Todos los datos de la Salida Procesional de la Hermandad de los Salesianos

NOMBRE DE LA COFRADIA.:
Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Stma. del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.

SEDE CANONICA: Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús. (Plaza de Capuchinos 29014).

SEDE SOCIAL: Colegio Salesiano “San Bartolomé”. Asociación de Antiguos Alumnos de D. Bosco. Eduardo Domínguez Avila 19. 29014 Málaga.

PÁGINA WEB:  www.cristodelaspenas.es

CORREO ELECTRÓNICO:  master@cristodelaspenas.esatmamalaga@hotmail.com

AÑO DE CONSTITUCION: 1985, (Radicación canónica 8 de Agosto de 1988, Aprobación de Estatutos 7 de Enero de 1989).

DATOS DE INTERES :
El ingreso en la Agrupación de Cofradías se realiza el 4 de Diciembre de 1995.
La Hermandad ostenta el Titulo de “Salesiana” desde el 20 de Junio de 1996.
La Hermandad realiza estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral desde su primera salida procesional en 1991.

NUMERO DE HERMANOS: 850.

NUMERO DE NAZARENOS EN LA PROCESION:  200. Visten túnicas de tergal negras con colas de 2 mts. de longitud recogidas en cinturón ancho de esparto, antifaz del mismo color y sobre él, el escudo de la Hermandad.

NUMERO DE HOMBRES DE TRONO:   160 . (Un solo Trono). Visten túnicas de color negro y sobre el pecho el escudo de la Hermandad.

IMÁGENES :

Todas ellas del escultor extremeño y afincado en Sevilla, Manuel Carmona Martínez.
Sto. Cristo de las Penas. 1989
María Stma. del Auxilio. 1990
San Juan Evangelista. 1990
Sta. María Magdalena. 1991
Sta. María Salomé. 1995
Sta. María Cleofás. 1995.

El pasaje evangélico que se representa, es el recogido por el Apóstol Juan en el capítulo 19, versículos 25 al 27, momento en que este, recibe a María como Madre de manos de Cristo. Teológicamente en ese momento María queda nombrada Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios, de ahí que la Hermandad procesione con un solo Trono.

ADORNO FLORAL: Tupida alfombra de claveles rojos. A los pies del Cristo, tres rosas rojas simbolizando la sangre derramada por el Redentor para nuestra salvación. A los pies de la Virgen una azucena símbolo de pureza.

NOVEDADES, ESTRENOS Y AUTORES:

· 20 Equipos de nazarenos.

· Puñal en Plata de Ley y piedras preciosas, para Mª Stma. del Auxilio, diseño de Eloy Téllez y realizado por Juan Ant. Beltrán (Córdoba).

· Con motivo de la celebración este año, del 150 aniversario de la creación de la Congregación salesiana, junto al evangelio, uno de los monaguillos del cortejo portará las Constituciones de la Congregación.

MUSICA : Tras el Trono marcha la Banda de Música de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almogía.

Son marchas procesionales propias de la Hermandad:

Santo Cristo de las Penas (D.Perfecto Artola 1989)
Virgen del Auxilio (D.Francisco Haro 1995)
Stabat Mater (D.Antonio Rozas Matabuena 2000)
Jesús de la Penas. (D. Narciso Pérez del Campo 2007)

LUGARES DESTACADOS DEL RECORRIDO:
Casa Hermandad de la Sangre. Calle Dos Aceras. 17,15 h.
Estación Penitencial en la S.I.C.B. 21,00 h
Calles San Agustín y Granada (PEATONAL) 21,45 h.
Casa Hermandad Sentencia y Columna. Calle Frailes. 23,000 h.
Recogida en la Plaza de Capuchinos. 24,00 h.

ENSERES DESTACADOS:
El Guión, con placa en plata de ley del escudo de la Hermandad sobre terciopelo negro. Destaca el remate superior con una capilla que contiene una imagen de María Auxiliadora en orfebrería, todo él realizado por Manuel de los Ríos. (Sevilla 1989).

