El Cristo de la Salud se queda encerrado

Una obra deseada, pero con el Cristo encerrado. El Protector de la Ciudad de Málaga desde 1649, el Santo Cristo de la Salud, titular del conocido templo circular junto a la plaza de la Constitución, se quedará en su retablo durante los casi dos años que duren los trabajos de restauración del templo. Según fuentes consultadas, la idea de la intervención restauradora es hacerla combinable con visitas del público en determinadas circunstancias y estados del proceso, permitiéndose desde Palacio únicamente los traslados de sede de las imágenes de las cofradías, para que puedan celebrar sus cultos con independencia del ritmo de las obras.

Así, el Santo Cristo, que da nombre al templo, al encontrarse su hermandad legalmente erigida, pero en la práctica totalmente inactiva desde hace más de dos años y medio (los cultos en su honor el 31 de mayo se organizaba por los feligreses, sin tampoco presencia ni representación municipal), no podrá moverse de su camarín del altar mayor. Sí lo harán las tallas titulares de las cofradías con cierta actividad: en concreto, el sábado 12 a las 20.00 horas está previsto el traslado de la Virgen de la Esclavitud Dolorosa a la iglesia del Convento de las Catalinas, en calle Andrés Pérez. Al día siguiente, a las 12.30 horas, la Iglesia del Santo Cristo celebrará su última Eucaristía, que oficiará el rector del templo, p. Pedro Luis González, a cuyo término, hacia las 13.15 horas, partirá la Virgen de Araceli en Rosario hasta la parroquia de los Santos Mártires, en donde quedará depositada en la capilla de hermandad de la Virgen de Gracia.

La imagen de San Francisco de Asís, de la Orden Seglar franciscana, recibirá culto en una hornacina de la capilla de la Archicofradía del Huerto, que ostenta el título de Seráfica Hermandad. La talla será trasladada en privado. En cuanto a los titulares de la Cofradía de los Estudiantes, aún están pendientes de hacer pública la ubicación definitiva y la fecha del traslado, que se decidirán el próximo lunes en sesión de Junta de Gobierno extraordinaria.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.