Inaugurada la iluminación artística interior de la Iglesia Santa María de la Oliva de Salteras

El acto ha estado presidido el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Jaime Ybarra Llosent, el Vicario de Zona de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco José Ortiz Bernal, y el párroco de la Iglesia de Santa María de la Oliva, José María Gómez Martín.

Para esta labor de embellecimiento, que ha contado con un inversión de más de 50.000 euros, se ha instalado un sistema de iluminación con 124 puntos de luz que se reparten en 18 encendidos diferentes, lo que supondrá una demanda de 7,9 kilovatios de potencia.

El acto se ha cerrado con la presentación del libro editado por el Ayuntamiento de Salteras con motivo de la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Santa María de de la Oliva, a cargo del historiador Antonio González Polvillo y los restauradores Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Benjamín Domínguez Gómez.

Sevilla, 23 de marzo de 2009. El alcalde de Salteras,  Antonio Valverde Macias, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Jaime Ybarra Llosent, el Vicario de Zona de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco José Ortiz Bernal, y el párroco de la Iglesia de Santa María de la Oliva José María Gómez Martín, han inaugurado la iluminación artística interior de esta iglesia saltereña datada del siglo XVI.

Esta iluminación, que se ha realizado conjuntamente por el consistorio saltereño y la Fundación Sevillana Endesa con una inversión total de 51.954,52 euros, tiene presentes las ventajas de las técnicas actuales en materia de iluminación tendentes al ahorro de energía mediante la optimización de eficiencia de las lámparas.

Como consecuencia de ello, los 124 puntos de luz instalados, con una potencia de 7,95 kilovatios, suponen un coste de energía de sólo 0,81 euros/hora. Además, estos puntos de luz se han distribuido en 18 encendidos diferentes, lo que aporta mayor flexibilidad a la iluminación, permitiendo que se pueda adaptar a diferentes usos.

Asimismo, se han empleado fuentes de luz que no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación, evitando así emisiones térmicas elevadas y radiaciones ultravioletas. De esta forma, la Fundación Sevillana Endesa quiere contribuir al mantenimiento y embellecimiento del conjunto histórico, artístico y monumental de Andalucía y Extremadura.

La inauguración de la nueva iluminación artística interior de la Iglesia Santa María de la Oliva también contó con la presencia del resto de la corporación local y los representantes de las diferentes hermandades y asociaciones de Salteras, así como numerosos vecinos y vecinas de Salteras interesados en conocer la nueva imagen del retablo, y ha estado amenizada por la actuación musical de la Agrupación Coral Portuense.

El acto se ha cerrado con la presentación del libro editado por el Ayuntamiento de Salteras con motivo de la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Santa María de de la Oliva, a cargo del historiador Antonio González Polvillo y los restauradores Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Benjamín Domínguez Gómez. La obra refleja todo el proceso de restauración y recuperación del que ha sido objeto en los últimos meses dicho retablo, de estilo clasicista y datado en el siglo XVII.

Informe Técnico Iluminación Iglesia

Las técnicas empleadas en la iluminación de la Iglesia Santa María de la Oliva han sido la iluminación indirecta, para llenar los espacios con una luz envolvente, y la iluminación directa de acentuación, para destacar imágenes y símbolos del templo. La primera se ha realizado con lámparas de descarga mastercolour y fluorescencia de última generación, caracterizadas por un gran rendimiento lumínico y una buena reproducción cromática, que permiten una iluminación envolvente con una luz de gran calidad. Para la iluminación directa se han empleado pequeños proyectores con lámparas halógenas de baja potencia, que emiten una luz de reproducción cromática óptima.

De esta manera, para la iluminación del retablo se han instalando en los laterales proyectores con lámparas mastercolour de 150 vatios y filtro UVA, que realzan su colorido original.  Asimismo, se han incentivado la imagen de Santa María de la Oliva, el sagrario, la mesa de altar, los ambones y los lienzos en los paramentos laterales mediante proyectores con lámparas halógenas intensivas.

Para dar realce a la sede del presbiterio, se han instalado proyectores de haz semi-intensivo y lámparas mastercolour de 150 vatios, dotados de rejilla para evitar deslumbramientos. La bóveda se ha iluminado mediante proyectores de óptica extensiva con lámparas mastercolour de 150 vatios, creando una luz envolvente en todo el presbiterio.

La iluminación del artesonado en las naves central y laterales de la iglesia se ha realizado con apliques de haz asimétrico y lámparas mastercolour en tonalidad cálida, incentivando, además,  los arcos con lámparas fluorescentes compactas en la misma tonalidad. El nivel general para las naves se ha realizado con velones en las columnas, que incorporan lámparas de bajo consumo esféricas, lo que favorece la eficiencia energética.

Las capillas y retablos laterales se han iluminado con lámparas halógenas de distintos haces y potencias. Asimismo, en esta zona se ha iluminado la pila bautismal mediante un proyector cenital, el coro mediante tres apliques de distribución bidireccional con lámparas fluorescentes compactas, y la vitrina expositora en el sotocoro, con fluorescencia en su interior.

Por último, la capilla del sagrario se ha iluminado con dos apliques asimétricos bañadores de techo en mastercolour y dos carriles electrificados que incorporan proyectores de haz extensivo en mastercolour para el retablo y de haz intensivo, con lámpara halógena, para las imágenes.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.