Relicario de plata de ley en el frontal del Trono. Contiene una reliquia (fragmento óseo) de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana y Co-titular de la Hermandad, otorgada a la Cofradía por la Dirección General de la Obra Salesiana, con sede en Roma, en 1992.  El relicario fue realizado por Manuel de los Ríos (Sevilla 1993) y está escoltado por dos ángeles tallados en madera y policromados realizados por Manuel Carmona (Sevilla 1997).
La Bandera de D.Bosco, insignia de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos a la que pertenece y se vincula esta Hermandad. Óleo de 1942 restaurado por Leonardo Fernández en 1994. El Bordado es original de las Hermanas Adoratrices de Málaga restaurado  por Juan Rosen en 1994.

El estandarte de María Auxiliadora de Felix Rodríguez, (Málaga 1996) reproduce el grandioso cuadro que preside la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia) y que fue encargado por el propio San Juan Bosco al pintor Lorenzone a mediados del siglo XIX.

2 Bocinas diseño de Eloy Téllez y realizadas, en plata de ley, por Emilio Méndez (Sevilla 2008) y los paños bordados por Juan Rosen (Málaga 2008).

Todos los bordados en  oro han sido realizados en el taller de Juan Rosen (Málaga)
Saya de María Stma. del Auxilio 1995
Mantolín de San Juan Evangelista 1997
Mantolín de Sta. María Magdalena 1998
Túnica de San Juan 1999
Túnica de María Magdalena 1999

Estandarte del Sto. Cristo de las Penas, óleo realizado por Antonio Montiel (1999)
OTROS DATOS DE INTERES:
La Hermandad del Sto. Cristo de las Penas, se fundó en torno a 1660, en la iglesia de San Pedro donde se conserva un cuadro con el nombre del Titular de la Hermandad, aunque nunca llego a procesionarse según se recoge en el archivo Díaz Escovar.

En 1985 se forma la Comisión reorganizadora de la misma  y el 12 de Marzo 1989 se bendice la Imagen del Sto. Cristo de las Penas.

Se realiza la primera Salida Penitencial el Miércoles Santo de 1991, y como cofradía agrupada el mismo día de 1996.

El cartel anunciador de la Salida Penitencial de este año ha sido realizado por D. Raúl Berzosa Fernández y el XXII Pregón del Santo Cristo de las Penas será pronunciado por D. Francisco Jiménez Valverde, el próximo día 13 de Marzo.

El actual Hermano Mayor, desde 1996, es D. Antonio Juan Luque Mata, Ingeniero Técnico y Profesor Titular de la Escuela Profesional Salesiana “San Bartolomé”.

CARGOS DE PROCESIÓN.-
Jefe de Procesión…………………………….. Luís García Muley.
Subjefe de Procesión……………………….. Juan Manuel León Chamizo.
Mayordomo de Trono……………………… Antonio J. Luque Mata.
Adjunto de Mayordomo de Trono…….  Fernando López Soler.

RELACION Y DESCRIPCION DETALLADA DEL ORDEN PROCESIONAL

SALIDA MIERCOLES SANTO DE 2008

CUERPO DE NAZARENOS.-

Compuesto por 200 hermanos, visten túnicas de tergal negras con colas de dos metros de longitud recogidas en cinturón ancho de esparto, antifaz del mismo color y sobre él, serigrafiado, el escudo de la Hermandad, realizadas por José Barrio Alhaurín de la Torre. (Málaga 1991).

BOCINAS.-

2 Bocinas diseño de Eloy Téllez, realizadas en Plata de Ley por Emilio Méndez (Sevilla 2008) y bordadas por el Taller de Juan Rosen. (Málaga 2008)

CRUZ GUÍA.-

Cruz arbórea en madera de cedro, tallada y barnizada y realizada en el Taller de los Hermanos Caballero González. (Sevilla 1998)

FAROLES GUÍA.-

De metal plateado con barra de madera barnizada. Realizados por Manuel de los Ríos. (Sevilla 1991 y 1996).

BASTONES.-

En madera barnizada y orfebrería, rematados con el escudo de la Hermandad, excepto los que acompañan a la Bandera de San Juan Bosco, que van rematados con la insignia de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Todos ellos  realizados en el taller de Manuel de los Ríos. (Sevilla  1989, 1991, 1992 y 1993).

CRUCES.-

En madera barnizada realizadas en el Taller de carpintería religiosa de los Hermanos Caballero González. (Sevilla 2001).

