Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Baena 2015

 

Domingo de Ramos
De la iglesia de Santa María la Mayor sale la procesión de la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita.
Se trata de la cofradía más joven de la localidad, que realiza parte de su recorrido por el casco histórico.
Merece la pena destacar el especial protagonismo que tienen los cofrades infantiles en esta procesión, así como lasturbas de Judíos de la cola negra y de la cola blanca, que acompañan a la hermandad durante toda su estación de penitencia.
Miércoles Santo
De la iglesia de San Francisco sale la cofradía de Ntro. P. Jesús del Huerto y San Diego, compuesta por 4.000 hermanos y cuya imagen titular es una de las más representativas de la cola blanca. Acompañan a esta talla otras dos igualmente importantes: la de Jesús de los Azotes y la de Jesús de la Ventana.
Jueves Santo
En este día destaca el Desfile de las Estaciones, que sale de la avenida de Cervantes y finaliza en la plaza de la Constitución. De forma alternativa cada año, desfilan en primer lugar las cofradías de la Cola Blanca o de la Cola Negra. Se caracteriza por la visita a los sagrarios de todas las iglesias y por la participación de todas las cofradías, exceptuando la de La Borriquita.
Tras el Desfile inicia su procesión desde la iglesia de Santa Marina la cofradía de la Vera Cruz, Jesús del Prendimiento y Esperanza de San Juan, una de las que ha alcanzado mayor renombre en los últimos años.
De la iglesia de Santa María la Mayor, sale la procesión del Silencio, acompañada en su recorrido por el único sonido del tambor ronco.
A pesar de ser una de las últimas cofradías en fundarse, la imagen que procesiona, el Cristo del Perdón, es la más antigua de las que recorren las calles de Baena, procesionando íntegramente por el barrio de la Almedina.
Viernes Santo
En la madrugada del Viernes Santo, sale en procesión la cofradía de Jesús Nazareno, cuya imagen constituye el centro del fervor popular de toda Baena. La acompañan en su recorrido los colinegros. Destacan en esta procesión el Pregón del Paraíso y el Sermón del Génesis o de la Pasión, que tienen lugar en la plaza de la Constitución. El recorrido finaliza 10 horas después de su salida, en la misma iglesia de San Francisco.
La noche del Viernes, en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, los Judíos de la cola blanca realizan su último desfile procesional, que comienza en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y finaliza de madrugada en la misma parroquia. La solemnidad de las hermandades y el gran valor de las imágenes de esta procesión la convierten en una de las más espectaculares de Andalucía.
Domingo de Resurrección
La Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado cierra el Domingo de Resurrección la Semana de Pasión en Baena. Unos 1.200 cofrades acompañan a esta procesión, que ha ido incorporando nuevos elementos con el paso de los años. Las imágenes salen de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe por la mañana y se recoge a media tarde en la misma parroquia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.