El Perchel se entrega al Carmen

La Virgen del Carmen es una de las devociones de cabecera de la ciudad. Su omnipresencia en tiendas, mercados, jábegas, camiones, carteras, colgantes y lápidas dan muestra de un fervor tan multitudinario como mezclado socialmente. Y aunque sea una de esas devociones que no tienen cara, en tanto que distintas imágenes y estampas son depositarias de los rezos de sus fieles, sí es cierto que en la ciudad de Málaga, el Carmen, como María Auxiliadora o la Virgen de Fátima, cuentan siempre con una figura de referencia que abandera la representatividad de cada una de las advocaciones, ya sea por cuestiones históricas, de intitulación del templo, o artísticas.

En el caso de la Virgen del Carmen la referencia recae sobre la imagen que recibe culto en la perchelera parroquia a Ella consagrada. Tallada por José Navas-Parejo en 1938, e insipirada en la primitiva escultura, esta talla relativamente menuda y de porte hierático, presidirá desde el jueves su tradicional y concurrida Novena como preparación a la festividad del 16 de julio.

Coronada Canónicamente el 18 de julio de 2004, nunca fue norma escrita que la Virgen perchelera saliese en procesión en el día de su fiesta. Aunque llegó a hacerlo, también verificó su salida durante unos años en el día de Santiago. Lo que sí era inamovible los días 16 de julio eran la multitud de Eucaristías en honor de la advocación que es germen de las órdenes del Carmelo.

En esa línea de costumbres, el barrio de El Perchel, antes totalmente marinero, festejará durante esta semana las vísperas de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, con el programa de actos establecido por su Archicofradía.

El miércoles 6 de julio comenzarán los actos con la celebración de un concierto de marchas a cargo de la banda de música de la archicofradía de la Expiración, que interpretará, a partir de las nueve de la noche, las siguientes marchas:

Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arribas)
Manto y Corona (Eloy García)
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Carmen Coronada (Sergio Bueno)
Coronación de Nuestra Señora del Carmen (Eloy García)
Salve Marinera (Cristóbal Oudrid)

El concierto finalizará con la Marcha Real. Acto seguido tendrá lugar el tradicional acto de exaltación a la Virgen del Carmen, que ofrecerá Luis Fernando Asensio Fernández. Será presentado por el anterior orador, Alberto Jiménez Herrera.

La Novena se desarrollará a partir del jueves 7 y hasta la víspera de la festividad, el viernes 15 de julio, comenzando a las ocho de la tarde con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Misa, que celebrará el recientemente nombrado párroco del Carmen, Amador Núñez, claretiano.

16 de julio

Los actos con motivo de la onomástica de la Virgen del Monte Carmelo comenzarán en la noche de la víspera, celebrándose a las 23.30 horas el ya acostumbrado acto de felicitación a la Virgen con inicio del besamanos.

A lo largo de la jornada del 16, la escultura de Navas-Parejo permanecerá durante todo el día expuesta en besamanos en el presbiterio del altar mayor, celebrándose misas a las 9.30 y a las 10.30 de la mañana. La Eucaristía de las 12 del mediodía será la que le ofrezca la Armada Española a su Patrona, y la de las ocho de la tarde supondrá la festividad titular del templo, ofrecida por su Archicofradía y la Comunidad Parroquial.

Este año, cosas del calendario, la procesión tendrá lugar al día inmediatamente posterior a la finalización de los cultos, el domingo 17 de julio. A las ocho de la mañana, la Virgen del Carmen irá en Rosario de la Aurora hasta la Catedral para la celebración de una Solemne Eucaristía a las diez de la mañana. A la finalización será trasladada al Puerto en procesión, quedando expuesta en besapiés hasta las 18.30, en que será embarcada para la bendición de las aguas. A las ocho de la tarde, la Virgen del Carmen Coronada regresará en su trono procesional desde el Puerto de la ciudad hasta su Parroquia en el barrio de El Perchel.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.