BANDERÍN DEL GRUPO JOVEN.-

Diseño de Juan Antonio Sánchez López (Málaga). Realización y Orfebrería de Cristóbal Angulo. Realizado en alpaca plateada en 1993. Se remata con una imagen de San Juan Evangelista (Patrón de la Juventud Cofrade) de metal plateado realizado por Manuel de los Ríos (Sevilla 1995). Restaurado por Santos Campanario en el año 2002.

BANDERA DE D.BOSCO.-

Insignia de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de D. Bosco, a la que pertenece y se vincula esta Hermandad.
El Oleo que representa a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, fue realizado por Juan Baena (Málaga 1942), y restaurado por Leonardo Fernández en 1994.
El bordado es original de las Hermanas Adoratrices del mismo año de 1942, y fue  restaurado y pasado de nuevo por Juan Rosén (Málaga) en 1994.

ESTANDARTE DEL CRISTO.-

Oleo del Santo Cristo de las Penas realizado por Antonio Montiel (Madrid 1999). Confeccionado sobre terciopelo burdeos y realizado en el taller de Juan Rosén (Málaga). Las barras del estandarte, en madera tallada y barnizada, son obra de los Hermanos Caballero González. (Sevilla 1999).

ESTANDARTE DE MªAUXILIADORA.-

Oleo de Felix Rodríguez García de Villegas (Málaga 1996) sobre terciopelo azul, reproduce el grandioso cuadro que preside la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia) y que fue encargado por el propio S. Juan Bosco al pintor Lorenzone a mediados del s. XIX.
Las barras del estandarte, en madera tallada y barnizada, son obra de los Hermanos Caballero González. (Sevilla 1999).
LIBRO DE REGLAS.-

Libro recubierto de terciopelo negro con apliques de metal plateado. Realización y Orfebrería de Manuel de los Ríos (Sevilla 1991). Ampliación de orfebrería en 1994. Plateado y Restaurado por el mismo orfebre en el año 2002.

GUIÓN.-

Sobre terciopelo negro, placa en plata de ley con el escudo de la Hermandad, diseño de José Miguel Moreno. (Málaga 1986). Destaca el remate superior con una capilla y la imagen de MªAuxiliadora, obra de Manuel de los Ríos (Sevilla 1989).

MAZAS.-

Portadas por cuatro jóvenes ataviados de librea, confección de María Domenech, cuatro mazas en metal plateado realizadas en el taller de Antonio Santos Campanario (Sevilla 2007).

PRESIDENCIA.-

5 Bastones de Presidencia con regatones en Plata de Ley y madera tallada y barnizada, realizados por Orfebrería Andaluza. (Sevilla 2008).
CRUZ PARROQUIAL,2 CIRIALES, INCENSARIOS Y NAVETAS.-

La cruz y los ciriales tienen una realización datada aprox. en 1940. Restauración y plateado de Manuel de los Ríos (Sevilla 1991).
Los incensarios y navetas fueron realizados por Manuel de los Ríos en 1991. Plateados y restaurados por él mismo en 2002.

DALMÁTICAS DE ACÓLITOS Y MONAGUILLOS.-

Diseño y confección de nuestra hermana Salud Lancha López. (Málaga 1993 y 1994).

PERTIGUERO.-

Con el ropaje confección de nuestra hermana Salud Lancha, porta un Medallón con el escudo de la Hermandad en orfebrería y una pértiga de Manuel de los Ríos. (Sevilla 1992).

CIRIALES.-

Diseño y realización de Manuel de los Ríos. (Sevilla 1993). Plateado y restauración realizada por el mismo autor en el año 2002.

TRONO.-

170 Hombres de Trono, todos ellos hermanos de la Cofradía, portan el mismo vistiendo túnicas de color negro con cíngulos blancos y sobre el pecho el escudo de la Hermandad, realizadas por José Barrio Alhaurín de la Torre. (Málaga 1991).

Grupo Escultórico.

