DR2011 – La cruceta musical

11.00.- ‘El Corpus’, la tradicionalmente llamada Corpus Christi, suena en el interior de la parroquia de San Juan mientras se mece la Virgen de Lágrimas y Favores. A la salida sonaría la buena marcha compuesta para la imagen por el músico Rafael Hernández: ‘Lágrimas y Favores’. Bien por la puesta en valor de las marchas propias. Interpreta la banda de El Arrabal, de Carmona.

11.50.- ‘Virgen del Mayor Dolor’, de Perfecto Artola suena tras la Virgen del Amparo en calle Carretería, interpretada por la banda de la Esperanza. Ejemplo ilustrativo de marcha malagueña, rítmica y con potencia que, sin embargo acaba por convertirse en un lujo cada vez que suena.

12.00.- ‘Hosanna in Excelsis’ de Óscar Navarro sirve para que la Virgen de Lágrimas y Favores haga su entrada en calle Nueva. Esto creará un acentuado contraste con las dos siguientes piezas: ‘María Santísima del Sol’, de Francisco Cano y ‘Tu Dulce Mirada’, de Juan José Puntas, algo menos ‘refinadas’.

12.20.- ‘Dolores y Misericordia’, la clásica pieza para agrupación musical compuesta por Manuel Rodríguez Ruiz suena tras el trono de Jesús de la Pollinica en la curva de la plaza de Arriola con Atarazanas, a cargo de la agrupación musical Jesús Cautivo de Estepona. Sabor a clásico.

13.05.- ‘Malagueña, Virgen de la Paloma’. La célebre composición de Rafael Hernández sirve de fondo musical para la entrada de la Virgen del Amparo en la Alameda Principal. Previsible, pero hermoso.

13.08.- ‘La Esperanza de Triana’, de Manuel López Farfán, sirve de campo abonado para las mecidas garbosas del trono de la Virgen de Lágrimas y Favores en calle Atarazanas. Esta marcha, si ya sonaba y era aceptada, más ahora tras haber formado parte del Pregón oficial.

15.55.- ‘Al Alba en San Francisco’. Pieza propia del repertorio de la agrupación musical Jesús Cautivo de Estepona, que tras finalizar su labor con la Pollinica se incorpora al Dulce Nombre. Está compuesta por Adrián Ramos y suena ante la Alcubilla de la Pastora en la Carrera de Capuchinos. Por ese mismo punto, la Virgen del Dulce Nombre oirá ‘Malagueña, Virgen de la Paloma’ de Rafael Hernández.

17.10.- ‘Virgen de las Aguas’. La hermosa pieza de Santiago Ramos y el grupo escultórico de la Salutación encajan de forma extraña en la calle Mariscal a sus sones. Luego sonará a cargo de la banda municipal de Guadix ‘Triunfal’, que acoge el célebre himno del Cantemos al Amor de los Amores. Mucho mejor.

17.12.- ‘Salve, Rey de los Judíos’ (Miguel Á. Lanzarote) es la marcha que sirve al Señor de la Soledad, de la cofradía del Dulce Nombre, para entrar en la calle Echegaray. Le sigue ‘Reo de Muerte’, del celebrado compositor de piezas para agrupación musical, Nicolás Barbero. La Virgen del Dulce Nombre hace la Curva del Äguila a los sones de la pieza de Paco Lola ‘Callejuela de la O’. Le acompaña la banda de Zamarrilla.

17.45.- “Bajo Tu Manto”. Sobresaliente composición de Eloy García dedicada a la Soledad de Mena, ante la que pasa la Virgen de la Concepción del Huerto. La banda de la Expiración la interpreta hasta el trío, en que tiene que cortarla para que un toque de clarines hagan rendir honores por parte de los legionarios a la Dolorosa. Acto seguido, la banda retoma la marcha desde el comienzo, y sirve para que la Concepción avance hacia calle San Jacinto.

18.00.- ‘Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto’, muy intensa pieza compuesta por Francisco Javier Moreno acompaña a la imagen a la que fue dedicada a su paso por el Puente de la Esperanza. Toca la banda de música de la Santa Vera+Cruz de Almogía.

18.14.- ‘Virgen de la Hiniesta’. Pegadiza composición para agrupación musical creada por Antonio Gallego, que sirve para marcar una curva un tanto irregular del Señor de la Soledad de Santa María a Molina Lario.

18.45.- ‘A los pies de Sor Ángela’, suena tras el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor a su paso por la Rampa de la Aurora. Acompaña la agrupación musical de la Santa Vera+Cruz de Campillos.

19.00.- ‘Macarena’. La marcha de Abel Moreno suena para hacer entrar al Nazareno de la Salutación en la iglesia de San Juan, en saludo a una recién recogida Virgen de Lágrimas y Favores. Mucha algarabía para lo que nos tiene acostumbrada tan sobria hermandad.

