Entrevista a Francisco J. Guerrero, nuevo responsable de La Pepa

El año 2010 empieza con una nueva persona al frente de la vocalía de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz. Se trata de Francisco J. Guerrero Álvarez, también componente de la I escuadra de gastadores y desde hace varios años miembro de dicha vocalía. Además, trabaja muy activamente en otras parcelas de la Hermandad, donde es muy apreciado por todos. Un gran cofrade y “hermano de arriba”. Siempre de trato agradable y con un gran sentido del humor. Sin ir más lejos, nos preguntó entre risas si tenía la opción de que las preguntas de la entrevista fueran “tipo test”.

Francisco, que dice tener “la misma ilusión desde que entró a la vocalía, pero ahora con más responsabilidad”, sustituye a quien ha desempeñado esta labor los últimos años, José María Díaz Bravo. Y desde www.lapepa1980.com hemos querido, además de informarles puntualmente como siempre de esta relevante noticia, aprovechar para llevar a cabo una entrevista con quien desde ahora será el máximo responsable de la organización y el funcionamiento de la banda.

– Francisco, ¿desde qué año formas parte de La Pepa?

Pues me apunté de corneta, justo después de la Semana Santa del 96, cuando tenía 12 años.

– ¿Recuerdas tu primera actuación?

Fue para el día de la Virgen de los Remedios, en Cártama.

– Dinos, ¿coincide tu inicio como músico con tu inicio como cofrade?

Bueno, sí, empecé a acercarme a la cofradía cuando entré en la banda; desde ese año voy a coger romero…

– ¿Y qué es lo que te llevó a querer ser miembro de la Agrupación Músico-Cultural?

Que me gustaba lo verde. Y cuando veía la música tocando en el pueblo me entraban muchísimas ganas de apuntarme. Pero tuve que esperar porque mis padres no querían al principio por los estudios. Sentía envidia de ver pasar a los músicos desfilando y yo no poder estar en la banda y conformarme con solo mirar.

– Ahora no eres corneta, sino que eres miembro de la I escuadra de gastadores. ¿Qué instrumentos son los que has tocado?

Aparte de la corneta, toqué luego la trompeta en la banda de música. Después pasé a gastador en 2003 y hasta ahora. También ha habido veces que a la banda le ha hecho falta algún refuerzo y he salido de bandera y de tambor.

– ¿Y cómo has disfrutado más, como corneta, como trompeta o como gastador?

Como gastador, porque vas abriendo el paso de la banda y ves el murmullo en el público… Eso te llena.

– ¿Cuál es el momento más emotivo que has vivido?

La primera vez que salí en el pueblo para el Día de la Cruz, fue una gran ilusión. También la primera vez que fui a Málaga, que La Pepa iba con la Virgen de la Trinidad, del Cautivo. Y como gastador, cuando porto cada día 1 de mayo sobre los hombros al Señor del Convento.

– Hablemos ahora sobre la vocalía de la Agrupación Músico-Cultural. ¿Desde cuándo eres miembro de la misma?

Desde el verano de 2006, que me ofrecí para ayudar y Miguel Ángel Martín me dijo que me pasara por el Convento que siempre venía bien una ayuda.

– ¿Cuáles han sido tus funciones dentro de la vocalía hasta ahora?

El mantenimiento y los uniformes. Pero vaya, yo he estado para todo.

– ¿Ilusionado con la nueva responsabilidad?

No, no es ilusión la palabra. A lo mejor cuando vea a la banda en la calle sí me motivará más… pero como ilusión tengo la misma que tenía desde que entré en la vocalía, lo que sí tengo ahora es más responsabilidad.

– Eres la primera persona que va a estar al frente de La Pepa sin realizar la labor de dirigir las cornetas y tambores, ¿supone esto para ti un hándicap, una dificultad añadida?

No, porque hay personas que se encargan de eso, como son los ‘cabos’, Sergio Serrano y Pedro Rueda. También hay más gente para ayudar en ese aspecto, en el aprendizaje, en la formación…

– Dentro de 2, 5, 10… o los años que resten para que finalices tu etapa como responsable de la banda, (“échale más años”, nos dice entre risas) ¿qué es lo que te gustaría que se recordara?

Que todo el que haya pasado por La Pepa haya estado contento, los niños a gusto y yo, personalmente, lo recuerde como momentos de haber disfrutado con la banda.

– Sabemos que desempeñas otras funciones en la cofradía aparte de las relativas a la Agrupación Músico-Cultural.

Sí, participo en las representaciones de Semana Santa. También ayudo con la lotería… y en todo lo que haga falta.

– ¿Qué aspectos crees que pueden mejorarse relativos al funcionamiento de la banda?

El respeto hacia los miembros de la vocalía. Es como nosotros mismos tendremos más motivación para llevar a cabo nuestras funciones, llevar a cabo proyectos…

– ¿Y cuáles son los proyectos que hay previstos para llevar a cabo a corto o medio plazo?

Ahora mismo preparar el treinta aniversario y, con los medios que tenemos, intentar mantenernos como estamos.

– ¿Se trata 2010 de un año especial por cumplirse el XXX Aniversario?

Claro que sí.

– ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que esté previsto realizar? ¿Será tan “celebrado” como el XXV Aniversario?

No, como el XXV aniversario no. Treinta es un año más que cumple la banda, es importante porque treinta años son treinta años… Pero la cofradía lo que celebra más son los 25, 50, 75… aniversarios.

Sobre lo que está previsto realizar este año será más o menos lo que ya es tradicional desde el 27 aniversario. La banda recorrerá las calles del pueblo, donde dos hermanos invitarán a un aperitivo a los músicos, la Misa en honor a La Pepa…Y no descarto que puedan haber más actos, la vocalía está trabajando en ello.

– Una curiosidad, ¿cuál es la marcha procesional que más te gusta?

Pues son dos: Estrella Sublime y  el Himno de Coronación de la Esperanza.

– Ya por último, ¿qué opinión te merece nuestra página www.lapepa1980.com, la Web oficial de la banda?

Mi opinión sobre la Web es la que es, una página a la altura de la banda, o sea, en condiciones. Donde se pueden hacer variedad de cosas: ver vídeos, leer noticias (y así mismo opinar sobre ellas), escuchar marchas interpretadas por La Pepa… Y lo más importante para una Web, que está al día. Para eso hay una serie de personas que constantemente están trabajando en ella.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.