Estallido nazareno por las calles

La jornada más esperada llenó de color la ciudad con nazarenos llegados de todos los barrios históricos. La buena imagen general de los cortejos fue una de las tónicas predominantes, en un intenso día de procesiones que se prolongó durante 17 horas de sabor cofrade, con más luces que sombras. También destacó el acertado arreglo de las Dolorosas, ninguna destacó de forma negativa en este sentido; todo lo contrario. Casi al unísono, minutos antes de las tres de la mañana, Prendimiento, Salud y Humildad –por este orden- cerraron el Domingo de Ramos, que habían abierto los cofrades pollinicos y fusionados antes del mediodía. Los cofrades malagueños podrían haber vivido ya el último Domingo de Ramos con la configuración actual, pues la Humildad, que en la actualidad cierra el día, pretende el año próximo adelantarse a la primera de la tarde en el Recorrido Oficial. Pero este debate se abordará dentro de unos meses.

Pollinica

Cirio. La hermandad pollinica puso en la calle un importante cortejo de nazarenos.

Cirio. El Señor consolida su acompañamiento con el género de agrupación musical.

Cirio. Los nuevos ángeles del cajillo de la Virgen del Amparo (Juan Vega) mejoraron el conjunto del trono.

Foco. Inadmisible que en un Domingo de Ramos en Málaga una banda no termine el recorrido con una hermandad. Fue el caso de la agrupación musical del Cautivo de Estepona que, aunque rayó a un excelente nivel toda la jornada, hizo doblete y dejó a la Pollinica antes de terminar la procesión para incorporarse al cortejo del Dulce Nombre.

Foco. Aunque muchos niños integran el cortejo de la Pollinica, no se entiende que bien entrada la noche aún existan pollinicos vestidos de nazareno por las calles de la ciudad.

Foco. Las mujeres que salgan de acólitos deben de evitar el uso de maquillajes.

Lágrimas y Favores

Cirio. El nuevo manto que estrenó Lágrimas y Favores completa un conjunto muy armónico y vistoso.

Cirio. Estos hombres de trono demostraron una vez más las posibilidades que tiene un trono para acompasarlo con la música.

Foco. La cruceta musical a veces confunde interpretar marchas alegres con necesidad de apelotonar piezas vulgares.

Foco. En la calle Echegaray se recreó a través de unos altavoces, la escena del pregón de Antonio Banderas dedicada a la Virgen de Lágrimas y Favores. Al igual que las saetas con micrófonos chirrían, y aunque el espectáculo fue emotivo al recordarse la figura de Manolo Picasso, el resultado no estuvo a la altura del sabor cofrade que suele dejar esta sección de las cofradías Fusionadas.

Huerto

Cirio. La procesión lució mejor por el puente de la Esperanza que por el de Tetuán.

Cirio. Pese a que el cambio de lugar de salida (de los Mártires a El Perchel) sí pueda ser discutible, no cabe duda de que el hecho de abrir la jornada vespertina conlleva beneficios como la contemplación de sus valiosas imágenes titulares a la luz del día?.

Foco. El risco de corcho del trono del Señor no estuvo a la altura del conjunto.

Foco. Aunque el saneamiento del ángel que acompaña a Jesús Orando en el Huerto era necesaria, su nueva policromía altera su fisionomía y le hace tener un papel más protagonista en el trono. Una de sus grandes virtudes es que dejaba todo el protagonismo a la talla de Fernando Ortiz y ahora no se muestra tan secundario como debería ser.

Foco. El cortejo de nazarenos se mostró de forma aceptable durante la procesión, pero la indisciplina general de estos penitentes es manifiesta, dejándose ver durante toda la jornada por casi cualquier punto de la ciudad.

Foco. La cruceta musical combina grandes marchas con otras composiciones inapropiadas para estos titulares. Contrastes similares a lo que supone el Huerto en sus cultos internos o en el rigor de su traslado y en lo que se transforma la cofradía llegado el Domingo de Ramos.