19.20- ‘La Saeta’. La más popular marcha para agrupación musical sirve para que Jesús del Prendimiento entre en calle Carretería desde Ollerías en una impecable maniobra. Interpreta la agrupación musical Virgen de la Estrella de Granada.

19.30.- ‘Costalero del Soberano’, obra firmada por Pedro M. Pacheco, es interpretada por la banda de cornetas de la Esperanza al discurrir del Cristo de la Humildad por la calle Granada. Acto seguido sonará el estreno de Alberto Zumaquero, ‘Y el pueblo eligió a Barrabás’.

19.35.- ‘Aquella Virgen’. La malagueña pieza de Manuel Gómez de Arribas suena por la banda de Rincón de la Victoria tras la Virgen del Gran Perdón, por la calle Ollerías. El trono aguanta la marcha completa con una suave mecida.

19.50.- ‘Encarnación Coronada’. La cantarina marcha de Abel Moreno pone música a una petalada a la Virgen de la Merced en calle Granada, cerca de la Curva del Águila. Un poco anacrónico. ‘Alma de la Trinidad’, ‘Virgen del Amor Doloroso’, ambas de Eloy García, y ‘Jone’, de Enrico Petrella, llevan a paso firme y atinado a la Dolorosa victoriana hasta la Catedral. Y de paso contrarresta la primera licencia mencionada.

20.44.- ‘Nazareno y Gitano’ suena en lo alto de la Alameda Principal mientras se cuadra el trono de la Virgen de la Salud. Sobrándole más de quince minutos de tiempo de paso, la cofradía se mete en el recorrido oficial, a los sones habituales que oye la Dolorosa. Mucha alegría, poca distinción. Suena la banda de la Paz.

21.05.- ‘Costalero’. Jesús de la Oración del Huerto llega a la Tribuna de los Pobres con esta canción de los hermanos Berenguer que Martín Salas adaptó a marcha procesional. La cruceta musical que lleva este hermoso y refinado Cristo del siglo XVIII se hace difícil de tragar.

21.40.- ‘La Salve’. Una de las primeras marchas de agrupación musical, escrita por el subteniente José Martín, suena en la calle Madre de Dios con Jesús de la Soledad. Le seguirá la pieza ‘Nazareno y Gitano’, de Pascual González.

22.45.- ‘Caridad del Guadalquivir’, de Paco Lola, hace subir a la Virgen del Dulce Nombre la calle Dos Aceras. Esta no es que sea muy cornetera, pero, oh sorpresa, sí parece levantar tronos… Enlaza con la brillante pieza de Pedro Morales ‘Al Cielo con Ella’.

23.00.- ‘Rocío’. La popular marcha de Ruiz Vidriet suena en da capo (dos veces seguidas y completas) tras el trono de la Salutación en su recorrido por calle Madre de Dios (sede de la rociera Hermandad de La Caleta). Le seguirá la marcha propia de José Jiménez Carra ‘Patrocinio bajo palio’ y la malagueña marcha, acertada y pegadiza de Francisco Cano ‘Al Cristo de los Gitanos’.

23.20.- ‘Christus Vincit’, marcha popular para agrupación musical, que hace salir al Cristo de la Esperanza en su Gran Amor desde el Patio de los Naranjos. Le seguirá ‘Oración’, de José Manuel Mena.

0.10.- ‘El Dios del Perdón’, de Pedro M. Pachecho y ‘La Trabajadera del Metal’, de David Álvarez, son las marchas que suenan en calle Granada para la subida del Señor de la Humildad.

0.25.- ‘Virgen de la Palma’. La popular marcha de Manuel Marvizón, junto con ‘Coronación de la Trinidad’ de José Antonio Molero ponen música a una cruceta un tanto sueltecita de un trono de la Merced que regresa como nunca de bien llevado por la calle Granada.

1.45.- ‘Noches de Lunes Santo’, compuesta por Bienvenido Puelles Oliver despide la jornada del Domingo de Ramos en el barrio de la Victoria. Por el Compás regresa la Humildad.

2.25.- ‘Prendimiento’ de Gabriel Robles, suena para la entrada de los dos tronos de la cofradía capuchinera en la casa de hermandad de El Ejido. Bien por escoger una marcha del patrimonio musical propio.

2.50.- ‘De rodillas y a Tus pies’, marcha de los hermanos Leal Gallardo para la Virgen de la Salud, que se gira al pueblo ante su casa de hermandad. Finalmente suena ‘Esperanza de Triana Coronada’, de José Albero, que alguno va a acabar pensando que va dedicada a la Dolorosa, de tanto oírsela en momentos clave.

2.51.- ‘Encarnación Coronada’, vuelve a sonar en la procesión de la Humildad, esta vez en su encierro. Se canta el Ave María, y a su templo. Hasta el año que viene.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.