Uno de los actos más esperados de la Cuaresma: el Vía Crucis de Itálica

Como cada año, promovido y organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y la Divina Pastora de las Almas, en esta ocasión en su vigésimo cuarta edición, con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta, la Hermandad del Rosario de Santiponce celebrará hoy sábado día 8 de marzo, en unión de otras trece Hermandades, tanto de la comarca del Aljarafe sevillano, como del resto de la provincia y de la propia capital hispalense, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.

Antes del acto, a las seis y media de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio y pronunciando la homilía D. José Miguel Verdugo Rasco, Pbro., Rdo. Cura Párroco de San Diego de Alcalá, de Sevilla. A las siete y media de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XXIV Vía Crucis de las Hermandades de penitencia del Aljarafe Sevillano”.

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de las Hermandades de la Vera Cruz, de Benacazón; las Hermandades del Gran Poder, de Camas y Castilleja de la Cuesta; la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, de Espartinas; las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Huevar del Aljarafe y Olivares; la Hermandad del Santo Entierro, de Pilas; la Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Pruna; la del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; la Hermandad del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, de Sevilla y las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Tomares, de Umbrete y de Villanueva del Ariscal.

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, así como en cada una de las estaciones de este sin par acto de piedad, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico y hasta la llegada al Anfiteatro Romano, a través de un hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo, haciendo hincapié en la aportación de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro hachones y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados.

El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

17:30 h. – Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:30 h. – Celebración Eucarística previa al acto.

19:45 h. – Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:30 h. – Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:45 h. – Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:15 h. – Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:15 h. – Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:30 h. – Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:05 h. – Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

– Por motivos de seguridad, coordinación y organización del acto, la entrada principal al Conjunto Arqueológico permanecerá cerrada al público hasta la llegada de la comitiva a la explanada que antecede a la entrada del cortejo en el Anfiteatro.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.