El primero de mayo comienzan las peregrinaciones a la Victoria

La institución que abre oficialmente las peregrinaciones, y es recibida por la Real Hermandad de la Patrona de Málaga y su Diócesis, es este año la corporación romera del Cristo de la Sierra, -cuyo titular recibe culto en la localidad malagueña del Valle de Abdalajís-; el inicio está previsto a las nueve menos diez de la mañana del viernes 1 de mayo.

El calendario continuará el miércoles 6 de mayo a las 12.30 horas con la asistencia de representantes de la Delegación del Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Base y Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil y Comisaría Provincial de Policía. La siguiente cita oficial tendrá lugar el Jueves 7 de mayo 20.30 horas, con la peregrinación a la Basílica y Real Santuario de miembros del Excmo. Ayuntamiento, Excma. Diputación Provincial, Sub-Delegación del Gobierno, Delegación Gobierno Junta Andalucía, Universidad, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Consejo Regulador D. O. “Málaga”, Asociación para la Lucha Contra el Cáncer y Congregación de Santos Patronos Ciriaco y Paula.

Cada año la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria congrega a miles de peregrinos en el mes de mayo; colegios, colectivos e instituciones quieren expresar de esta forma su veneración a la Patrona de Málaga y su Diócesis; en el año 2008 se contabilizaron más de 20.000 peregrinos. La Real Hermandad recibe oficialmente, en las puertas del templo, a más de una cuarentena de instituciones durante diversas jornadas; posteriormente, en el interior, el Rector de la Basílica se dirige a los peregrinos que rinden homenaje a Santa María de la Victoria.

Hermandad del Santo Cristo de la Sierra (Valle de Abdalajís). La imagen del Santo Cristo de la Sierra fue encontrada por un pastor en la malagueña Sierra de Abdalajís (Valle de Abdalajís); a principios del siglo XX fue construida una ermita para darle culto y en 1954 tuvo lugar la primera romería en su honor.

Los actos comienzan con la bajada de la imagen desde su ermita hasta la parroquia de San Lorenzo Mártir, el jueves previo a la festividad (primer domingo de mayo); ese mismo día tiene lugar la procesión y el pregón de romería.

El viernes la comitiva romera parte desde la capital; una vez realizada la visita a la Patrona de Málaga y su Diócesis inician el camino a través del Valle del Guadalhorce, pasando por las localidades de Cártama, Pizarra y Álora; el sábado por la tarde finaliza itinerario en la localidad del Valle de Abdalajís, donde tiene lugar la misa romera y la ofrenda floral. El domingo se celebra la romería en las proximidades del pueblo y en la Ermita una Eucaristía de Acción de Gracias.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.