Eventos de este fin de semana de Cuaresma en Sevilla

La agenda cofrade del primer fin de semana de Cuaresma viene marcada por una gran actividad en nuestras hermandades y cofradías, donde tendremos ensayos, besamanos, vía crucis, besapiés, charlas, conferencias, mesas redondas, formación o exposiciones… de las cuales Pasión en Sevilla dará cuenta de todo ello.

Hay que tener en cuenta las dos exposiciones que estarán este fin de semana en el Mercantil y en el Ayuntamiento con el paso de palio de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva.

El culto de acercamiento al feligrés y hermano, como son los besamanos o besapiés, estarán en la Esperanza de Triana, San Benito, Juan XXIII, San Roque, la Exaltación, el Cerro, la Trinidad, Monte-Sión, la Misión y Sal y Luz.

Especial mención al besapiés extraordinario al Cristo de la Salvación de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura, en la parroquia del Mar de los Bermejales.

Vía Crucis interno o externo habrá en el Cerro, la Macarena, Juan XXIII, Dulce Nombre de Bellavista, Monte-Sión, la Estrella, el Calvario, los Humeros, la Carretería y el especial en la Soledad de San Buenaventura.

Estos son los actos y cultos más relevantes en nuestras hermandades y cofradías.

Viernes día 12

– Exposición en Santa Genoveva: Con motivo de la finalización de las labores de restauración de los bordados del paso de palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada, la sala capitular del Ayuntamiento de Sevilla. El horario de visita será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
– Besamanos en la Esperanza de Triana: En honor del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, en horario de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 21 horas.
– Exposición en el Mercantil: X aniversario de «Círculo de Pasión», donde se expondrán enseres que han tenido ocasión de exponerse en este lugar, de las 29 hermandades de penitencia de Sevilla que han participado con sus muestras a lo largo de esta década. El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Besamanos en San Benito: En honor de Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, en horario de tarde.
– Vía Crucis en la Macarena: A partir de las 18 horas, con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, discurriendo por el siguiente itinerario: Bécquer, San Luis, Plaza del Pumarejo, San Luis, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Misericordia, Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Madre María Purísima de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Montesión, Palacios Malaver, Peris Mencheta, Plaza Calderón de la Barca, Amargura, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis y Bécquer, entrando a las 22:30 horas.
– Presentación en Torreblanca: A las 19 horas, de los nuevos varales del paso de palio de la Virgen de los Dolores.
– Vía Crucis en Juan XXIII: A las 20:20 horas, con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Poder, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de Juan XXIII, Plaza del Encuentro, Avenida de los Claveles, acceso a la fase de viviendas Nº3, calle central fase Nº3, Avenida de los Claveles, Plaza del Encuentro y Plaza de Juan XXIII, entrando a las 21:45 horas.
– Vía Crucis en el Cerro: A partir de las 20:30 horas, con la imagen del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, con el siguiente itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera y Ntra. Sra. de los Dolores, entrando a las 22:15 horas.
– Vía Crucis en Bellavista: A partir de las 20:30 horas, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, discurriendo por el siguiente itinerario: Caldereros, Mesones, Guadalajara, Cristo, Almenas, Laguna, Guadalajara, Manuel Gonzalo Mateu, Almenas, Enamorados y Caldereros, entrando a las 22:30 horas.
– Vía Crucis en San Jerónimo: A partir de las 20:30 horas, con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Misericordia, discurriendo por el siguiente itinerario: Boquerón, Mejillón, Calamar, Esturión, Salmón, Mejillón, Tiburón y Boquerón.
– Conferencia en Pasión: A las 20:45 horas, bajo el lema «Misericordia, Medicina y Arte», a cargo de Andrés Bejarano Guillén.
– Gala benéfica en la Redención: A las 21 horas, bajo el título “Olivo de Plata”, en la sala Joaquín Turina, de la Fundación Cajasol, que será entregado a Antonio Dubé de Luque. El exaltador de la Gala será el conocido periodista Víctor Manuel García-Rayo.
– Traslado en el Calvario: A las 21 horas, vía crucis de la imagen del Stmo. Cristo del Calvario desde su Capilla hasta el altar mayor de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, sita en la calle San Pablo.
– Concierto en el Cachorro: A las 21 horas, a cargo de la banda de cornetas y tambores «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas. (Repertorio a interpretar).
– Concierto en los Gitanos: A las 21:30 horas, a cargo de la agrupación musical «Ntra. Sra. de la Encarnación» de la hermandad de San Benito. (Repertorio a interpretar).

