El sábado se estrena “Divina Pastora”

El próximo sábado, día 20 de abril, tendrá lugar el Pregón de Romería. Será en el auditorio del Hospital de Santiago, a las 20’00 horas y lo pronunciará el cofrade y romero guadalupano Manuel Madrid Delgado. De Madrid Delgado ya lo hemos dicho casi todo en esta web, porque nos parece una persona íntegra y un cofrade cuya vida está marcada por su compromiso con las enseñanzas del mismísimo Nazareno, a quien sigue con fidelidad y de cuya cofradía ubetense es secretario. Como resulta evidente, el contenido del pregón romero se guarda con absoluto secreto pero, conociendo el paño, sí que estamos en condiciones de garantizar que no va a ser un pregón al uso y que estará presidido por las experiencias vitales de un romero anónimo, de alguien que no quiere ser protagonista, pero que conoce muy bien nuestra romería, a la que asiste puntualmente, así como todos y cada uno de sus matices.

Durante el acto se estrenará, interpretada por la A.M.U., la marcha “Divina Pastora”, una obra del compositor ubetense Gervasio Gámez Narváez, que está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, desde el amor que Gámez siente por ella desde niño. La marcha es muy alegre y, según ha declarado su autor a Cruz de Guía, “posee unos matices que le dan una personalidad muy romera”. Está compuesta por cuatro temas, en los que se alternan partes en piano (suaves) con otras más fuertes, buscando un colorido que transmita emoción. Lo que más llama la atención, a quienes ya la hemos escuchado, es su última parte, la cual está interpretada por un único flautín y un tamboril, repitiéndose la melodía pero ya con todos los instrumentos de la banda y con una gran fuerza.

Se trata de la quinta marcha del compositor, una marcha de cuyo resultado final está muy satisfecho, probablemente porque nace de la estabilidad personal y emocional de la que actualmente goza Gervasio Gámez, tras haber sufrido un duro revés en su vida.

Como todos estos asuntos suelen tener su anécdota, hemos de decir que la composición nace del gran interés mostrado por la hermana mayor de la Real Archicofradía, Mariani Redondo, y por su vicehermano mayor, José Gámez, que querían que bajo su mandato Nuestra Señora de Guadalupe tuviese una nueva marcha. Redondo y Gámez son, respectivamente, tía y padre del compositor.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.