Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores de Salteras con motivo del cincuentenario refundacional de su Hermandad

El sábado día 19 de septiembre tras la Solemne Misa Estacional presidida por su Eminencia Reverendísima el Excmo. Sr. Fray Carlos, Cardenal Amigo Vallejo que tendrá lugar a las 18,30 horas en la parroquia de Santa Mª de la Oliva de Salteras con motivo del cincuentenario refundacional de la Hermandad de Jesús Nazareno, la Santísima Virgen de los Dolores recorrerá las principales calles y plazas de esta villa aljarafeña.

La procesión discurrirá acompañada de la banda de música de la localidad “Ntra. Sra. del Carmen” e irá acompañada de hermanas que vestirán la clásica mantilla española. La procesión de la Virgen irá dedicada a todas aquellas personas que esperan un trasplante de órganos, para ello llevará fundido un cirio del palio con el lema “Lágrimas de Vida”.

Ficha de la procesión

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DEL NIÑO JESÚS, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva (Salteras)
Casa de Hermandad: C/ Velarde, 9     41909 Salteras (Sevilla)
Hno. Mayor: D. Antonio Ramos Navarro
Nº de hermanos: 733

Referencia Histórica: Las primeras noticias de ésta Hermandad datan del año 1620, fecha en las que son encargadas misas a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Mª Stma. de los Dolores, por tanto la fundación podría remontarse al menos al siglo XVI en la ermita de San Sebastián, que estaba situada en un antiguo cementerio de la villa y desde donde realizaba Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo. En el año 1784 traslada sus imágenes a la parroquia de la villa debido al mal estado de conservación y ruina que presentaba la citada ermita. Es en éste año cuando se fusiona con la Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús situando sus imágenes titulares junto al altar que ocupaba éste. Continúa la Hermandad realizando su Estación de Penitencia hasta el año 1913, dirigiéndose al citado cementerio.

En 1959, se reorganiza la Hermandad en la citada parroquia, realizando la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo. En 1976 incorpora como titular a San Juan Evangelista, patrón de la juventud de la Hermandad. En el mes de mayo del año 2001 se otorgó por parte de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla “El Silencio” la Confirmación de Carta de Agregación a dicha Archicofradía, pudiéndose gozar de todas las Gracias Espirituales que en ella están reflejadas.

En 2004 incorpora como titular a Santa Ángela de la Cruz. En 2009 conmemora solemnemente el 50 Aniversario Refundacional.

Imágenes Titulares:

· Dulce Nombre del Niño Jesús: Imagen de gran valor artístico, de la escuela sevillana del siglo XVI, de claro estilo manierista, restaurada por Manuel Jesús Chiappi Gázquez en 2003.
· Ntro. Padre Jesús Nazareno: Imagen anónima del siglo XVII restaurada y agrandada en 1799 y nuevamente en 1974 dónde se le sustituye el pelo natural por uno de estopa, en 2009 es restaurado por el profesor Juan Manuel Miñarro López que realiza un nuevo cuerpo anatomizado en madera de cedro.
· María Santísima de los Dolores: Imagen contemporánea debida a la gubia de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1982.
· San Juan Evangelista: Realizada por D. Luis Álvarez Duarte en el año 1976.
· Santa Ángela de la Cruz: Óleo sobre lienzo de José Castro Bernal, 2003.

Horario y recorrido:

Salida (Al finalizar la Solemne Misa Estacional), Plaza de España, Ntra. Sra. de la Oliva, Niño Practicante, Colón, Dr. Fleming, Velarde, González-Eiris, Daoiz, Cruz del Chorrito, Cervantes, Virgen de los Dolores, Cruz de Martínez, Capitán José Cortés, Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Ntra. Sra. de la Oliva, Plaza de España, Entrada del Palio (No hay hora predeterminada, aunque está previsto recogerse antes de las 3 de la madrugada).

