Dúrcal celebró sus fiestas patronales en honor a San Blas

Los pasados días, Dúrcal celebró con esplendor sus fiestas patronales en honor a San Blas y Nuestra Señora del Carmen. Este año, al contrario de los dos últimos, el tiempo nos ha dado una tregua y el buen tiempo fue la tónica predominante todos los días a pesar del frío nocturno.

La jornada del día 2 comenzó con la misa de la Candelaria y ya por la tarde, a eso de las 8 de la noche, comenzó la bajada de San Blas desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Durante dos horas y media se prolongó dicha procesión, debido a la gran cantidad de material pirotécnico que los vecinos habían preparado bien para pedir algún favor al santo o en agradecimiento por el cumplimiento de alguno. Dicha procesión estuvo acompañada, por vez primera, de dos formaciones musicales pues a la habitual participación de la Agrupación Musical Virgen del Carmen, de Dúrcal, se sumó en este año la Banda de Música Valle de Lecrín, dirigida por Jorge Berrio.

El día 3, festividad de San Blas, tras las distintas misas q se celebraron en la jornada, la procesión nocturna con la imagen del Patrón partió de la Iglesia a las 19 horas y recorrió el conocido como “Barrio Bajo” del pueblo durante una hora y media. Precedía el cortejo la cruz parroquial y tras ella la Agrupación Musical Virgen del Carmen, poniendo la nota musical tras el paso del Santo la Banda Amigos de la Música de Dúrcal. Hermosa la presentación del trono, adornado con claveles rojos en su mayoría en alusión al martirio del Santo. Gran participación de personas hubo este día, no sólo gente del pueblo sino numerosos también los rostros de personas de los pueblos de alrededor que no quisieron perderse su cita anual con San Blas.

Y como colofón a los actos propiamente religiosos de estas fiestas, el 4 de febrero se celebró a Nuestra Señora del Carmen. Al igual que el día anterior hubo distintas celebraciones religiosas q terminaron con la salida procesional de la imagen mariana a las 7 de la tarde, prolongándose su estancia en las calles de Dúrcal alrededor de una hora y media en la que recorrió la zona del Darrón y las Moredas. El acompañamiento musical era el mismo que el día anterior había acompañado a San Blas por las calles, con la salvedad de que al ser ésta la titular de la Agrupación Musical del pueblo, las majorettes pertenecientes a esta formación usical ofrecieron su baile a la Virgen a los sones de la música q interpretó la Agrupación, siendo éste un momento especialmente emotivo. La Virgen se presentaba vestida de una manera muy hermosa, estrenando en esta ocasión el rostrillo que se colocó alrededor de su rostro y exornado el paso con claveles blancos.

Ahora ya sólo queda esperar a que en torno al día 19 de marzo, la imagen de San Blas vuelva a salir a las calles de Dúrcal para, en esa ocasión, ser llevado de vuelta a su Ermita.

Fuente: padulcofrade.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.