se presentan en Villamanrique. Allí pernoctan.
MIÉRCOLES Cruzan la Raya Real y pernoctan en Palacio, a las puertas de la Aldea.
JUEVES Hacia las 14 horas hace Málaga su entrada en El Rocío. Hacia las 13.30 horas, La Caleta entrará a la aldea de El Rocío.
VIERNES Acampada en la Boca del Lobo. Estancia en la casa hermandad.
SÁBADO Salida hacia la ermita para la presentación oficial de las hermandades: A las 17 horas Málaga; a las 19.30, La Caleta.
DOMINGO

LUNES

A las 10 horas, Misa de Pontifical en el Real del Rocío. Hacia las 23 horas, Santo Rosario con todas las Hermandades.

Saludo de los Simpecados en la procesión de Nuestra Señora del Rocío. Hacia las 5 horas La Caleta; en torno a las 6, Málaga.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.