Dos nuevas Hermandades se integran en la Semana Santa Marinera

Junta Mayor distribuye 133.000 ejemplares de sus publicaciones para promocionar la Semana de Pasión del Marítimo

La Cofradía de la Oración en el Huerto procesionará con su nuevo trono anda de la Oración de Jesús en el Huerto

La Hermandad de la Crucifixión del Señor portará a costal su trono anda el Sábado de Pasión

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valenciana ha presentado hoy el programa de actos de 2009, marcado por la incorporación de dos nuevas hermandades:  la Real Hermandad de la Flagelación del Señor y la Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist. Con ellas ya son 31 las entidades que conforman la Semana Santa Marinera (SSM), lo que, a juicio de Junta Mayor, confirma que la SSM “está viva, sigue creciendo (la pasada edición se incorporó la Hermandad del Prendimiento de Jesús) y cuenta con numerosos elementos atractivos para los valencianos y para los turistas”.

Las dos nuevas hermandades, adscritas a las parroquias Santa María del Mar (Flagelación) y Nuestra Señora de los Ángeles (Coronació d’Espines), están integradas mayoritariamente por gente joven y muy involucrada con la Semana de Pasión del Marítimo. Actualmente, la Real Hermandad de la Flagelación del Señor cuenta con 40 cofrades y la Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist con 45.

La edición de 2009 de la SSM, que se celebrará del 2 al 12 de abril, tendrá otras dos novedades, según ha detallado el secretario general de Junta Mayor, Mariano Pascual, en el transcurso de una encuentro con medios en el que también han estado presentes el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, y la delegada de Comunicaciones de Junta Mayor, Cristina Celda.

Así, por primera vez en la historia de la Semana Santa Marinera, una hermandad realizará una procesión con costaleros. Se trata de la Hermandad de la Crucifixión del Señor que cuenta con un grupo de 40 costaleros para portar el grupo escultórico Crucifixión del Señor el Sábado de Pasión (4 abril). Para realizar esta procesión la Hermandad ya ha realizado cinco ensayos en las calles del Marítimo y cuentan con el asesoramiento de costaleros de Elche y ciudades andaluzas como Sevilla y Jaén. Mariano Pascual ha detallado que el próximo ensayo tendrá lugar el domingo 1 de marzo desde el local social de la entidad.

Por otro lado, la Cofradía de la Oración en el Huerto procesionará con su nuevo trono anda de la Oración de Jesús en el Huerto, compuesto por la imagen de Jesús orando, el árbol y el Ángel. Las imágenes son obra de la sevillana Lourdes Hernández y el trono anda –que supera los 3 metros y tiene un baño repujado de plata– ha salido del taller de Orovio de la Torre. No obstante, el Ángel no estará acabado hasta el mes de junio, por lo que no se integrará en el paso hasta ese momento.

Tres publicaciones oficiales

Respecto a las publicaciones oficiales que se han editado con motivo de las celebraciones de 2009, Junta Mayor distribuirá 133.000 ejemplares entre libro oficial (5.000 ejemplares), guía de actos (25.000), cuadrípticos (100.000) y cartel oficial (2.000 en formato pequeño y 1.000 en grande).

Según Cristina Celda, delegada de Comunicaciones de Junta Mayor, “el objetivo de estas publicaciones es promocionar la Semana Santa Marinera en toda la ciudad de Valencia y, especialmente, entre los visitantes”. Por este motivo, las publicaciones podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, hoteles, restaurantes y comercios.

El cuadríptico es una publicación con una marcada finalidad didáctica, ya que incluye información básica sobre la SSM (personajes públicos, actos colectivos, orden de formación de las hermandades y un plano central de las calles por las que transcurrirán las procesiones). Mientras, la guía tiene como función informar al visitante sobre lo que va a presenciar y sobre los momentos más importantes de los actos de la SSM.

Del libro oficial, Cristina Celda ha explicado que sigue la línea marcada en los años anteriores. No obstante, ha comentado algunas novedades como la sección destinada a las cofradías, hermandades y corporaciones, ya que, además de dedicarla a la memoria del ejercicio, “se ha dejado una sección libre donde cada entidad tiene la posibilidad de describir algo especial. Bajo el título Mucho más que procesiones se muestra la vida de algunas de ellas, componiendo un colorido mosaico de la Semana Santa Marinera. Este apartado pretende ser un reflejo de lo que somos, en las procesiones y  más allá”.

También son destacables dos apartados, según la delegada de Comunicaciones de Junta Mayor: “uno dedicado a las imágenes, donde se pueden conocer algunas de las singularidades de nuestra fiesta y otro, a las personas mayores que son historia viva de nuestra Semana Santa”.

Los niños, protagonistas

El libro también incluye una sección de colaboraciones, donde se ha invitado a los más pequeños a mostrar su visión  de la SSM a través de  dibujos. En este sentido, Cristina Celda ha recordado que, durante este ejercicio, “desde Junta Mayor se ha querido destacar la figura de la infancia en la Semana Santa Marinera, ya que los niños y niñas son el futuro. No en vano, la exposición que se puede ver actualmente en el Museo en estos momentos está dedicada ellos con el título Ahora, nosotros.”

Respecto al cartel oficial de 2009 –que también se ha presentado hoy– es obra de Rafael Guillén Belmonte, ganador del VIII Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa Marinera de Valenciana, con la obra ‘Reflejos’. “Del cartel hay que destacar tanto su originalidad como su elegancia, debido a los colores empleados (negro y amarillo, muy poco frecuentes en los carteles de Semana Santa) y a su concepción, que es muy diferente a los trabajos que habían resultado ganadores hasta ahora”, ha comentado Cristina Celda.

Por último, el secretario general de Junta Mayor, Mariano Pascual, ha recordado que el 27 de marzo el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, será el encargado de pronunciar el Pregón anunciador de la Semana Santa Marinera de 2009.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.