El Ayuntamiento vuelve a afirmar que “estudia soluciones para los ensayos”

Las bandas de cornetas amenazan con no tocar durante la próxima Semana Santa porque continúan los problemas de siempre para ensayar. Al hilo de un comunicado hecho público este lunes por los músicos cofrades, el Ayuntamiento de Málaga vuelve a afirmar que “estudia alternativas para posibilitar los ensayos”.

“El Ayuntamiento estudia alternativas para facilitar que puedan seguir disponiendo de espacios para ensayar sin ocasionar molestias, en cumplimiento del compromiso asumido por el Pleno del 22 de diciembre de 2010”, explican fuentes municipales. En este sentido, señalan en otro comunicado que ha recibido El Cabildo que el Área de Medio Ambiente ha ofrecido a la Agrupación de Bandas para ensayar la explanada del muelle de San Andrés (cuenta con autorización de la Autoridad Portuaria) así como el entorno del Auditorio y la caseta de El Rengue, en Cortijo de Torres. Sin embargo, desde este colectivo aseguran que aún no disponen de permisos.

Durante la Cuaresma de 2011, el Ayuntamiento realizó un estudio de cada banda caso por caso para determinar cuáles pueden ser autorizadas a continuar en los espacios en los que realizan sus ensayos. Sobre las conclusiones de este informe las fuentes municipales todavía no se han pronunciado.

La entrada de vigor de la modificación del artículo 41 de la ordenanza de Ruídos está pendiente de su publicación en el BOP, afirman desde el Ayuntamiento. Su aprobación se realizó en marzo de 2011 pero aseguran que los trámites burocráticos no han concluido.

En cuanto la gestión de los locales, el Ayuntamiento afirma un año después nuevamente que “se estudia la adecuación de locales comerciales en la zona de El Ejido”. Uno de los compromisos de Francisco de la Torre durante la pasada campaña electoral era habilitar dos espacios para los ensayos de las bandas: la antigua nave de la Estación (antiguo Centro de Exposiciones Sur) y la zona de El Ejido al que alude el comunicado.

Modificación del artículo 41 de la Ordenanza de Ruidos aprobada en el Pleno de marzo de 2011

“Cuando se organicen actos en la vía pública con proyección de carácter oficial, cultural, religioso o de naturaleza análoga, el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias para dispensar en las vías o sectores afectados y durante la realización de aquellas, los objetivos de calidad acústica señalados en esta ordenanza.

Con respecto a las manifestaciones de la cultura popular tradicional en la vía pública, como los ensayos de bandas de música de Semana Santa, se podrá autorizar la dispensa en las vías o sectores afectados y durante la realización de aquellas, de los objetivos de calidad acústica señalados en esta Ordenanza con una limitación horaria entre las 20 y las 22 horas.

Las autorizaciones a que se hace referencia en el presente apartado se obtendrán a través de resolución de la Junta de Gobierno Local”.

Compromiso asumido por el Pleno del 22 de diciembre de 2010

“1.- El Excmo. Ayuntamiento de Málaga buscará los locales de ensayo necesarios para el desarrollo de las actividades musicales de las Bandas de Música, Bandas de Corneta y Tambores y Agrupaciones Musicales de la ciudad de Málaga, acondicionando estos espacios en cuanto a sonoridad e insonorización.

2.- El Excmo. Ayuntamiento de Málaga procederá a la modificación de la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones en su artículo 41 para contemplar el hecho singular de las Bandas de Música, Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de la ciudad de Málaga.

3.- El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, junto con las propias bandas, buscará espacios apropiados para los ensayos al aire libre que por su localización no afecte al descanso de los vecinos de la zona”.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.