El IAPH restauró “La Exaltación de la Eucaristía” de Granada

El Consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó la restauración del lienzo “La Exaltación de la Eucaristía”, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Granada. El lienzo es obra de Juan de Sevilla Romero y Escalante (1685-1686) y fue realizado en torno a 1662.

Es la pieza de mayores dimensiones de cuantas ha restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) hasta la fecha.

En la presentación, que ha tuvo lugar en la propia iglesia, estuvo también el vicario general de Granada, Manuel Reyes Ruiz. El consejero de Cultura y Deporte resaltó “la excelencia, el rigor científico y la profesionalidad del IAPH, una de las instituciones científicas más prestigiosas en el ámbito del patrimonio” al acometer la intervención de un lienzo de estas dimensiones -6 x 4 metros, terminado en arco de medio punto- y de su relevancia iconográfica y devocional, pues preside el altar mayor del templo donde reside.
Luciano Alonso recordó que “nuestro legado patrimonial no sólo recuerda nuestro pasado, sino que nos proyecta hacia el futuro” y que este escenario “es capaz de generar economía, que es el principal objetivo del Gobierno andaluz, así como el de estimular la creación de empleo”, agregó. El imponente lienzo, ejecutado por uno de los artistas más importantes del barroco granadino y andaluz, volverá a presidir el altar para el que fue creado, el Convento de la Orden de Religiosas Agustinas Recoletas del Corpus Christi de Granada, actual Parroquia de Santa María Magdalena- en el siglo XVII.

La Exaltación de la Eucaristía es posiblemente la obra maestra de Juan de Sevilla y claro ejemplo de la calidad alcanzada por la pintura barroca andaluza a fines del siglo XVII. La riqueza del colorido queda presente a través del empleo de tonos pastel, siempre tamizados por la luz, estableciendo una gama de azules y rojos que denotan la influencia de su maestro Alonso Cano.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.