Sábado día 13

– Exposición en Santa Genoveva: Con motivo de la finalización de las labores de restauración de los bordados del paso de palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada, la sala capitular del Ayuntamiento de Sevilla. El horario de visita será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
– Exposición en el Mercantil: X aniversario de «Círculo de Pasión», donde se expondrán enseres que han tenido ocasión de exponerse en este lugar, de las 29 hermandades de penitencia de Sevilla que han participado con sus muestras a lo largo de esta década. El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Besapiés en San Buenaventura: En honor del Stmo. Cristo de la Salvación, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar, sita en la Avd. de Grecia nº 58, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
– Besapiés en San Román: En honor del Stmo. Cristo de la Exaltación, en horario 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Besamanos en Juan XXIII: En honor de Ntro. Padre Jesús del Poder, con el siguiente horario de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
– Formación en el Juncal: A las 12 horas de acólitos, interviniendo: Juan Antonio Nieto Fernández, diputado de cultos de la hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla, Miguel Ángel González, diputado de cultos de la hermandad del Cerro del Águila y Manuel Pitel García, acólito instituido.
– Certamen en la Paz: A partir de las 13 horas, de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, en los jardines de la Parroquia de San Sebastián, sita en la calle San Salvador nº 1. (Elenco de bandas).
– Concierto en el Sol: A partir de las 13 horas, a cargo de la banda de música «Nuestra Señora del Sol». (Repertorio a interpretar).
– Besamanos en San Benito: En honor de Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, en horario de tarde.
– Besapiés en la Trinidad: En honor de Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, en horario de 17:30 a 20:30 horas.
– Besapiés en el Cerro: En honor del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, con el siguiente horario 18 a 20 horas.
– Coloquio en la Pastora de Triana: A las 18 horas, a cargo de Enrique Ruiz Portillo, licenciado Historia del Arte, que versará sobre «Arte y Símbolos de nuestra Semana Santa».
– Vía Crucis en Monte-Sión: A partir de las 19 horas, con la imagen del Stmo. Cristo de la Salud, con el siguiente itinerario: Feria, Aposentadores, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Misericordia, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y Feria, entrando a las 21:30 horas.
– Vía Crucis en la Estrella: A partir de las 19:30 horas, con las imágenes de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Estrella Coronada desde su sede canónica, sita en la calle San Jacinto a la Real Parroquia de Señora Santa Ana. El itinerario es el siguiente: San Jacinto, Rodrigo de Triana, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana, entrando a las 21:30 horas.
– Vía Crucis en la Carretería: A partir de la 19:30 horas, con la imagen del Stmo. Cristo de la Salud, desde la Capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor hasta la Parroquia del Sagrario, recorriendo las calles siguientes: Real de la Carretería, Rodó, Dos de Mayo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Alemanes y Avd. de la Constitución, entrando a las 21 horas.
– Concierto en los Gitanos: A las 20:30 horas, de la banda de cornetas y tambores «Vera+Cruz» de Utrera. (Repertorio a interpretar).
– Vía Crucis en los Humeros: A las 20:30 horas, con la imagen del Stmo. Cristo de la Paz, por el interior de la capilla. Por último, se dará a besar la reliquia del Santo Lignum Crucis.
– Traslado en el Baratillo: A partir de las 20:30 horas, en andas del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad, hasta la Iglesia del Señor San Jorge, sita en la calle Temprado nº 3 por el itinerario siguiente: Adriano, Antonia Díaz, Techada, Pavía y Temprado.
– Concierto en el Santo Ángel: A las 20:30 horas, a cargo de la banda de música municipal de la Puebla del Río. (Repertorio a interpretar).
– Vía Crucis en San Buenaventura: A partir de las 21 horas, con la imagen del Stmo. Cristo de la Salvación, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Mar, sita en la Avd. de Grecia nº 58, por el siguiente itinerario: Avda. Grecia, Glorieta Chequia, Avda. Alemania, Avda. Paseo Europa, Colonia, Estrasburgo, N. S. del Pilar, Fragata, Avda. Virgen de la Esperanza, Corbeta, Capilla del Carmen, Virgen del Carmen, Fragata, Avda. Italia, Goleta, Avda. Paseo Europa, Avda. Alemania, Glorieta Chequia y Avda. Grecia, entrando a las 22:45 horas aproximadamente.
– Pregón en la Cabeza: A las 21 horas, en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza, a cargo del pregonero de las Glorias 2015, Álvaro Carmona López.
– Concierto en el Cachorro: A las 21 horas, a cargo de la banda de música «Amueci» de Écija.
– Concierto en la Lanzada: A las 21 horas, a cargo de la banda de música municipal de Coria del Río. (Repertorio a interpretar)
– Concierto en Su Eminencia: A las 21 horas, en la parroquia del Carmen, a cargo de la agrupación musical «Ntra. Sra. del Carmen».
– Concierto en Padre Pío: A las 21 horas, a cargo de las cornetas y tambores «Santísimo Cristo de la Resurrección» y la agrupación musical «Santa Cecilia». Durante el transcurso del concierto se realizará la presentación del cartel de Semana Santa de la Hermandad de Padre Pío 2016, obra del fotógrafo Daniel Valencia.
– Concierto en el Gran Poder: A las 21:15 horas, a cargo de la agrupación musical «Ntro. Padre Jesús de la Redención».

