El Obispo se reunió con la Directiva de la Unión

El pasado viernes, nuestro obispo, D. Ramón del Hoyo, visitó la Casa de Cofradías, sede social de la Unión de Cofradías. En días pasados, la Unión solicitó una reunión institucional con D. Ramón una vez terminado el proceso de constitución eclesiástica de la institución. La respuesta del obispo fue tan positiva que incluso ofreció la posibilidad que se celebrara en la sede de la Unión, cuestión que se aceptó de total agrado. Así, a las 19 horas, el presidente de la Unión, D. José Ramón López-Agulló daba la bienvenida a monseñor, quien venía acompañado de su secretario personal D. Miguel Lendínez y del arcipreste y consiliario de la Unión D. Juan Ignacio Damas. Ya arriba, en la primera planta de la casa, esperaba un numeroso grupo de miembros de la directiva de la Unión.

Comenzó la reunión con una oración, realizada por monseñor, para a continuación exponernos sus desvelos por los problemas de las distintas cofradías de la diócesis, a las cuales quiere animar a seguir trabajando y a las que se muestra dispuesto a ayudar en lo que en su mano esté. A continuación el presidente de la Unión trasladó a monseñor el agradecimiento de él y de su junta por la sensibilidad y comprensión mostrada con la institución, que ha hecho posible la consecución de la entidad eclesiástica de la misma. Seguidamente trasladó a monseñor la enorme participación de las cofradías ubetenses en la vida de la ciudad, y ya entró con más detalle en las actuaciones que la Unión realiza en colaboración con las cofradías.

Por la proximidad de fechas, se dio a conocer el Belén que la Unión viene montando en la iglesia de Santo Domingo, y que tanta aceptación tiene en la ciudad. Monseñor mostró gran interés, destacando que es un trabajo de evangelización a la vez que de mantenimiento de una cultura y tradición muy nuestra. Se le habló también de las distintas publicaciones que la Unión edita anualmente y del trabajo de mejora que en la Casa se está haciendo, para hacerla lo más confortable y útil posible.

Indudablemente monseñor manifestó su gran satisfacción por la participación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída en el viacrucis de la JMJ y que tanta repercusión ha tenido. Destacó la valentía y el trabajo bien realizado por la directiva de la cofradía, que ha dejado en muy buen lugar tanto a la diócesis como a la cuidad de Úbeda.

Por otro lado, se habló del proyecto sobre el futuro museo de Semana Santa, en el que D. Ramón incitó a seguir trabajando para sacarlo adelante, comprometiéndose el presidente de la Unión a mantenerlo informado puntualmente de los avances conseguidos. A colación de esto y refiriéndose al turismo, informó que le preocupa bastante que el turismo que visita la ciudad tenga problema de acceso a los templos, y que desde el obispado, con la ayuda y coordinación de D. Juan Ignacio, se están haciendo gestiones para paliar esto, y que las iglesias puedan ser visitadas con mayor facilidad. Indicó que le preocupa enormemente la iglesia de San Lorenzo y de San Pedro, que permanecen cerradas, y a las cuales se les quiere dar uso, que permita su mejor conservación a la vez que sean útiles a la ciudad.

Al término de la reunión, el presidente de la unión invitó a monseñor presidir la eucaristía de la fiesta de la Unión, primera con estatutos y en sede canónica, aceptando D. Ramón si su agenda lo permite, quedando pendiente la fecha exacta a sábado o domingo, para facilitar la asistencia de monseñor. Al término de la reunión, y dentro del ambiente de cordialidad y familiaridad que reinó en todo momento, se le hizo entrega a monseñor de un incensario hecho por la alfarería Paco Tito, y que gustó mucho a D. Ramón.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.