Horario e Itinerario de la procesión Corpus Christi de Marchena (Sevilla)

El cortejo saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Grupo Parroquial La Sacramental de San Juan, al finalizar la Misa Votiva del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que comenzará a las 08,00 horas.

Este año, como así sucediera el año pasado, la procesión del Corpus Christi discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.

Tras la Cruz Parroquial de la Matriz, conocida como ‘Cruz rica’, realizada por Francisco de Alfaro en el siglo XVI, se abre un cortejo en el que como en años anteriores engloba el paso del ‘Niño Hermoso’, –talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián–; la reliquia de San Juan Grande; el paso de la ‘Inmaculada Concepción’, –acompañada musicalmente por el trío musical Lignum Crucis de Morón de la Frontera–; la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad; y el paso de la ‘Custodia’.

Es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla. Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.

El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana –evangelistas y padres de la Iglesia– y apoyada sobre la pasión de cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.

Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, cristo triunfo sobre el templete circular –símbolo del sepulcro– concluye la historia de la salvación y la actualiza. De nuevo, será la banda de música Villa de Marchena la que pondrás los sones eucarísticos a la mañana de Corpus.

NOVEDADES EN EL CORTEJO

Entre las novedades para este 2014, la Parroquia incorpora a la procesión la Reliquia de San Vicente Mártir, custodiada en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista. Igualmente y precediendo a ésta y a la reliquia de San Juan Grande se situarán dos nuevos estandartes alusivos a cada una de dichas reliquias.
También es de mencionar, que en el paso del Niño Hermoso, un año más se vuelve a situar un pequeño relicario con reliquia de Santa Teresa. De la misma forma, a este paso lo precederá igualmente un nuevo estandarte con pintura al centro realizada a óleo en lienzo, donde está representada la imagen de Jesús Niño triunfante.

TRIDUO

La Parroquia de San Juan celebrará los días 20, 21 y 22 de junio Triduo Eucarístico en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento. Los cultos, en el que habrá Exposición del Santísimo con Liturgia de la Palabra, darán comienzo a las 20,30 horas.

Por último, el domingo, 22 de junio, tendrá lugar Función Solemne, celebrando la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista, Don José Tomás Montes Álvarez, concluyendo la misma con solemne procesión eucarística por las naves del templo.

Fuente: Artesacro y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.