El origen de los nazarenos de la Semana Santa

No cabe duda que Semana Santa es uno de los eventos religiosos más grandes en todo el mundo, la cual se celebra en una gran cantidad de países en los que se realizan una gran cantidad de eventos religiosos que llaman la atención de todas las personas, incluso aquellas que no son religiosas.

En esta ocasión hablaremos sobre el origen de los nazarenos en Semana Santa y sobre otra información de relevancia sobre Semana Santa y lo que representa, tanto las procesiones como la Pasión de Cristo.

nazarenos

La Pasión presenta una mezcla de sufrimiento religioso con emociones de pasión, en la que convergen las Cofradías o Hermandades de la Pasión. Incluso se puedes visitar una tienda cofrade online para poder comprar una gran variedad de artículos religiosos.

Desde el punto de vista desde el que se le vea, la Semana Santa es un evento dramático y conmovedor, aunque toma una relevancia especial en algunas ciudades. Por ejemplo, muchos opinan que las procesiones que se realizan en Sevilla opacan a muchas otras en termino de patetismo y esplendor, ya que en la ciudad la Semana Santa simplemente está a otro nivel.

Asimismo, es importante tener en cuenta que hay elementos que caracterizan a cada una de las cofradías que llevan a cabo las procesiones, comenzando por el hecho de que pueden tener distintas apariencias dependiendo de la cofradía.

¿Cuál es el origen de las cofradías?

Se sabe que las cofradías tienen sus orígenes en La Peste Negra, La Gran Hambruna y los levantamientos que se llevaron en la época del medievo tardío. Tiempos difíciles en el que muchas personas pensaban que el dolor y la penitencia sería su única salvación.

Nazarenos

Una de las cofradías que toman parte de las procesiones durante la Semana Santa es de Nazarenos, la cual también se conoce bajo el nombre de “Penitentes”.

Los nazarenos tienen un vestuario con una capucha, una túnica, un saco, insignias, zapatos y algunos otros accesorios. Es gracias a la forma de la capucha que usan que les cubre todo su rostro que no se puede saber qué persona es la que está en la procesión.

El vestuario de los nazarenos puede llegar a ser mal visto en la cultura de Estados Unidos debido a que estos se parecen muchos a los que eran utilizados por el Ku Klux Klan. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el origen de este traje tiene sus orígenes en la época de la inquisición española, por lo que no tiene ninguna relación con dicho grupo.

En aquella época las personas tenían que cumplir condena por delitos religiosos y tenían que usar una prenda de tela que les cubriera tanto el pecho y la espalda, además de que utilizaban un cucurucho que simbolizaba la penitencia que se les había impuesto. Luego del siglo XVII, por su significado, la costumbre fue adoptada por las hermandades religiosas de Sevilla durante sus procesiones, para después extenderse por toda España.

El significado del vestuario que utilizan los nazarenos resulta muy interesante, ya que el cono de su capucha representa el surgimiento hacia los cielos, motivo por el que esta parte de la vestimenta es bastante importante para los nazarenos.

Fue diseñada de tal forma que pueda pretender que la penitencia esté más cerca del cielo. Por ejemplo, este significado es muy similar al que reciben los árboles cipreses que se siembran en los cementerios, los cuales tienen una forma de cono que simboliza el levantamiento de las almas hacia el cielo.

Los colores también juegan un papel muy importante, el blanco está relacionado con la pureza, el rojo con la sangre y la pasión y el color negro está ligado al luto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.