Itinerarios y horarios de las Hermandades del Vía Crucis Magno

El domingo 17 de Febrero tendrá lugar el Vía Crucis extraordinario con motivo del Año de la Fe.

NORMAS DE CUMPLIMIENTO

El ejercicio piadoso dará comienzo a las 18:00h, por lo que todas las Hermandades deberán ocupar el lugar asignado a la hora que se indica en el siguiente enlace:

Itinerarios y horarios de las Hermandades del Vía Crucis. (PDF)

No obstante, con anterioridad a las 17,15h se iniciará un cortejo desde la Capilla Real, donde previamente habría sido depositado el Santo Lignum Crucis, de la Hermandad de la Vera Cruz hasta el altar ubicado en la puerta del Palacio Arzobispal.

Dicho cortejo lo componen un sacerdote que revestido con capa pluvial porta la reliquia, flanqueado por cuatro faroles y dos servidores, precedido de cuatro acólitos con ciriales e incensario, delante de los cuales irán dieciocho cirios verdes. Una vez depositada la reliquia en el altar se retira el cortejo.

El ejercicio del Vía Crucis constará de tres lecturas por Estación:
1.- Sagrados Evangelios.
2.- Meditación.
3.- Oración.

Entre las distintas Estaciones serán interpretados cánticos sacros a cargo de una coral y al finalizar el acto el Sr. Arzobispo impartirá la bendición con la reliquia del Santo Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz, que se encontrará ubicada en la Plaza Virgen de los Reyes, Tras esta bendición final por el Sr. Arzobispo con el Lignum Crucis y antes de que el primer paso inicie su regreso hacia la catedral se procederá al traslado la reliquia de nuevo hasta la Capilla Real.

El cortejo presidencial se conformará de la siguiente manera:

1.- Cruz de Guía de la Hermandad del Silencio acompañada por dos ciriales y precedida por dos parejas de escolta con cirios.
2.- Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo, flanqueado por su Obispo Auxiliar y el Ilmo. Sr. Vicario General de la Archidiócesis.
3.- Muy Ilustre Sr. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, flanqueado por los secretarios particulares de ambos prelados.
4.- Cargos Generales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

Los Cortejos de la Hermandades participante se dispondrán de la siguiente forma:
1.- Cruz de Guía
2.- 50 parejas con cirios.
3.- A la mitad del cortejo se intercalará el Estandarte sin varas, pudiendo estar escoltados por 2 o 4 cirios, sin exceder del numero de los 100 señalados en el párrafo 2
4.- Presidencia compuesta por un máximo de 7 miembros con cirios.
5.- Cuerpo de acólitos con un máximo de 6 ciriales, incensarios y 2 navetas
6.- Acompañamiento musical, compuesto exclusivamente de música de capilla o polifónica, que interpretará piezas acordes con el ejercicio que se practica. Estos acompañamientos se retiraran una vez llegado el Paso a su ubicación y se incorporaran antes de que se inicie el regreso.

(El número de los componentes del cortejo señalado anteriormente se habrá de respetar escrupulosamente, como motivo fundamental para la organización y desarrollo del Vía Crucis dada la extensión de los cortejos y el espacio de que se dispone).

Por otra parte los carritos para portar cirios u otros enseres de la Hermandad deberán acceder a la ubicación destinada a la Hermandad con suficiente antelación antes de la llegada de las imágenes, a la ida, y de regreso no se incorporaran a la comitiva sino después de su llegada a la Plaza Nueva

Los cortejos de vuelta se empezaran a organizar de la primera Hermandad a la octava una vez se haya rezado la Estación decimosegunda, formando las personas que acompañan a la Imagen. Concluida la decimocuarta Estación, saliendo los pasos de su ubicación y formándose un cortejo único, por lo que el cortejo de una Hermandad irá justo detrás de la Imagen que precede. Deberán todos comprimirse lo máximo posible a fin de poder dejar expedita la Puerta de San Miguel para permitir la salida del cortejo de regreso, y facilitar así la salida de las diferentes imágenes.

Las Hermandades que componen el Vía Crucis de la novena a la decimocuarta Estación, comenzarán a formar sus cortejos en el momento del la finalización del traslado del Lignum Crucis de la Hermandad de la vera Cruz, agrupándose todas para formar un solo cortejo. Una vez compacto, empezarán a discurrir por la Catedral.

El cortejo que trasladará el Lignum Crucis a la Capilla Real estará formado a ambos lado del altar, para que nada más que termine la bendición sea portado sin pérdida de tiempo.

Las cinco primeras Hermandades ?Estaciones 1, 2, 3, 4 y 5 comenzaran a moverse cuando se lea la duodécima Estación.

Las Hermandades correspondientes a las Estaciones 6, 7 y 8, comenzaran a moverse en el momento de que se lea la decimotercera Estación.

Las Estaciones 11, 10 y 9, comenzaran a formar sus cortejos una vez sea leída la decimocuarta Estación.

Así mismo, mientras se comienza el traslado del Lignum Crucis, los Cortejos de las estaciones, 14, 13 y 12, se formarán y empezarán a caminar.

Las Hermandades con el tiempo que ellas estimen conveniente repartirán los cirios para que en el momento que tienen asignado para hacer el recorrido de vuelta, estén perfectamente preparados.

Fuente: cruzalzada.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.