El sábado día 3 se presenta el cartel de la hermandad del Cristo de la Luz

El sábado próximo, día 3 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del cartel de los cultos de septenario que edita la hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Tendrá lugar el acto en la casa-museo de los Pisa, en la calle Convalecencia junto a Plaza Nueva. Esta corporación está preparando varias actividades de cara a sus cultos y salida en víacrucis que celebra anualmente y que en este año presenta algunas novedades. Venera a una imagen del Crucificado, de tamaño académico, realizada por Martinez Olalla para esta hermandad en los años cuarenta.

La Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz fue establecida canónicamente en el año 1687 en el desaparecido templo de San Luís, en el Albaicín. El 9 de diciembre de 1933 la iglesia fue quemada perdiéndose así una venerada talla que debe su nombre a la aparición de la imagen del Crucificado. Estaba oculto en una pared con una llama ardiendo. Así se había mantenido durante 777 años y tras su hallazgo se le dio la advocación de la Luz, cuando se cimentaba el templo y los operarios lo encontraron oculto en el fondo de una mina que por el lugar había.

La quema de iglesias y conventos de la época afectó al templo de San Luís perdiéndose buena parte de su patrimonio. En la actualidad su estado es más que lamentable y permanece abandonado.

El profesor de la Escuela de Artes y Oficios Aplicados de Granada, Antonio Martínez Olalla fue el autor de la actual talla del Cristo, inspirándose en la primitiva imagen. Fue bendecida por el entonces arzobispo de Granada, monseñor Parrado y García en la iglesia del Salvador, el 24 de abril de 1935. Después vinieron años de inestabilidad en su erección canónica. La iglesia del Salvador, San Matías, San Cristóbal, San Bartolomé y el convento de Santa Isabel la Real dieron cobijo a la imagen y hermandad. En ellos se celebraron sus cultos que entonces eran los reviernes o siete viernes posteriores al Domingo de Resurrección. En la actualidad, perdida aquella práctica religiosa se celebra un septenario muy participativo de fieles en el templo de MM. Carmelitas Calzadas, donde se venera esta imagen de Cristo en la Cruz, vestido con sudario de terciopelo o tonelete, desde el año 1968.

Actualmente se está potenciando la hermandad merced a devotos de la imagen y hermanos que aún quedan, editándose los devocionarios de sus cultos y una historia de la hermandad hasta tiempos actuales.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.