El Rocío comienza a recibir a las filiales

Las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío han sido desde las 18:00 protagonistas del primer acto oficial de la romería, la Presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, un acto que este año viene cargado de una mayor emotividad dadas lasdificultades vividas por las lluvias.

La hermandad de Salteras, filial 116, ha sido la encargada de abrir este desfile que, un año más, vuelve a llevar hasta la ermita una genuina estampa rociera en la que se entremezclan emociones y sensaciones y en la que cobran protagonismo los olés, los vivas y el agradecimiento por estar un año más en la cita. Este acto ha sido este año especialmente emotivo para esta hermandad y la Torrejón de Ardoz (Madrid), pues si bien son filiales desde 2015, la pasada romería, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción, hicieron la presentación con sus madrinas Madrid y Olivares, respectivamente, y no ha sido hasta este año cuando la han hecho en solitario.

Desde el paso de estas dos primeras filiales y hasta pasadas las 22:00 en que pasó Mairena del Alcor, la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío ha sido el centro neurálgico de la aldea almonteña.

Todas y cada una de ellas han sido recibidas por la junta de Gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión. Las hermandades que participaron esta tarde en la Presentación, un acto que desde 2013 viene celebrándose en dos jornadas, y no sólo el sábado como era lo tradicional, debido al aumento de filiales, eran las de más reciente incorporación a la familia rociera.

Todas salvo la últimas Valencina de la Concepción que realizará este acto con sus madrinas, la Hermandad de Santiponce, como está establecido el primer año tras obtener la distinción. Mañana la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

La primera noche de activación del Plan Aldea en El Rocío ha transcurrido con normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad, según han informado los dispositivos del Plan Romero 2016, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para velar por la seguridad de las miles de personas que, entre el viernes 13 y el lunes 16, se darán cita en El Rocío.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado hasta el momento un total de264 atenciones, la mayoría de ellas en el Centro de Atención Principal (CAP) y en la aldea (167); mientras que el resto (97) han sido asistidas por las Unidades Periféricas de Atención, en los Caminos de Sevilla 45, en los de Cádiz 14 y, en los de Huelva 40. Las Patologías más atendidas han sido las relacionadas con problemas digestivos, traumatismos y circulatorios, ha informado la Junta en una nota.
Asimismo, el grupo sanitario del plan ha realizado también nueve traslados a centros hospitalarios, tres de ellos en las últimas horas, de los cuáles tres se han derivado al Hospital Infanta Elena y dos al Juan Ramón Jiménez de Huelva, otros tres al Virgen del Rocío de Sevilla (uno de ellos en UVI móvil) y otro al Hospital San Juan de Dios de Bormujos.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta 112 ha atendido desde la activación del Plan Romero el 9 de mayo, hasta las 09:00 de este viernes, 152 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con incidencias de tráfico (42) y asistencias sanitarias (41). El resto son avisos asociados con animales (20), anomalías en servicios básicos (siete), grandes concentraciones (siete), seguridad ciudadana (seis), accidentes de circulación (tres) e incendios (dos). En las últimas horas, desde las 17,00 de ayer hasta las 08:00, se han gestionado 55 emergencias.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha revisado el estado del camino alternativo diseñado para ofrecer itinerario a las filiales que tradicionalmente hacen el Camino de Moguer que está en buen estado para transitarlo. Del mismo modo, el jueves  noche y a primera hora de la mañana se ha recorrido la parte final del Camino de los Llanos, desde el Monumento a la Virgen hasta el Arco Mariano, que continúa por el momento intransitable.
La jefatura de servicio de Tráfico de Huelva ha informado que durante la jornada del miércoles se anotó un flujo de vehículos a la aldea de 11.700, 800 de ellos procedentes de la A-483, por Almonte. La jornada de ayer jueves se incrementó notablemente y se llegó a 20.800, de los cuáles 12.000 por Almonte.
La Dirección General de Tráfico informó ayer de nivel amarillo de circulación  (tráfico denso) en la A-483 por el tránsito de hermandades, circunstancia habitual en jueves Rocío. Por su parte, la Guardia Civil inició ayer a las 23:00 el cierre al tráfico de la aldea.
Los agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han realizado un total de 23 denuncias relacionadas con estacionamientos de vehículos en zona forestal, mientras que la Policía Local de Almonte ha retirado ya 57 vehículos con la grúa.
Fuente: diariodesevilla.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.