Fuego junto al Rocío

Todas las alertas se dispararon ayer a las 16:00, cuando en el paraje almonteño La Dehesilla, situado junto a El Rocío, se declaró un incendio que, sin tregua y sin descanso, rápidamente dibujó en el cielo una intensa columna de humo que captó la atención de las numerosas personas que pasaban la tarde de la aldea. Pero, más allá de la llamativa estampa visual, la curiosidad inicial pasó a un segundo lugar y se tornó en preocupación debido a la extrema sensibilidad de la zona afectada, un área que forma parte del importante espacio natural de Doñana.

Alrededor de 150 hectáreas de pasto y matorral fueron arrasadas por el incendio, que afectó sobre todo al término municipal de Hinojos y que afortunadamente no llegó a alcanzar los pinares al desviarse por la marisma, de modo que no afectó al parque. Las causas, de momento, se desconocen y son investigadas por los técnicos de Medio Ambiente, si bien se baraja como una de las hipótesis que el origen del fuego estuviera en una chispa que saltó durante los trabajos llevados a cabo por una persona que operaba con una cortadora de losas.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, trabajó de forma intensa en la extinción del incendio. No en vano, dada la sensibilidad de la zona, el dispositivo movilizó en el ataque inicial, tras el aviso del suceso, a un total de cinco medios aéreos más personal terrestre, si bien en el ataque ampliado se completó el despacho de medios aéreos con un total de once aeronaves.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.