Domingo día 14

– Besamanos en Juan XXIII: En honor de Ntro. Padre Jesús del Poder, con el siguiente horario de 8:45 a 14 horas.
– Besamanos en el Claret: En honor del Sto. Cristo de la Misión, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Exposición en Santa Genoveva: Con motivo de la finalización de las labores de restauración de los bordados del paso de palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada, la sala capitular del Ayuntamiento de Sevilla. El horario de visita será de 10 a 14 horas.
– Exposición en el Mercantil: X aniversario de «Círculo de Pasión», donde se expondrán enseres que han tenido ocasión de exponerse en este lugar, de las 29 hermandades de penitencia de Sevilla que han participado con sus muestras a lo largo de esta década.
El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Besamanos en San Benito: En honor de Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, en horario de mañana.
– Besapiés en San Román: En honor del Stmo. Cristo de la Exaltación, en horario 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Besapiés en San Buenaventura: En honor del Stmo. Cristo de la Salvación, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar, sita en la Avd. de Grecia nº 58, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
– Besapiés en el Cerro: En honor del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, con el siguiente horario de 10 a 20 horas.
– Besapiés en la Trinidad: En honor de Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, en horario de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
– Besapiés en San Roque: En honor del Sto. Crucifijo de San Agustín, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. A su conclusión, misa y posterior traslado de la imagen al altar mayor con el rezo del via crucis.
– Besapiés en Monte-Sión: En honor del Stmo. Cristo de la Salud, con el siguiente horario de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas.
– Presentación en Pino Montano: A las 12:30 horas, presentación del cartel «Viernes de Dolores 2016», a cargo de Daniel Jiménez Díaz.
– Traslado en el Baratillo: A partir de las 13 horas, en andas del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad desde la Iglesia de San Jorge, hasta la capilla de la Piedad, por el siguiente itinerario: Temprado, Pavia, Techada, Antonia Díaz y Adriano, entrando a las 14:15 horas.
– Besamanos en Sal y Luz: A la conclusión de la función principal que comienza a las 12 horas, en honor de Ntro. Padre Jesús de la Bendición.

Fuente: sevilla.abc.es y cofradiastv

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.