Cortejo:

Cruz Parroquial, Hermanas vestidas de mantilla, Representación de las Hermandades de la localidad con estandarte y varas, estandarte de la Hermandad, Hermanos Mayores de las Representaciones de Hermandades, antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad, Junta de Gobierno, Presidencia, ciriales, fiscal.

Paso de Virgen:

Barroca es la traza de su conjunto. Respiraderos de cobre plateado, 1920 de Jorge Ferrer (son los antiguos de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana). Varales, candelabros de cola y maniguetas en metal plateado de Juan Borrero (Orfebrería Triana) con diseño de J. Sánchez de los Reyes, 2000-2008. Peana y cráteras en alpaca plateada de Hijos de Juan Fernández, 1984 y 1995. Faroles entrevarales (cedidos por la Hdad. de Jesús Despojado de Sevilla) y jarras en metal plateado de Orfebrería Andaluza, 1980. Virgen de la Oliva en plata y marfil de Juan Borrero (Orfebrería Triana), 1998. Palio y faldones en terciopelo azul, bordados en oro de aplicaciones por el taller de la hermandad y diseñados por Jesús y Francisco Morillo Esteban, 1984 y 1993. Llamador en plata, Viuda de Villarreal, 1998. Candelería en alpaca plateada, Emilio Méndez, 2003. Relicario de Santa Ángela en plata de ley con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, realizado por Juan Borrero (Orfebrería Triana).

Composiciones Musicales:

Marcha Procesional, “Mis Dolores Son Jesús” de José Antonio Santos, 1982.
Marcha Procesional, “Dolorosa” de Jesús Salas Orden, 2001.
Marcha Procesional, “Dolores de Salteras” de Martín Salas Martínez, 2001.
Misa en honor a los “Dolores Gloriosos de la Stma. Virgen” de José Jesús Ciero Polvillo, 2002.
Marcha Procesional, “Madre Dolorosa” de José Jesús Ciero Polvillo, 2003.
Coplas en honor a “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, letra de Rogelio Cortés Ciero y música de José Jesús Ciero Polvillo, 2009.
Himno a “Nuestra Señora de los Dolores”, letra de Fco. Javier Segura Márquez y música de Manuel Cabalgante Ortiz, 2009.
Marcha Procesional, “Dolores. L Aniversario”, de Manuel Cabalgante Ortiz, 2009.

Bandas:

Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, tras el paso de Virgen.

Capataces:
José María Cerpa Macías es el capataz general de la Hermandad, junto a sus auxiliares.

Costaleros: Hermanos
Flores: Nardos y rosas blancas.

Estrenos:

Medalla de la Hermandad en oro de ley, regalo de un grupo de hermanos.
Alfiler pasador en oro con el escudo de la Hermandad Sacramental de Salteras, donación de dicha corporación.
Pasadores y alfiler pasador en oro de ley con la imagen de Ntra. Sra. de la Oliva Patrona de Salteras, donación de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada.
Rosario en plata sobredorada y cuentas de piedras azules, donación de la Hermandad de Vera-Cruz de Salteras.
Medalla en oro de ley de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Salteras, donación de esta corporación.
Así mismo la Stma. Virgen de los Dolores ha estrenado en el Triduo Extraordinario una saya nueva bordada en oro fino sobre un tejido especialmente tintado para la ocasión, recuperación de unos bordados antiguos que poseía la Hermandad. El trabajo ha sido realizado en Albaida del Aljarafe con diseño y dirección de Fco. Javier Sánchez de los Reyes. Esta saya de nuevo podrá contemplarse en el besamanos de la Santísima Virgen los días 26 y 27 de septiembre.

Novedades:

En la candelería irá fundido un cirio con el lema “Lágrimas de Vida”, que ha sido fundido por la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla.
En esta ocasión y de forma extraordinaria por esta vez, la Stma. Virgen de los Dolores llevará velas rizadas. Hacía más de treinta años que no las llevaba y la Junta de Gobierno ha decidido que en esta ocasión de forma extraordinaria las lleve.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.