Festividad de San Antón

Para el 17, domingo y día de San Antón, se realizará la bendición de animales tras la Santa Misa de una en San Marcelo (aprox. 13,30), que se procurará retransmitir al exterior con megafonía si los medios técnicos disponibles lo permiten.

Acto seguido tendrán lugar las “vueltas de San Anton”, tres vueltas de todos los participantes alrededor de la iglesia. Se separarán en la C/ Legión VII y ante la puerta lateral de la Iglesia diversas áreas convenientemente separadas para cada familia y tipo de animales, de cara a evitar incidentes. Como ves, el acto está organizado por La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León y en él participan la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio y la Asociación San Francisco El Real Extramuros de León.

Al acto y Santa Misa desistirán estas dos últimas con sus tradicionales capas pardas leonesas. Llueva, halla frío o nieve, el sábado de la víspera de San Antón, desde la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio y la Asociación San Francisco el Real Extramuros se organizan varias tradiciones recuperadas. A las ocho de la tarde y frente a la Casa de Botines, se realizara como otros años la Hoguera tradicional de San Antón.

Con reparto entre los asistentes al acto “el fervudo” (vino caliente con miel y orégano), “el cotino” también tradicional (panecillo típico sin sal ) y las papeletas gratuitas para la rifa del “gocho de San Antón” ( se agradecerán donativos para ayudar al sufragio de la fiesta). Acto seguido se sorteará “el gochín” tras escuchará r los igualmente tradicionales “refranes al Santo”, en boca del rapsoda leonés Manuel Ferrero. El acto se rematará aproximadamente una hora mas tarde al témino de la desinteresada actuación del grupo de danza y música tradicional “Xeitu”.

Al acto asistiran miembros de las dos últimas asociacion y cofradía citadas con sus tradicionales capas pardas leonesas. Concluidos estos actos un año mas tenemos la cena típica de San Antón o San Antonio “Laconero”( viandas propias del cerdo a modo de entrante – chorizo entrecallado, morcilla, callos, etc. – y Lacón con berza – de asa de cántaro, a poder ser- , postres caseros y café “con gotinas”).

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.