Todo él, obra del escultor extremeño afincado en Sevilla Manuel Carmona Martínez. Sobre un tupido monte de claveles rojos, forman el mismo:
Santo Cristo de las Penas. 1989. Destaca su exuberante pureza y las espinas de su arbórea corona que están realizadas en marfil.
María Stma. del Auxilio. 1990. Viste manto de terciopelo azul y saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos, obra de Juan Rosen (Málaga 1995), siguiendo un diseño asimétrico de estilo decimonónico. Entre otras particularidades, recoge en el mismo, dos ramilletes de jazmines. Luce, también, resplandor en Plata de Ley sobredorada y piedras preciosas, diseño de Fernando Prini y realización de Manuel de los Ríos. (Sevilla 2007) y puñal en Plata de Ley sobredorada, diseño de Eloy Téllez y realizado por Juan Ant. Beltrán (Córdoba 2008). Así mismo, porta una cruz pectoral en oro y piedras preciosas diseñada por Fernando Prini y realizada por Ismael Cañestro (Málaga 2002).
San Juan Evangelista. 1990. Viste túnica de terciopelo verde bordada en oro por Juan Rosen (Málaga 1999) y mantolín en terciopelo burdeos bordado en oro por Juan Rosen (Málaga 1997). Luce sol en metal dorado obra de Manuel de los Ríos (Sevilla 1990).

Santa María Magdalena. 1991. Viste mantolín bordado en oro sobre terciopelo color tabaco realizado por Juan Rosen (Málaga 1998) y túnica bordada en oro sobre terciopelo morado obra de Juan Rosen (Málaga 1999). Luce sol de metal dorado obra de Manuel de los Ríos (Sevilla 1991).
Santas María Salomé y María Cleofás. 1995. Completan el misterio Titular de la Hermandad. Lucen sol de metal dorado obra de Manuel de los Ríos (Sevilla 1995).

El pasaje evangélico que se representa es el recogido por el Apóstol Juan en el capitulo 19, versículos 25 al 27, momento en que Cristo, próximo a expirar, nos encomienda a su Stma. Madre en la persona del discípulo amado. Teológicamente en ese momento María queda nombrada Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios.

Cajillo del Trono.-

De estilo Neobarroco, en madera de cedro tallada y barnizada de dimensiones 4,50 x 2,75 X 0,75 realizado en el taller de los Hermanos Caballero González (Sevilla 1997-2000) así como las 12 cabezas de varal.

El Trono va iluminado, con luz de cera, por seis arbotantes, con un total de 46 luces. Además 8 fanales de 0,60 mts. de altura, dan luz al cajillo. Todas las coronillas en metal dorado son obra de Antonio Santos Campanario. (Sevilla 2006).

En las cartelas, y por procesionarse un solo Trono, se representan exclusivamente pasajes evangélicos de la Virgen María. El programa iconográfico está formado por ocho altorrelieves tallados en madera y policromados por Manuel Carmona Martínez entre los años 2000 y 2001 que escenifican:
– María Auxiliadora y San Juan Bosco.
– La Virgen niña y Santa Ana.
– La Anunciación.
– Visita a la Prima Isabel.
– La Sagrada Familia.
– Pentecostés.
– Dormición de la Virgen.
– Coronación de la Virgen.

En las esquinas y bajo los arbotantes, se encuentran cuatro arcángeles pasionistas, de 70 cms de altura, en madera tallada, dorada y policromada por Manuel Carmona (Sevilla 2003-04).

En el frontal preside un relicario, en plata de ley, con una reliquia (fragmento óseo) de San Juan Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana y co-Titular de la Hermandad, otorgada a la Cofradía por la Dirección General de la Obra Salesiana, con sede en Roma, en 1992. El relicario fue realizado por Manuel de los Ríos (Sevilla  1993) y está escoltado por dos ángeles, tallados en madera y policromados, de Manuel Carmona (Sevilla 1997). Así mismo, arbitrariamente colocados en el cajillo, existen cinco ángeles más tallados en madera y policromados por Manuel Carmona (Sevilla 2005).

La Campana del Trono, de bronce, realizada por Fundiciones Rosas (Torredonjimeno, Jaén) en 2005, se encuentra suspendida en un arco de madera tallada y barnizada realizado en el Taller de los Hermanos Caballero González. (Sevillla 2006) custodiado por dos ángeles tallados en madera y policromados de Manuel Carmona (Sevilla 2007).

Tras el Trono marcha la Banda de Música de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Almogía desde 1991. Son marchas propias de la Hermandad:

– Cristo de las Penas de D. Perfecto Artola. 1989.
– Virgen del Auxilio de D. Francisco Haro. 1995.
– Stabat Mater de D.Antonio Rozas Matabuena. 2000.
– Jesús de las Penas de D. Narciso Pérez del Campo. 2007

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.