El Cristo de la Expiración y la Divina Pastora salen hoy en procesión en Málaga

Jornada plenamente cofrade la que vivirá hoy Málaga con dos procesiones en la calle. A la salida anual de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas, patrona del barrio de Capuchinos, se suma la procesión extraordinaria del Cristo de la Expiración en su imponente trono del Miércoles Santo, con motivo del 75º. aniversario de su bendición. La coincidencia de ambas procesiones ha motivado la organización de varias excursiones a la capital venidas desde otros puntos de la provincia y del resto de Andalucía.

El primer cortejo en ponerse en la calle será el de la Divina Pastora, que saldrá a las 18.30 horas desde su iglesia, ubicada en la plaza de Capuchinos. El trono, que estrenará los cuatro arbotantes de las esquinas, realizados por el tallista alicantino Domingo García, irá acompañado por la banda de música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Las dos primeras marchas que tocará serán ‘Santa Teresa de Jesús’ (Germán Álvarez Beigbeder, 1924), por el Año Jubilar Teresiano, y ‘Ante ti, Pastora’, de Óscar Mosteiro Mesa, que será estrenada en la procesión.

La imagen de la Divina Pastora lucirá un nuevo manto bordado en oro y plata, realizado por el taller de la Asociación por la Igualdad ‘Al Alba’ de Pizarra, a través de un curso subvencionado por el Área de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga. Además, se estrenarán aureolas en plata de ley para las imágenes de los beatos Fray Diego José de Cádiz y Fray Leopoldo de Alpandeire que figuran en las cartelas laterales del trono, realizadas por el taller de orfebrería de Cristóbal Martos, y dos juegos de dalmáticas con distintos brocados del siglo XIX para los acólitos que portan los faroles que acompañan a la cruz guía y al estandarte.

Por su parte, la procesión extraordinaria del Cristo de la Expiración dará comienzo a las 21 horas y partirá desde la casa hermandad, en la plaza de Enrique Navarro. Minutos antes, serán bendecidos dos nuevos retablos cerámicos de los titulares de la Archicofradía de la Expiración, obra del ceramista Daniel García Romero. El Cristo saldrá en su trono procesional de Semana Santa, obra de los talleres del padre Félix Granda, de los años cuarenta del pasado siglo, que ha sido restaurado este año.

La archicofradía de San Pedro hará un acto de hermanamiento con las cofradías del Carmen

Efectuará el siguiente recorrido: plaza de Enrique Navarro, Cristo de la Expiración, avenida de la Aurora, pasillo del Matadero, Cuarteles, Jovellanos, Eslava, Callejones del Perchel, La Serna, plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración y plaza de Enrique Navarro.

Al paso del trono ante la parroquia delCarmen, habrá un acto de hermanamiento con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y la Cofradía de la Misericordia. En este templo, los titulares de la Expiración recibieron culto tras la Guerra Civil hasta el año 1946, cuando se terminaron las obras de sus actuales capillas en la parroquia de San Pedro.

Fuente: diariosur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.