Hermano mayor con el 50,3% de votos

La Expiración movilizó a casi un millar de hermanos para su cabildo de elecciones y por apenas 23 votos de diferencia, Miguel Alfonso Gutiérrez se alzó como hermano mayor para los próximos cuatro años. De un censo superior a los 1800 hermanos con derecho a voto, un total de 949 acudieron a las urnas. La participación alcanzó el 51% y por sólo por cinco votos, la candidatura de Gutiérrez evitó acudir a una segunda vuelta que se hubiese celebrado en la jornada del martes 26 de julio, según informan a El Cabildo los comisarios nombrados por el Obispado para controlar este proceso electoral.

El nuevo hermano mayor de la Expiración afirmó a los pocos minutos de firmar el acta de las elecciones que «al final la cosa ha sido más reñida de lo que nos creíamos, pero se ha ganado por mayoría absoluta». Sobre la ajustada diferencia de votos y la elevada participación, tan sólo subrayó que «hay muchas cosas que pensar con esto». Miguel Alfonso Gutiérrez también destacó la «cordialidad tremenda» con la que se celebraron los comicios. Este medio también intentó contactar sin éxito con el candidato Manuel Corcelles al término del recuento.

El cabildo de elecciones se abrió a las 12:00 del lunes 25 de julio y las votaciones se prolongaron hasta las 21:30 horas, aunque el escrutinio terminó casi a medianoche. En total se dispusieron de cuatro mesas para depositar los votos. Cada una de ellas contó con un presidente y un secretario, además de los correspondientes interventores de cada candidatura. El cofrade Miguel Ángel Orellana, nombrado por el Obispado como comisario del proceso tras ser intervenido en su primera convocatoria anunciada para el 3 de junio, junto a su equipo, veló por la buena marcha de la jornada electoral. Uno de sus auxiliares, Pedro Merino, señaló a su término que todo transcurrió con la «mayor cordialidad». «Se ha desarrollado de forma muy transparente y no debe dar lugar a impugnaciones», manifestó Merino.

Las dos candidaturas que concurrían a los comicios se repartieron casi de forma proporcional los integrantes del gobierno saliente. Esta fracción de la cofradía ha quedado de manifiesto a posteriori en las urnas. Por ello, uno de los retos de la nueva junta encabezada por Miguel Alfonso Gutiérrez será, nunca mejor dicho, gobernar para todos.

La candidatura ganadora

Hermano Mayor: Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez……Archivero/cronista saliente
Primer teniente: Amando J. Alonso………………………………..Hermano mayor saliente (*)
Segundo teniente: Manuel Marmolejo……………………………..1º Teniente hermano mayor saliente (*)
Secretaria general: Ángeles Alonso……………………………….Vocal de secretaría saliente
Albacea general: Luis López………………………………………..Albacea de procesión saliente
Contador: Clemente López………………………………………….Contador saliente (*)
Tesorero: Juan Luis Martín…………………………………………..Tesorero saliente (*)
Fiscal: Luis Merino……………………………………………………Consejero honorario perpetuo

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...