Foco. La Archicofradía sigue adaptándose a su nueva ubicación en el barrio de El Perchel pero la pérdida de público es manifiesta durante todo el recorrido. No ocupa el indiscutible lugar de preeminencia del que gozaba en los Domingos de Ramos en la plaza de los Mártires.

Dulce Nombre

Cirio. Los dos tronos llegaron al barrio de Capuchinos al son de la música y sin estridencias. El cansancio de los portadores era visible pero los tronos no se resintieron.

Cirio. La sección del Cristo llegó a la Carrera de Capuchinos compacta y ordenada.

Cirio. El color de la cera de los penitentes, marrón, entona más con el aspecto general de la comitiva.

Foco. La sección de la Virgen, por el contrario, sufrió cortes en su camino de regreso.

Foco. El exorno floral de la Dolorosa estuvo por debajo de lo exigible.

Foco. El color del manto de la Virgen, pese a original, es una auténtica incongruencia estética en el conjunto de la procesión

Salutación

Cirio. El cortejo regresó compacto y ordenado.

Foco. El pequeño tamaño de los cirios es impropio para esta Hermandad. Los nazarenos llegaron con velitas en lugar de cirios.

Foco. La cruceta musical fue de las menos acertada de la jornada.

Foco. El trono entró en la parroquia San Juan para saludar a la Virgen de Lágrimas y Favores. Dado el carísma que siempre ha mostrado esta Corporación actos de este tipo hacen que tire por tierra sus formas austeras.

Salud

Cirio. La primera fase del dorado del trono del Cristo pone en valor lo que será uno de los grandes conjuntos procesionales de la Semana Santa de Málaga. Igualmente, muy acertado cambio en el color de la cera de sus arbotantes, que ahora lucen tiniebla igual que los cirios de sus penitentes.

Cirio. La Virgen lució un exorno floral arriesgado que resultó de los más hermosos de la jornada.

Cirio. Tras los retrasos y problemas de horarios del pasado año, la Cofradía tomo medidas y cumplió a rajatabla, llegando incluso de forma holgada al Recorrido Oficial.

Foco. Como ocurre en el caso de Lágrimas, la cruceta musical a veces confunde interpretar marchas alegres con necesidad de apelotonar piezas vulgares

Foco. La entrada en la casa hermandad es un parche a una Hermandad cuyos principios son bien distintos. Tras cambiarse la fecha de la Misa del Alba del Cautivo, no quedan argumentos para no regresar al templo desde donde se inicia la estación de penitencia.

Prendimiento

Cirio. El conjunto procesional de la Virgen del Gran Perdón se ha convertido en los últimos años en uno de los más completos de la Semana Santa de Málaga. Este Domingo de Ramos procesionó sin ningún reproche posible, absolutamente perfecto. Incluído el exorno floral y el arreglo de la Dolorosa.

Foco. La banda municipal de Rincón de la Victoria no da la talla con el trono del Gran Perdón.

Foco. La cofradía revivió en el Pasillo de Santa Isabel aquellos descansos para el bocadillo que se hicieron populares en décadas pasadas. Numerosos nazarenos y hombres de tronos abandonaron sus puestos y se dejaron ver por los alrededores en lo que parecía una parada de avituallamiento.

Humildad

Cirio. La hermandad completó su mejor estación de penitencia de su historia reciente. La procesión llegó a la Victoria compacta en su conjunto y con los tronos bien llevados.

Cirio. El conjunto procesional de la Dolorosa mejora en proporciones sin los remates de los arbotantes que le han sido retirados este año.

Foco. La cruceta musical de la Virgen admite unas concesiones que podrían perfilarse. Sin requerir marchas de corte fúnebre exclusivamente, se escuchan en demasiados momentos composiciones que desentonan con el carácter de recogimiento de la Corporación.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.