Manuel Madrid presentará el Cartel Oficial

A través de una nota de prensa, publicada en su web, la Cofradía Eucarística de la Santa Cena ha hecho público el nombre de la persona que ha sido designada por la hermandad para presentar el cartel oficial de la Semana Santa de 2012. Se trata del cofrade Manuel Madrid Delgado.

Este nombramiento, realizado por iniciativa del hermano mayor, Marcos Expósito Morillas, fue aprobado por unanimidad en reunión de la junta directiva, celebrada el paso día 19 de octubre.

Este cartel, que edita la Unión de Cofradías de Semana Santa, se adjudica, por turno rotatorio, a una de nuestras hermandades que, a su vez, se encarga de organizar el acto de presentación del mismo. En 2012 el cartel que se encargará de representar, por todo el mundo, a nuestra Semana de Pasión ha sido confeccionado por la hermandad e la Santa Cena.

Habitualmente un concurso fotográfico decide cuál será la instantánea que aparecerá en el cartel pero, en esta edición y de una forma que suele ser poco habitual, la cofradía ha adjudicado directamente a una persona la confección de un cartel que mostrará las peculiaridades que definen a la hermandad del Miércoles Santo. Todos estos trámites se realizan siempre en estrecha colaboración con la Unión de Cofradías de Semana Santa y más concretamente con su presidente José Ramón López-Agulló Lendínez, que lleva las gestiones de manera personal y que deja a la hermandad la suficiente autonomía como para organizar todo el proceso.

El día en que el cartel oficial es presentado, la Semana Santa de ese año se pone en marcha en una nueva edición. Por eso, el próximo 14 de enero, en el auditorio del Hospital de Santiago, la hermandad de la Santa Cena tendrá el privilegio de anunciar el inicio de la más profunda tradición de las que existen en nuestra ciudad.

Como hemos dicho, el encargado de poner en marcha toda la maquinaria cofrade será Manuel Madrid Delgado, cofrade conocido y reconocido, que en la actualidad ocupa el cargo de secretario de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es Licenciado en Ciencias Políticas. Por votación popular y absolutamente democrática, Delgado fue premiado por los cibercofrades de la web Cruz de Guía, en el año 2007. Concretamente obtuvo el premio que se otorga a la trayectoria cofrade, por una vida ejemplar y consecuente en el seno de nuestras cofradías.

En el año 2008 pronunció la Exaltación de la Semana Santa de Úbeda, que anualmente organiza la hermandad de la Sentencia, cuyo texto supone uno de los más excelentes panegíricos que jamás se han dedicado a las cofradías de nuestra ciudad. Su impronta, su profundo lirismo y la agudeza de su pensamiento quedaron también patentes en la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Sabiote, que realizara el pasado año 2010. A su dilatada trayectoria hay que añadir que el presentador escribe en revistas cofrades, el colaborador habitual de Ideal y mantiene un blog en Internet, sobre temas actuales en los que muestra su compromiso cristiano, que es muy visitado por internautas de más allá de nuestras fronteras locales. Es hermano de las cofradías del Cristo de la Noche Oscura y de la Buena Muerte y pertenece a la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. Recientemente ha publicado el libro “Horizontes de Misterio”, una recopilación de sus escritos cofrades, cuyos beneficios donó para las restauración del baldaquino de la capilla de Jesús Nazareno.

Sin ningún género de dudas y a tenor de aquello a lo que nos tiene acostumbrados, estamos seguros de que Madrid Delgado realizará una presentación intimista y bien construida y es seguro que, tal y como dijimos una vez escuchada su Exaltación de 2008, su texto será “la concatenación de las profundas reflexiones de un hombre de fe madura, que ora y que duda, que recuerda a quienes nos legaron nuestras cofradías y que piensa en quienes habrán de recoger nuestro testigo”.

Visto el currículum cofrade y la altura intelectual de Manuel Madrid Delgado, podemos augurar que será una brillante disertación, acorde a la importancia de lo representado en un cartel, cuya factura la cofradía guarda en el más absoluto de los secretos.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.