El Santísimo Sacramento sale esta mañana por las calles de Granada

La celebración de este año del Corpus Christi tendrá una principal novedad en nuestra ciudad. Se adelanta, después de muchas décadas, la salida de la Custodia del Corpus Christi y por tanto de la procesión que la precede. El motivo del mismo es evitar las altas temperaturas de este día, dadas las fechas en las que ha caído este año la celebración. De esta manera la misa solemne que presidirá el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández dará comienzo una hora antes de la habitual, es decir a las nueve de la mañana en la Catedral. Después, se comenzará a organizar la procesión para la que ya se ha dispuesto el protocolo y será la Federación de Cofradías la encargada de distribuir a las hermandades que están citadas en el Sagrario-Catedral, mientras que las autoridades civiles y militares accederán a la Catedral por la Capilla Real donde esperarán el momento de incorporarse a la procesión, tras el paso de la Custodia del Santísimo Sacramento. Se calcula que la Custodia saldrá hacia las once y media de la mañana y regresará hacia la una de la tarde.
De esta manera comenzarán las actividades Eucarísticas que durante los próximos ocho días tendrán lugar en el interior de la Seo granadina. El recorrido de la procesión con el Santísimo Sacramento será el tradicional por la plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre y regreso a la Catedral.
Hermandades de gloria y penitenciales con sus guiones, Adoración Nocturna y asociaciones de fieles, precederán a las representaciones parroquiales y clero diocesano. El paso con la Custodia -obsequio a la ciudad de la Reina Isabel la Católica, irá portado por una de las cinco “igualas” de costaleros sacramentales que manda José Carvajal y que en esta ocasión irá auxiliado por su hijo José Carvajal Linares y por Manuel Antonio Santiago, hijo del capataz hispalense Antonio Santiago.

Participarán en la procesión los tradicionales elementos y símbolos históricos de la ciudad con la presidencia de la corporación municipal bajo mazas, así como la Pública de las fiestas con la Tarasca que abrirán el cortejo por el itinerario cubierto con los toldos y sobre alfombra de juncia, mastranzo y plantas aromáticas.

Altares

En la noche de ayer se instalaban hasta un total de nueve altares en honor al Santísimo Sacramento en las calles del itinerario de la procesión Eucarística. La Asociación de Vecinos del Sagrario-Centro, en Pasiegas; las hermandades de la Encarnación y Esperanza, en las placetas de la calle Mesones; El Ayuntamiento de Granada en la plaza del Carmen; la cofradía de la Oración en el Huerto, en Reyes Católicos y las hermandades de la Lanzada, Asociación Parroquial Virgen de las Granadas y Santo Sepulcro, son las que han instalado los altares de este año, siendo el de mayor participación de los últimos lustros. El altar de plaza de las Pasiegas ha sido levantado por la cofradía del Rosario, así como el municipal por encargo del Ayuntamiento a esta hermandad de penitencia.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.