Encuentro anual de consiliarios, hermanos mayores y presidentes de Hermandades y Cofradías en Córdoba

La jornada ha comenzado con la celebración de la Santa Misa en la Catedral, presidida por el Obispo diocesano a la que han asistido en torno a 200 representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de toda la Diócesis.

Tras la celebración de la Eucaristía, los presentes se han dirigido al Palacio Episcopal, donde se ha celebrado la reunión con el Sr. Obispo, quien ha estado acompañado por los Vicarios territoriales; el Delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como el Ecónomo de la Diócesis, José Luis Vidal.

En primer lugar, Pedro Soldado ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha señalado que es una buena iniciativa realizar el encuentro anual con la Eucaristía. Asimismo, ha explicado el orden del día y ha pedido que esta Semana Santa sea provechosa para todos los que configuran las hermandades y cofradías, y en especial para los que las ven desde fuera.

Seguidamente, esta parte del encuentro se ha desarrollado con la mirada puesta en tres asuntos. Por un lado, el Sr. Obispo ha presentado el Consejo diocesano de Laicos cuya finalidad es promover la presencia y participación de los laicos seglares en la vida de la Iglesia diocesana. Al hilo de esto, el prelado ha indicado que su intención es que esté constituido antes de Semana Santa, en la medida de lo posible.

A continuación, ha resumido qué es el Consejo diocesano de Pastoral, destacando que es el más importante porque está constituido por sacerdotes, consagrados y consagradas, pero sobre todo, por fieles laicos. En definitiva, el Sr. Obispo ha comentado que “se trata de articular en la Diócesis un organismo estable por el que se pueda escuchar a todos”. “Tengo verdaderas esperanzas de que estas instituciones sean organismos de comunión eclesial”, ha manifestado.

Para finalizar, ha explicado el Fondo Común Diocesano destacando su importancia, así como que “la comunión se expresa también en la comunicación cristiana de bienes”. Éste presenta como novedad que las Hermandades, Cofradías y Asociaciones contribuirán, como signo de comunión eclesial, al Fondo Común Diocesano con el 10% de los ingresos brutos ordinarios del año anterior.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.