Las bandas de cornetas amenazan con no tocar la próxima Semana Santa

Las promesas del Ayuntamiento respecto a los problemas para ensayar de las bandas de cornetas y tambores han vuelto a caer en saco roto, según denuncia la Agrupación de Bandas de Málaga, que amenaza con no tocar la próxima Semana Santa. “La imposibilidad de conseguir un lugar de ensayo digno dejará la próxima Semana Santa 2012 sin el peculiar y distintivo sonido de las marchas de cornetas y tambores acompañando a nuestras cofradías y hermandades”, afirman en un comunicado.

El pasado 1 de junio entró en vigor una modificación de la ordenanza de Ruidos para amparar esta actividad cultural. Sin embargo, fuentes de la Agrupación de Bandas consultadas por este medio aseguran que aún no han recibido los permisos necesarios y que se exponen a nuevas sanciones. “La falta de compromiso por parte del Ayuntamiento, pese a estar recogido y reconocido en las ordenanzas nuestros derechos, nos hace tomar la determinación de no participar en los cortejos procesionales a los cuales no llegaríamos con las cotas de calidad requeridas por la falta de ensayo de nuestros músicos”, añade el comunicado.

El artículo 41.2 de la citada ordenanza, antes de la modificación, prohibía el uso de instrumentos musicales en la calle, y por eso se multaba a las bandas cuyos ensayos eran denunciados. Tras la modificación realizada, dicho artículo ha cambiado, y eximen a las bandas de esa prohibición, pese a lo cual las bandas siguen teniendo problemas para llevar a cabo sus ensayos. El pasado 20 de septiembre se celebró la última reunión entre músicos y responsables municipales. “Nos prometieron una respuesta por escrito de las necesidades planteadas, pero aún no se han pronunciado. Como todos los años, están tratando de alargar la situación para que llegue la Cuaresma y darnos permisos provisionales”, ha declarado a El Cabildo el presidente del colectivo, Daniel Zumaquero.

Entre las promesas electorales del alcalde Francisco de la Torre, se encontraba la realización de un centro de ensayo para bandas de cornetas y tambores y de música en el antiguo economato de Renfe. Este proyecto por ahora se encuentra paralizado.

La Agrupación de Bandas ha convocado una rueda de prensa este miércoles 26 de octubre a las 12:00 en la Agrupación de Cofradías para explicar la situación.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.