DR2012 – La cruceta musical

10.35.- ‘Señora de Sevilla, Macarena’, marcha para agrupación musical, suena tras Jesús de la Pollinica en calle Carretería, tocada por la Vera+Cruz de Campillos.

11.08.- ‘Reina de San Agustín’. La marcha dedicada a la Virgen del Amparo por Francisco Javier Moreno es interpretada por la banda de la Esperanza en la parte más alta de calle Carretería. Luego sonará ‘Esperanza de Triana Coronada’, de José Albero.

11.25.- ‘Lágrimas y Favores’ de Rafael Hernández suena para la Virgen a la que va dedicada en la curva de Calderón de la Barca a Fernán González, a cargo de la banda de música El Arrabal de Carmona.

12.51.- ‘Virgen de Dolores y Esperanza’, marcha dedicada por Sergio Bueno a la Dolorosa titular de Humildad y Paciencia, es utilizada por los cofrades de la Pollinica para levantar a pulso el trono de la Virgen del Amparo en la Alameda Principal.

12.56.- ‘Macarena’. Pieza compuesta por el célebre Emilio Cebrián, que hace entrar a la Virgen de Lágrimas y Favores a paso corto en Atarazanas desde Guillén de Castro. A los sones de ‘Pasa la Virgen Macarena’, de Pedro Gámez Laserna, hará la doble curva que le llevará al lateral de la Alameda Principal.

16.00.- ‘Triunfal’. Cosas que no cambian a pesar de cambiar de acompañamiento musical. La melodía que suena en el interior de San Felipe sigue siendo la misma: esta pieza eucarística que incluye el himno ‘Cantemos al amor de los amores’. En la calle, al Nazareno de Salutación la agrupación San Lorenzo Mártir le interpretará la marcha compuesta para el Nazareno, ‘Santa Faz’, de Salvador Quero. Más adelante, al paso por la casa hermandad de la Pollinica sonará, cómo no, el ‘Pescador de Hombres’.

16.16.- La marcha extraída de la canción de los hermanos Berenguer ‘Costalero’ es el fondo aportado por la agrupación musical Jesús Cautivo de Estepona, para que el trono de Jesús de la Soledad de la hermandad del Dulce Nombre abandone calle Dos Aceras y busque la Puerta de Buenaventura.

16.20.- ‘Conversión del Buen Ladrón’ (Julio Vera). Con esta elegante pieza asoma la banda de cornetas y tambores Virgen de la Peña de Mijas, con la Cruz Guía de la hermandad del Dulce Nombre en la calle Méndez Núñez.

16.25.- ‘Osanna in Excelsis’. Una de las firmes candidatas a erigirse como la marcha de moda, la bella composición de Óscar Navarro, sirve de telón musical al paso de la Virgen de Lágrimas y Favores por la calle Antonio Baena Gómez, ya de regreso a la feligresía de San Juan.

17.09- ‘Pasa la Virgen Macarena’. La marcha de Gámez Laserna es interpretada por Trinidad Sinfónica para hacer con la Virgen del Dulce Nombre la doble curva desde la plaza Uncibay hasta calle Echegaray.

17.26.- ‘Padre y Nazareno’, marcha de agrupación dedicada al Señor de los Pasos por José María Sánchez Martín, suena en calle Tiro tras el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.

17.30.- ‘Aniversario Macareno’ (Juan Velázquez) y ‘Salve a Nuestra Señora de la Salud’ (Bienvenido Puelles) acompasan el caminar de la Virgen de la Concepción por la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, a poco de salir.

18.10.- ‘Virgen de Gracia’, célebre pieza de Perfecto Artola, suena tras la Virgen del Dulce Nombre. Con lo clásico se acierta siempre.

18.12.- ‘Réquiem’, sirve para dar salida al Cristo de la Humildad, que ya no oye su marcha de Artola ni por caridad en su salida. La Dolorosa, en cambio, si recibe la melodía de ‘Merced’ a cargo de la banda de música Virgen de Consolación de Huelva.

18.45.- Buenas marchas en la bajada por calles Capuchinos y Cruz del Molinillo con el Prendimiento: ‘Marcha Fúnebre de Sors’, de Ricardo Dorado, suena ante la capilla de la Piedad con Jesús del Prendimiento. Toca la banda de Zamarrilla. La de Rincón de la Victoria, que acompaña a la Virgen del Gran Perdón, interpreta la marcha ‘Prendimiento’, de Gabriel Robles y propia de la cofradía, y ‘Alma de la Trinidad’, de Eloy García. Distinción. Más abajo, en Ollerías, el Señor oirá la pieza de Fulgencio Morón ‘Cristo en la Alcazaba’.

19.00.- ‘Soledad de San Pablo’. La clásica marcha de Pascual Zueco Ramos es interpretada por la banda de cornetas de la Esperanza en calle Victoria con el Señor de la Humildad. El trono inicia los primeros compases de la marcha sin mecerse sobre el hombro de sus portadores.

19.15- ‘Caridad del Guadalquivir’. La incansable marcha de Paco Lola es interpretada tras la Virgen de la Concepción en calle Larios. A cargo de la banda de la Expiración.

19.44.- ‘A los pies de Sor Ángela’ (Francisco David Álvarez Barroso): perfecto para el Señor de la Esperanza en su Gran Amor a su paso por el monumento dedicado a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, por la calle Manuel José García Caparrós.

19.47.- Salutación se encamina al recorrido oficial por la calle Panaderos. Allí suena la emotiva ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’, compuesta por José Manuel Mena Hervás.

20.00.- ‘Coronación de la Trinidad’ y ‘Pasan los Campanilleros’ suenan tras la Virgen de la Merced en calle Granada; marcha algo garbosa para intitularse ‘Servitas Blancos’. En torno a Echegaray suena ‘Osanna in Excelsis’. Y entrará en la Catedral con ‘La Madrugá’. Mejor.

21.20.- La calle Carretería acoge el paso de la archicofradía del Huerto: suena tras la Concepción la marcha de Sergio Bueno ‘Carmen Coronada’.

22.02.- La Virgen del Dulce Nombre recorre calle Madre de Dios a los sones de las marchas ‘Triana de Esperanza’ (Claudio Gómez Calado) y ‘Virgen de la Palma’ (Manuel Marvizón).

22.35.- El Señor del Huerto oye marchas un tanto peculiares para una imagen de Cristo, como ‘La Macarena’, de Paco Lola. Ocurrió en calle Huerta del Obispo, de regreso.

1.20.- La pieza eucarística ‘Christus Vincit’ y la composición de Manuel Rodríguez Ruiz ‘Santa María de la Esperanza’ hacen de fondo para la subida del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor por la rampa que lleva al Puente de la Aurora. Clásico a más no poder. Bello.

1.40.- La Virgen de la Salud entra al puente de la Aurora de regreso a los sones de ‘La Estrella Sublime’ de Manuel López Farfán. Se agradece un poco de relax musical entre tanta marcha con solos de flautín, cascabeles y demás parafernalia que se pudo escuchar antes en las calles Nueva, Especería y Cisneros.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.