Finaliza el Plan Romero de este año

La normalidad ha sido la nota dominante en la romería, en la que el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 1.511 llamadas.

El Plan Romero 2009 ha concluido tras el regreso en la tarde del jueves 4 de junio a sus lugares de origen de las 106 hermandades y la Matriz de Almonte tras su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío.

El operativo especial de emergencias ha vigilado la peregrinación desde la salida de la primera hermandad, la de Córdoba, el pasado día 21 de mayo. Se activó en su fase regional el lunes 25 de mayo, ya con 22 filiales en la calle, y durante diez días más de 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local han trabajado bajo la coordinación de la consejería de Gobernación para garantizar el buen transcurrir de la romería.

El dispositivo sanitario desplegado por la consejería de Salud para la romería del Rocío ha realizado 2.671 asistencias y 114 pacientes han necesitado ser evacuados a hospitales, una cifra similar a la registrada en 2008.

La mayoría de las atenciones se ha realizado en el hospital de campaña instalado en la aldea, un total de 1.379, seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos, 592, con patologías mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología. Un total de 104 pacientes han necesitado ser evacuados a hospitales de Huelva y Sevilla, sobre todo por problemas cardiorrespiratorios, traumatismos y problemas digestivos. De éstos, tres han sido evacuados en helicóptero, 12 en UVIs móviles y el resto en ambulancias asistidas.

El suceso más grave tuvo lugar el martes 2 de junio en la calle Boca del lobo de la aldea de El Rocío, cuando una carriola de la hermandad de Tomares se incendió y cinco personas resultaron heridas. Una de ellas, menor de 16 años, sufrió quemaduras en brazos y cara.

Asimismo, el martes, 26 de mayo, se produjo un incendio en una carriola de la hermandad de Gines, en el que un joven de 28 años resultó herido con quemaduras en el cuello y tuvo que ser trasladado al Hospital del Aljarafe, en Bormujos, Sevilla.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.