Horario e Itinerario Procesión Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María

La procesión, que tiene prevista su salida el día 8 de septiembre a las 20.00 horas, tomará la Plaza de España, Palacios, Larga (derecha), Santo Domingo (izquierda), plaza del Castillo de San Marcos, Bajada del Castillo, Micaela Aramburu (izquierda), Palacios (izquierda), Misericordia (derecha), Luna (izquierda), plaza Juan Gavala y la recogida será en la Plaza de España a las 21.45 horas.

Otros Actos

Los actos con motivo del día de la patrona comenzarán el 6 de septiembre con el traslado de la Virgen de su capilla al Presbiterio Mayor, acto al que tradicionalmente acude la Corporación Municipal, siendo sobre las 21.00 horas.

El día 7 será la ofrenda floral, con nardos, que se basa en las donaciones de los portuenses, como explica María del Carmen Perdiguero, que solicita a los ciudadanos que este año, al igual que el anterior, muestren su lado más solidario acompañando sus nardos con kilos de alimentos no perecederos, “porque hay mucha necesidad en El Puerto”, siendo una campaña en beneficio de Cáritas. El año pasado la Archicofradía ya consiguió unos 2.000 kilos de alimentos, con lo que confían en que este año dicha cifra pueda ser superada.

El 8 de septiembre, el itinerario del rosario de la Aurora, que arranca a las 7.00 horas desde la Capilla de la Aurora, será: enladrillado de la Iglesia mayor Prioral, Plaza de España, San Juan, Zarza, Ganado, Placilla, Ricardo Alcón, Nevería, plaza Juan Gavala y Plaza de España por la Puerta del Sol. A las 8.00 horas está prevista la solemne eucaristía a cargo del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, así como a las 10.30 horas la función de instituto, con la renovación de la protestación de fe de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros. A las 12.00 horas será el rezo del Angelus.

Este año, la Virgen lucirá el manto conocido de Castillos y Leones, realizado en el taller de la familia Miralles, en Valencia, con ilustraciones de las hazañas de la época de Alfonso X El Sabio y que ya se utilizó con anterioridad para una de las conmemoraciones importantes de la patrona. El acompañamiento musical para la procesión estará compuesto de la banda del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia abriendo el cortejo y la Banda Maestro Dueñas para cerrarlo. Banda esta última que también hará su tradicional concierto en la plaza de España el 7 de septiembre a partir de las 21.30 horas, y el mismo día, para conmemorar la víspera del día festivo se desarrollan los gozos de la Santísima Virgen por un escuadrón de gala, un acto que el edil de Fiestas invita a los ciudadanos a conocer.

Desde el día 9 al 16 se celebra la octava en honor de la Virgen de los Milagros. El 9 de septiembre, a partir de las 7.30 horas se rezará el Rosario, la octava y la eucaristía, a cargo de Enrique Soler, párroco de la vecina Jerez. El día 12 será la exposición del Santo Sacramento, y el 16, el devoto besamanos a la patrona, comenzando, como puntualiza Perdiguero, sobre las 9.45 horas y finalizando a las 19.45 horas, haciendo un llamamiento a la participación a lo largo del día, sin dejarlo para los últimos minutos del mismo.

Millán Alegre añade a estos actos la realización de la alfombra de sal que recorre la calle Palacios, y que será conformada gracias a la colaboración de los grupos scouts de El Carmen, San Jorge, San Francisco y San Pablo. Acto que se desarrolla en la víspera del 8 de septiembre, para que la calle luzca de cara a la festividad. Una alfombra que este año estará centrada en los escudos de dos Papas, San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Alegre destaca el agradecimiento municipal a las entidades que colaboran, como son Marítima de Sales y Sucesores de Ángel Martínez.

Por otro lado, Millán Alegre destaca que “el alcalde nos pidió un día de la patrona distinto, y en ello trabajamos, a pesar de que es complicado y a dos semanas aún no sabemos qué será eso distinto, pero seguro que la Virgen nos inspirará”. Así, confirma que se trabaja de cara a “un año importante como el 2016” e informa de la coordinación de las distintas áreas implicadas, como Fiestas, Policía Local, Medio Ambiente o Infraestructuras, que buscan que todos los preparativos, que comenzarán la próxima semana, estén en perfecto estado de revista, para que “El Puerto luzca e invite a portuenses y visitantes a disfrutar de su fiesta patronal”.

Alfonso Candón entiende que esta festividad “nos permite conservar y divulgar nuestro patrimonio histórico y artístico que tan ligado a nuestra tierra se encuentra y por supuesto, hacer entender a las nuevas generaciones la importancia de la historia ligada a nuestra patrona”. Por ello, y por entender que el trabajo que se realiza es muy satisfactorio en este sentido, agradece la implicación y esfuerzo de la Concejalía de Fiestas, la Iglesia Mayor Prioral y la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros.

Fuente: cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.