Embajadoras de sus tierras en Málaga

Que Málaga ha sido siempre una ciudad en donde han recalado numerosos andaluces por cuestiones de trabajo o familiares, no escapa a nadie. Con el fin de instaurar lugares de encuentro entre oriundos, se fundaban las Casas regionales; allí se creaba –y aún hoy se crea- piña en torno a unos rincones, unos recuerdos y unos entornos antes desde luego más lejos que ahora.

Las hermandades filiales serían, si se quiere, una suerte de relectura religiosa de esas casas regionales. No en vano, algunas de éstas fueron embriones de aquéllas, como ocurre con la Casa de Jaén y la hermandad de la Cabeza. Las más decanas de las que mantienen vida se remontan a los años veinte, y se hallan reunidas en torno a dos devociones muy cercanas entre sí, en el centro de Andalucía: la de la Virgen de Araceli (en la iglesia del Santo Cristo) y la de la Virgen de la Sierra (con sede fundacional en el desaparecido convento de la Merced y actualmente en la parroquia de Santiago), patronas de Lucena y Cabra, respectivamente, y sendos luceros en Santuarios altísimos de la Subbética.

Otras hermandades filiales se fueron apagando con los años: existía la del Señor de la Salud y las Aguas en la parroquia de San Juan, subsidiaria de la del Patrón de Antequera, que recibe culto en la iglesia homónima de la Ciudad del Torcal; o la de Culto y Caridad de la Virgen de las Angustias de Granada, en los Santos Mártires, cuya imagen presidió durante décadas nada menos que el altar mayor de la iglesia. Por el contrario, las más pujantes y numerosas, al estar dedicadas a una devoción en continua expansión, son las dos hermandades de la almonteña Virgen del Rocío, la de Málaga y la de La Caleta.

Archidona, Cabra y Andújar

En esta semana de septiembre, la última, han coincidido hasta tres hermandades de este carisma en la celebración de los cultos. De un lado, la hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Archidona, con sede en los Santos Mártires, y cuya titular es una réplica del venerado cuadro mariano. Éste se halla entronizado en la capilla de la nave de la epístola que es paralela a la puerta del templo del otro lateral. El miércoles 21 se iniciaron los cultos y finalizarán el domingo 25 con la Función principal de Instituto, que celebrará el párroco de los Mártires, p. Federico Cortés, y contará con el acompañamiento musical del grupo de música Maestro Iribarren. Será a la una del mediodía.

En la parroquia de Santiago, será la hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra la que celebre su triduo anual. La de Cabra (Córdoba) es una de las Patronas andaluzas que lleva más tiempo en la ciudad recibiendo culto, al fundarse en 1928 en el convento de la Merced. El triduo comienza el viernes 23 de septiembre y finalizará el domingo a las 12 del mediodía con la solemne Función principal de Instituto. La música correrá por parte de la Coral Ubi Cáritas, celebrando el delegado de hermandades y cofradías, p. Francisco Aranda Otero.

Finalmente, en la barriada de La Palma se encuentra instalada desde hace poco tiempo la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar y protagonista de la Romería decana de todas las que celebran en España. La réplica de la Morenita que recibe culto en la parroquia de Jesús Obrero presidirá un Triduo que comienza el viernes 23 a las ocho de la tarde, y que tocará a su fin el domingo a las 10.30 horas de la mañana, con la celebración de la Eucaristía a cargo del p. Ángel Luis Montalvo, trinitario –orden que regenta la parroquia y también cuidan del Santuario de Sierra Morena-, con el acompañamiento del Coro Aire Andaluz.

A las 12 del mediodía, como viene siendo costumbre, la Virgen de la Cabeza saldrá del templo y será elevada en su trono para, en procesión portada por anderos, recorrer las calles de las barriadas de La Palma y La Palmilla, acompañada por la banda de música de Zamarrilla. El recorrido previsto es el siguiente: Cabriel, Doctor Muguerza Bernal, Jándula, camino de la Virreina, plaza de la Virreina, camino de la Virreina, avenida de La Palmilla, Bidasoa y a su templo hacia las 14.15 horas. Al término, la Virgen será devuelta a su altar.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...